Una vuelta de tuerca
La previa electoral comienza a recalentarse al ritmo de febrero. Climáticamente inestable la política de Chubut pendula entre los calores propios que provoca la verba recargada de algunas espadas de la oposición, y los nubarrones discursivos que aprovecha el oficialismo en cada acto. En el medio, vamos transitando el segundo mes con algunos temas más importantes que hacen a la vida de la gente, pero que parecen no ser hoy el centro de los debates. A veinte días de empezar las clases no hubo acuerdo con los maestros, y ahora tampoco lo hay con los trabajadores de la salud. Hay dos grandes empresas pesqueras en conflicto con la ruta como escenario: Alpesca y Conarpesa. Un Municipio allanado sin mayores pronunciamientos políticos. Un debate minero abierto pero cerrado. A dos meses de 2015 no se sabe aún con que contará el Estado chubutense para manejarse, más allá del mensaje tranquilizador del Gobernador sobre los fondos garantizados para proveedores y sueldos. Con un presupuesto sobreasignado en casi mil millones, calculado sobre ingresos por regalías con un barril de petróleo a 70 dólares cuando ronda los 50, nunca aprobado en la Legislatura y ahora retirado para “revisar”. Obra pública sobredimensionada, pocas ideas y presupuesto para la Producción, y encima un ministro de Economía que no renunció pero no lo dice. A la par hay múltiples cosas positivas, pero que tal vez se ven descoloridas por un escenario macro demasiado incierto.
En fin, así las cosas, el centro de las preocupaciones de los que están en el poder y de los que quieren recuperarlo, dada la marcada polarización que hasta ahora se visualiza, evidencia que pasa casi exclusivamente por intentar quedarse con el triunfo en octubre a costa de desacreditar al otro.
Lenguas afiladas
Esta semana el fuerte cruce de imputaciones que protagonizaron Martín Buzzi y Máximo Pérez Catán, dejó en evidencia que ya no hay cuartel en esta lucha. Buzzi fue precisamente a la `casa´ del alcalde a plantarle campaña en el marco de un acto de entrega de viviendas en Trelew. Allí dijo representar el cambio para abandonar la vieja política de las “mesas chicas” y los “patovicas en los partidos”, en clara alusión al exgobernador y actual diputado nacional, Mario Das Neves. Pérez Catán le retrucó inmediatamente con un golpe al mentón, calificando el discurso de Buzzi de “cínico” e “hipócrita”, y recordándole el origen político al propio gobernador.
Dicen que la cantidad de funcionarios provinciales, gremios afines y legisladores oficialistas casi que anunciaban la carga política que tendrían las palabras de Buzzi. Rodeado por Argentina Martínez; los ministros de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López; y de la Familia y Promoción Social, Rosa González; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ricardo Trovant; los secretarios de Trabajo, Federico Ruffa; y de Cultura, Claudio Dalcó; entre otros, el gobernador usó el atril oficial para promover su reelección.
Los dasnevistas `se brotaron´ inmediatamente y Máximo se despachó a lo lindo. Lo acompañaban dos `paladares negros´ del ´perro que come perro´: Pablo Korn y Federico Massoni, dos incondicionales que se mordieron los codos ante la avanzada oficial en plena casa. Sabido es que Trelew es uno de los lugares donde ambos sectores no tienen nada garantizado, y de allí se debería interpretar tanto ruido por visualizarse.
Casi en simultáneo se daba otra pulseada verbal de grosísimo calibre con revisión del pasado con lujos de detalle incluído, entre el ex fiscal de Estado, Blas Meza Evans y el ahora dasnevista ex UCR, Gustavo Di Benedetto. Dos que realmente podrían escribir varios libros de agravios con memoria.
Y llegó el hijo…
Con este escenario pavoroso de dichos improductivos y agresiones cruzadas, apareció en escena Pablo Das Neves, hijo del candidato de CHuSoTo (Chubut Somos Todos) y actual concejal de Trelew. Su intervención fue ni más ni menos que para resignificar tanta riña oral y de paso aprovechar a encauzar políticamente las ´calenturas` de febrero.
