Vecinos de El Porvenir denuncian envenenamiento de perros, gatos y gorriones

El envenenamiento de perros ha sido una modalidad que se ha expandido por distintos barrios de la ciudad de Puerto Madryn. Comenzó en la zona de quintas, pasando por el sector oeste de la localidad del golfo, y en la actualidad quienes denuncian dicho inconveniente son los vecinos del barrio El Porvenir, quienes sostienen que los venenos que se utilizan son letales y acaban con la vida de sus mascotas en cuestión de segundos.
Cristina, una vecina mandrynense manifestó que en la zona ya han muerto 3 perros, 2 gatos y muchos gorriones que quedan tendidos en la vía pública, lo cual tiene preocupados a los habitantes del lugar por la posibilidad de propagación de enfermedades y los riesgos propios que genera este accionar furtivo. Además, señaló que la metodología se basa en dejar carne picada en la calle, lo cual atrae a los animales que se acercan a comerla y mueren en pocos minutos por el poder del veneno que se utiliza.
El caso ha preocupado a las autoridades municipales, por lo que Javier Méndez, Director de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de Puerto Madryn, se acercó hasta el lugar para inspeccionar la situación se encontró con una situación escalofriante, ya que pudo observar animales que estaban en estados de descomposición y perros que se encontraban padeciendo los efectos del fármaco aplicado a la carne que se encontró en el lugar.

Rechazo vecinal

Gran parte de los vecinos de El Porvenir salieron a manifestarse en contra de lo sucedido, ya que sostienen que si bien hay algunos animales sueltos en el barrio, la mayoría tiene dueño y corren el riesgo de salir aunque sea por unos minutos a la calle y morir a pesar de no estar haciendo ningún desmán. Además, expresaron que la mayoría de los perros envenenados no son perros grandes, considerados peligrosos, sino que son pequeños o medianos e inofensivos.
“En la mañana de ayer un cachorro salió a la calle a hacer sus necesidades y murió por ingerir la carne, comenzó a convulsionar enseguida, por lo que el veneno que se utiliza debe ser muy fuerte” relató Cristina. También, señaló que intervino el Veterinario Luis Badano, quien atendió a uno de los animales, pero señaló que solo quedaba aguardar para saber qué ocurriría con él ya que el veneno parecía de mucho poder, lo que motivo que el titular de Veterinaria y Zoonosis se llevara una muestra del alimento para ser analizado y dar con la sustancia que le había sido puesta.

Enfermedades e infecciones

Otra de las preocupaciones de los vecinos radica en la posibilidad de que el hecho de haber gatos, perros y pájaros muertos en el lugar comience a producir enfermedades e infecciones, lo cual podría afectar rápidamente a los menores de edad que viven en el lugar y que salen constantemente a la calle para jugar con el resto de los chicos. En tal sentido, los habitantes del lugar le pidieron a sus propios vecinos que no sacaran a sus mascotas a la calle a fin de prevenir cualquier hecho, ya que los niños del sector se encuentran expuestos a los peligros.

ÚLTIMAS NOTICIAS