Una madre pide ayuda por las adicciones a las drogas de su hija
En el marco de la lucha que se lleva a cabo desde instituciones y gobiernos contra la venta de estupefacientes, en Puerto Madryn una madre denuncia que su hija es adicta a las drogas, roba para poder adquirirla y desde el Estado no le brindan la asistencia necesaria para su internación.
Diana Daniela Gueinaso tiene una hija de 17 años que padece adicción a los estupefacientes desde los 13 y manifiesta que no encuentra el reparo pretendido desde las esferas del poder para lidiar con dicha situación.
La madre señaló que se contactó con el organismo de servicio de los derechos del niño advirtiendo que la menor se iba de su casa porque tenía muchos problemas de adicciones y se le hacía muy difícil controlarla, por lo que se decidió trasladarla a la ciudad de Rawson para domiciliarse seis meses con sus parientes, ya que consideraban que no era necesario que la joven sea albergada en una comunidad terapéutica.
A raíz de la exposición mediática que tuvo la denuncia de Gueinaso, la menor es internada en la asociación Asumir, para comenzar un tratamiento de depuración durante 7 meses, pero se escapó del lugar establecido en la ciudad de San Carlos de Bariloche, por lo que su madre realizó un exposición en la Comisaría Tercera a fin de que tome intervención Patricia Palma, ya que la situación cuenta con un arduo expediente en la justicia.
Situación incontrolable
“Mi hija sale a robar y hace mucho daño en la sociedad para poder drogarse, yo lo vengo advirtiendo y no puedo hacer nada más porque la situación se tornó incontrolable. La última citación que tuve fue con el psicólogo en Salud Mental, donde se encontraba presente la señora María Isabel Martínez, donde afirmé que era necesario que mi hija estuviera en una comunidad terapéutica a puertas cerradas, pero afirmaron que en Madryn solo hay puertas abiertas” expresó, agregando que era imposible que la menor realizara un tratamiento ambulatorio ya que se escapaba del domicilio y no tenía un hogar estable.
En la actualidad la joven se encuentra en un domicilio ubicado en el barrio Comercio IV, donde se ubica un hogar que ampara a personas que han salido de la cárcel y demás, por lo que Gueinaso consideró que la jueza de menores se vuelve a equivocar, ya que dicha medida fue tomada anteriormente y nunca funcionó. Cabe señalar que durante las últimas semanas la menor protagonizó un hecho delictivo en una heladería de la ciudad del golfo, por lo que su madre se preguntó si lo que están esperando es que su hija cumpla los 18 para poder enviarla en la Alcaidía.
Reclamo sin respuesta
Por otro lado, Diana afirmó que se encuentra reclamando por la venta de estupefacientes a menores de edad en distintas zonas de la ciudad de Puerto Madryn desde 1998, pero como Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires, por lo cual durante el mes de marzo partirá rumbo a Capital Federal para realizar el reclamo ante los estamentos correspondientes a fin de que no cuenta con ninguna respuesta por parte de los organismos provinciales y municipales.
“Al municipio entregué dos cartas con respecto al problema que estoy sufriendo, me cansé de realizar denuncias al 0800 que existe para que hagan algo con el ‘tranza’ que vive a metros de mi casa, pero voy a poner un abogado para exigirle al Juzgado Federal y a la Municipalidad de Puerto Madryn que me muestren las escuchas de mis denuncias, porque a raíz de eso vivo amenazada, me apedrean la casa, me roban y demás” expresó, agregando que no ha dialogado con el Gobernador Martín Buzzi ya que considera que el hecho de haberse comunicado con el Intendente es más que suficiente para encontrar una respuesta desde el Estado.
Redes narco
En tal sentido, sostuvo que es muy triste la situación que debe atravesar junto a su familia, y que sus hijos le piden que deje de lado la lucha y se dedique a vivir su vida porque la ven agotada, pero ella afirmó que sus hijos son 5 y no 4, por lo que mientras uno de ello0s se encuentre por el mal camino ella aplicará su derecho y deber de madre para hacer lo que esté a su alcance para sacarla de las drogas. “Yo vivo amenazada por los tranzas del lugar, porque mientras el Juez Federal sigue esperando el pez gordo de ‘Arenas Blancas’, los demás singuen dando vueltas y arruinando la vida de nuestros hijo. Yo reclamo por los menores, la gente grande sabe lo que hace, lo que esta bien y lo que esta mal, y cada uno se hará cargo de sus cosas” puntualizó Gueinaso.