Voraz incendio arrasó 8.500 hectáreas de bosques en Chubut

El incendio que azota hace varios días a Chubut ya consumió más de 8.500 hectáreas y está descontrolado. Durante la madrugada del domingo apenas lloviznó, por lo que no alcanzó para detener el feroz avance del fuego, que de hecho se complicó con un cambio en el viento. Trabajan 120 personas y 14 autobombas, ya están disponibles 6 aviones y se espera la llegada de un helicóptero.
El director de Defensa Civil de la provincia, Evaristo Melo, señaló que “por las complicaciones del clima se reagrupó a los brigadistas para volcar todo el esfuerzo a proteger el complejo San Esteban”.

aviones
Según informó esta tarde el director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, “atento a lo intenso y cambiante de los vientos, que hicieron que las llamas superaran los cortafuegos, se decidió reagrupar a los brigadistas que combaten los incendios forestales en la zona de Cholila”.

Complejo en riesgo

“En este momento se está volcando todo el esfuerzo a proteger el complejo San Esteban”, indicó el funcionario, recordando que “en este momento están trabajando en tierra 120 personas de diferentes organismos, 14 autobombas y una buena cantidad de maquinaria pesada”.
Melo destacó también que “ya se encuentran en Cholila seis aviones hidrantes, los cuales necesitan condiciones de visibilidad para operar” y señaló que “es inminente la llegada de un helicóptero, que presentaría menores limitaciones operativas”.

Sin accesibilidad

Unas 120 personas, entre brigadistas y personal de logística, trabajaban este fin de semana con 6 aviones hidrantes, 14 autobombas forestales, maquinaria vial y dos embarcaciones para intentar combatir el incendio que afecta a la zona de Cholila, ubicada a 800 kilómetros de Rawson, la capital; y que se desató el fin de semana pasado tras la caída de un rayo en una zona alta de bosques nativos.
«La accesibilidad sigue siendo el mayor inconveniente», informó el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo. E indicó que además del personal especializado se cuenta con «la colaboración de pobladores coordinados por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, y que se sumaron de manera voluntaria a la consolidación de un cortafuegos en la zona del Cañadón del Turco, para prevenir la propagación del incendio, que sigue estando alejado de zonas de viviendas».

Dejan sus casas

Sin embargo, Pablo Wegrzyn, un vecino de Lago Cholila Lodge que sacó varias fotos que circularon por los medios en los últimos días, informó en su cuenta de Facebook que «los propietarios de la costa del lago Este están dejando sus casas». En este marco, están considerando la posibilidad de evacuar a una veintena de familias que habita el complejo habitacional «San Esteban».
«El trabajo que se está realizando es realmente intenso e importante, a la altura de la situación, y para sumar más recursos gestioné ante el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, un helicóptero; y dos aviones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que nos está dando una gran ayuda. Estos equipos llegarán el domingo», indicó el gobernador de Chubut, Martín Buzzi.
«Estos recursos se complementarán, además, con otros brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; mientras que hoy ya comenzaron a trabajar, luego de ser convocados, Bomberos Voluntarios de distintas localidades de la región, como El Hoyo, Lago Puelo, las unidades de Esquel y de Trevelin», informó el Gobierno.

Repliegan cuadrillas

La expectativa está puesta en que las condiciones climáticas permitan frenar la propagación del fuego. Pero el panorama sigue siendo negro. Luego de bajar del frente de fuego, Wegrzyn precisó: «Los 11 brigadistas que estaban con nosotros en el cortafuegos nos obligaron a irnos pese a nuestra insistencia de quedarnos y ayudar, ya el fuego estaba muy cerca. Los mismos brigadistas nos decían que como se está operando es imposible detenerlo. Los aviones hidrantes no podían operar ya que el humo provocaba escasa visibilidad»

ÚLTIMAS NOTICIAS