Del debate sobre el dedazo y la mesa chica vs el fraude y la impunidad, `Pablito´ derivó en un cuestionamiento directo a las herramientas electorales a las que apeló Buzzi. Cabe recordar que la aprobación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas, y Obligatorias en la Legislatura Provincial, a fin del año pasado, motivó la presentación de una medida cautelar y una acción declarativa de inconstitucionalidad en el Superior Tribunal de Justicia por parte de los referentes de Chubut Somos Todos y del Polo Social. Es que según indicaron, las PASO, tendría que cumplimentar con una mayoría calificada de 21 votos como exige la constitución provincial para ser aprobada. En ese marco Das Neves hijo apuntó de lleno: “Nosotros entendemos que las Pasos, es un sistema democrático, pero es de clara naturaleza electoral, y por esta razón, nuestra constitución establece que para sancionar este tipo de normas de clara naturaleza electoral, se necesitan tres cuartos de los votos de la Cámara de Diputados”, por esta razón sentenció que, “el gobierno ha incumplido con la ley, y sancionó fraudulentamente y de forma inconstitucional el proyecto con solo 17 votos”.
Los `legales´
Con un planteo por elevación el edil insistió “es que nosotros no vamos avalar un avance sobre la constitución provincial, si esto se hubiera sancionado dentro de un contexto de un código electoral provincial, incorporando sugerencias que nosotros habíamos hecho, como el caso de la boleta única, observación que también hizo el Polo Social, nosotros no tendríamos problema en acompañar esta medida. Pero el gobernador cree que está por encima de la Constitución y directamente hace esta sanción”.
En cuanto al discurso del gobernador sobre “el dedazo del partido y las mesas chicas”, ´el hijo` se sorprendió y sostuvo que, “me llama la atención que justamente el gobernador plantee eso, es bueno recordar cómo llegó el mandatario provincial a ser candidato del PJ, justamente fue a través de un acuerdos en una mesa, como hicieron todos los concejales de Trelew y en los últimos años siempre las candidaturas han sido fruto de acuerdos, y no es una cuestión de mesa chica, sino un acuerdo entre distintos sectores”.
Haciendo referencia al gobernador Martín Buzzi y al vice Gustavo Mac Karty, Das Neves comentó que “ambos fueron designados en boletas y en las distintas categorías a través de un acuerdo general que se hizo entre distintos sectores políticos, entonces cuando el gobernador habla del dedazo, parece que psicológicamente no ha superado una etapa de su vida por haber sido designado de ese modo por un mesa y haber llegado con tan poca diferencia de votos, pero bueno son cuestiones que creo que el máximo mandatario tendría que hablar con su psicólogo”, arremetió con tono superador. Off de record dejó entrever también su cuestionamiento por “el uso del aparato de comunicación oficial para promover una conveniencia electoral inconstitucional gastando dineros públicos en páginas y páginas publicitarias en todos los medios provinciales explicando las PASO y su conveniencia”, observó palabras más menos.
Las grietas del PJ
Las fisuras que comienza a ventilar el Justicialismo antes de llegar a las PASO, según el edil se debe a que, “durante mucho tiempo hubo una conducción fuerte, tanto a nivel gobierno, como a nivel partido que mantuvo al Justicialismo unido y con muy buenos resultados, pero actualmente falta esa conducción, no hay un conductor que pueda mantener al justicialismo unido y eso se nota. Es que simplemente en política, hay un elemento clave que es la conducción, y es lo que está faltando”, remató Pablito.
El `desangre´ dasnevista no fue ocioso, sino que se produjo precisamente como antesala a la reunión que ayer mantuvieron el disputado presidente del PJ provincial, Rafael Williams y Buzzi en el marco de la formalita Casa Abierta en Esquel. Una segunda foto que daría por tierra con la que Mario Das Neves intentó apurar la definición del “Rafa” para su bando. Con todo, el trote de campaña recién comienza y quedan nada menos que nueve meses por agitar. Tiempo de sobra si se considera que en ese mismo tránsito se forma un ser humano. A propósito, ¿podría entonces hasta formarse otro candidato? Habrá que ver…