Tres desmarques tres
Este fin de semana hubieron por lo menos tres situaciones enrarecidas por la coyuntura, que exponen en todo caso que no está dicha la última palabra en cuanto a candidatos, adhesiones o pertenencias. Por ejemplo, en las huestes del sciolismo
Marangoni elogió al campo en una entrevista a Clarín y Pampuro respaldó la Marcha del Silencio de los fiscales. Buzzi compartió escenario con Etchevere en un acto donde todas fueron críticas al modelo.
Señales raras
El presidente y el vicepresidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni y José Pampuro, salieron a diferenciarse del kirchnerismo en la misma línea iniciada por Alejandro “Topo” Rodríguez y continuada luego por Santiago Montoya.
En una entrevista concedida a Clarín Rural, Marangoni aseguró que “los productores (agropecuarios) no son especuladores. En la provincia de Buenos Aires y en toda la Argentina la cadena agroindustrial es clave”.
Marangoni no se quedó ahí y también se diferenció de la política del Banco Nación de restringir créditos a los productores de soja: “Si no le prestáramos al campo estaríamos incumpliendo el acta fundacional del Banco y la Carta Orgánica”, remarcó.
“¿Cómo no vamos a apoyar al sector más dinámico para generar divisas para la provincia y el país?”, se preguntó el titular del BAPRO. Y agregó: “Me consta lo que impacta en los pueblos del interior la situación del campo”.
“Creo que tenemos que discutir menos de los servicios de inteligencia y más, por ejemplo, de la infraestructura que hace falta para traer a los granos desde el norte del país”, continuó Marangoni, en una clara diferenciación del sciolismo a la Casa Rosada.
En la entrevista, el funcionario sciolista destacó el apoyo de la entidad a los productores de trigo: “La tarjeta ProCampo fue uno de nuestros productos estrella el año pasado, con una facturación de 2.100 millones de pesos y un crecimiento de 120%”, afirmó.
El definido
Por su parte, el vicepresidente de le entidad, José Pampuro, completó el cuadro dudoso al pronunciarse a favor de la “Marcha del Silencio” convocada por integrantes de la Justicia para el próximo miércoles 18 febrero al cumplirse un mes de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman.
El vicepresidente del BARPO se manifestó así a través de un comunicado de prensa y se convirtió en el primer funcionario sciolista en tomar esta posición política que tanto fastidio le generó a la Casa Rosada.
“Los argentinos debemos participar de esa marcha contra la impunidad y en defensa de la justicia independiente”, resaltó el ex ministro de Defensa. “Necesitamos vivir en un país en el que nunca más se repitan muertes tan dudosas como las de Nisman”, añadió.
El sorprendido
Completando la terna de lo que pareciera un verdadero desmarque de referentes del sciolismo respecto al gobierno nacional, sobre todo por posicionarse directamente en contra de las directivas del modelo, o actuar en un marco poco orgánico propio de ´librepensadores`, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi compartió escenario con uno de los más ásperos opositores de la Rosada: el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevere. Fue en La Rural de Comodoro, donde todo el escenario permitió una fuerte crítica al gobierno y donde Buzzi apenas se inmutó.
“No fue un discurso institucional, fue político e ideológico y hay que ponerlo dentro de esa dimensión, no habló de ovejas ni de producción, hay que ponerlo en su justa dimensión, vino a hacer política”, minimizó el Gobernador que busca la reelección por el partido que Etchevere se cansó de vapulear desde el atrio.
“No está vinculado con la realidad de Chubut ni la Patagónica porque eso de bajarse de un avión, hablar de política e irse no tiene sentido, nosotros seguimos hablando con los productores, los hacedores, buscando la recuperación de un sector golpeado y trabajando con mucho soporte público para recuperar el sector”, insistió Buzzi al tratar de tomar distancia de el escenario armado con él adentro.
Buzzi reconoció que el presupuesto este año será de 140 millones de pesos volcados directamente al campo, “entre el programa Retro y la Ley Ovina, al discurso del presidente de la Rural Argentino hay que darle la dimensión que tiene que es político e ideológico”, afirmó Martín, que como al pasar se olvidó de recordar que ese beneficioso plan Ley Ovina fue fijado en 2013 nada menos que por un k puro y chubutense, el ex ministro Norberto Yauhar. Cosas de la política…