Vecinos del barrio Oeste pidieron poner fin a las tomas de tierras
En las últimas semanas, se registraron en la zona oeste de Puerto Madryn una serie de episodios que tienen que ver con la toma de tierras, pertenecientes tanto al Municipio como a la empresa San Miguel Sociedad Anónima. Es por esto que un grupo de vecinos de aquélla zona, se reunió para solicitar ante las autoridades correspondientes la inmediata intervención hacia dichos sucesos. Según lo que exponen en una nota, este grupo de vecinos se reunió para “buscar una solución a los problemas ocasionados por los asentamientos ilegales próximos a barrios que no han nacido como barrios sociales, sino que al contrario, fueron desarrollados como loteos comerciales o barrios, y sus habitantes pagaron sus propiedades y construyen o construyeron con mucho esfuerzo de las familias que allí habitan”.
Predisposiciones
Los sucesos de toma de tierras que ocurrieron en el último tiempo, básicamente son dos: el primero de ellos se dio en la intersección de Península Valdés y Tomás Maté, donde unas 12 familias habían delimitado un terreno perteneciente a la Municipalidad de Puerto Madryn. Apenas conocido el hecho, una topadora municipal desarmó el asentamiento, antes de que las personas comiencen a construir. Por otro lado, la semana pasada 51 familias se instalaron en terrenos pertenecientes a la firma San Miguel, muy cerca de donde se había realizado la otra toma, motivo por el cual, funcionarios municipales como el subsecretario de Gobierno, Pablo García y el secretario de Desarrollo Comunitario, Facundo Moreyra, hicieron que estas personas depongan su accionar. Es por eso que los vecinos destacaron “la buena predisposición puesta de manifiesto por el señor intendente de la ciudad al recibirlos una vez más y escuchar la problemática asumiendo un compromiso al respecto”.
El accionar policial
Si bien los vecinos elogiaron la actitud del municipio al impedir que se tomen tierras públicas y privadas, no ocurre lo mismo con la Policía de la provincia, ya que, según dicen, no siempre actúan de la manera correcta: “La buena pero insuficiente predisposición puesta de manifiesto por la Policía del Chubut, quien parece desconocer que al depender del Poder Ejecutivo Provincial, tienen la obligación de asistir al ciudadano al que se le comete un delito, recordando que son delitos contra la seguridad pública y estrago doloso, los incendios intencionales, y delito contra la propiedad privada la usurpación. Hechos, que han sido denunciados por nota y a diario son comunican telefónicamente, en ocasión de ser observados, para se constituyan a tomar datos de quienes los realizan”. Con respecto a la actitud de la Policía ante la denuncia de estos hechos, los vecinos aseguran que no es de lo mejor: “Hay una posible apología del delito, ya que algunos funcionarios por teléfonos de atención a la emergencia, de la comisaría y personalmente cuando se ha recurrido a asesoramiento público, manifiestan a los vecinos que no hay delito por ser un asunto entre privados y que podría molestar a los mismos la situación planteada. Hay igualdad de condiciones entre los vecinos que pagan los impuestos, que hacen los planos cumpliendo con todo lo estipulado por las normas, que compran los materiales y las tierras en que viven con mucho esfuerzo y aquellos que pretenden tomar todo por la fuerza, hasta los materiales de las viviendas legalmente constituidas y adquiridas, para construirse las suyas. Argumentos que ninguno de esos funcionarios podrían sostener con la Constitución delante o con una situación similar en la puerta de sus hogares”.
Garantías
Más allá de criticar la usurpación de tierras, estos vecinos también hacen hincapié en la necesidad de estas familias de acceder a una vivienda, algo que el propio Estado debería garantizar, según marca la ley: “No se deja de reconocer la necesidad de acceso a la vivienda digna de muchas familias de la ciudad, pero todos los vecinos pasamos por la misma necesidad y no le robamos nada a nadie, ni tomamos nada por la fuerza por lo que, si hay familias que verdaderamente tienen esta necesidad, deberán seguir los pasos correspondientes a resolver este problema como ciudadanos de bien y en igualdad de condiciones. Y es el Estado en su conjunto Nacional, Provincial y Municipal, el que debe brindar el marco adecuado respetando las normas de planificación, urbanización”.
Faltan servicios
Por último, estos vecinos de la zona oeste de Puerto Madryn, señalan la necesidad de servicios básicos para que se puedan realizar nuevos loteos y de esta forma, ampliar la cantidad de viviendas para que todos puedan acceder a ellas: “La situación dificultosa que se presenta cuando una empresa desea realizar un nuevo loteo debido a la falta de factibilidad de servicios, que por otro lado son hurtados casi libremente en las zonas ilegalmente construidas, cuestión también que deberán tener presente los organismos involucrados”. Es por esto, que los vecinos enviaron una nota al gobernador Martín Buzzi, en el que solicitan que tome cartas en el asunto, sobre todo en lo que tiene que ver con los servicios públicos: “Solicitamos que realice todas las acciones necesarias tendientes a finalizar con este problema, que no es solo del barrio Oeste, sino de toda la ciudad, ya que se generan desórdenes ambientales, faltas de suministro de agua, luz y peligros añadidos como los incendios y otros delitos, además de un cargo social muy elevado por la falta de planificación urbana de los espacios usurpados”.