Treinta mil camiones fueron controlados con las balanzas de Puerto Lobos

4Ayer se cumplió un año de la puesta en marcha del Complejo de Pesos y Dimensiones de Puerto Lobos, que la Dirección Nacional de Vialidad habilitó con el objetivo de controlar los excesos de carga de los camiones que transitan por la Ruta Nacional N° 3 en Chubut, favoreciendo así la conservación de la calzada. A lo largo de este año, la tarea de las balanzas fue muy importante y permitieron registrar a casi 30 mil camiones, con el saldo de más de 1600 infracciones labradas.
Con la presencia del Asesor del Administrador General, Técnico Rodolfo Villa, junto con la del Jefe del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional, Ing. Ismael Millán, y personal a cargo, se habilitó hace un año esta importante obra que cuenta con una infraestructura inédita en nuestra provincia, solventado gracias al apoyo de la Secretaría de Obras Públicas, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
La estructura de las balanzas, a través de sensores, también permite detectar altura y configuración de ejes de los camiones controlados. La amplitud del predio donde se ubicó este complejo también contempló la construcción de un playón para el reacomodamiento de cargas.
Este puesto de control de pesos y dimensiones permite con su trabajo la preservación del estado de la rutas nacionales N° 3 y N° 25, pero fundamentalmente la N° 3, dado el altísimo grado de deterioro que produce el exceso de carga en la ruta. Además del personal propio de Vialidad Nacional que está instalado en ese punto del extremo noreste de la provincia, a la altura del Km 1317 de la Ruta N° 3, se cuenta con la presencia de apoyo de personal de la Policía de la Provincia de Chubut, que es la encargada de hacer cumplir las reglamentaciones de la Ley de tránsito.

Instalaciones

La infraestructura que acompaña el complejo de balanzas consiste en una vivienda y cuatro oficinas para el personal de Vialidad Nacional y Policía provincial afectado a estas tareas, en ambos lados de la ruta. A la vivienda como a las cuatro oficinas que cuentan con amoblamiento completo, se las dotó de dos grupos electrógenos para el suministro de energía eléctrica, gas envasado y se construyó una cisterna de 30 mil litros agua para abastecer así las dependencias oficiales. Además, todo el predio cuenta con un moderno sistema de iluminación. También se instaló un Tanque de Almacenamiento de Combustibles, con una capacidad de 30 mil litros.

Puestos de control

Desde la habilitación del complejo de balanzas de Puerto Lobos, el personal de Vialidad Nacional controló un total de 29.698 camiones y se confeccionaron 1686 infracciones.
Esta cifra se desprende del resumen mensual que este organismo nacional elabora con los movimientos diarios que se registran en los puestos de control, emplazado en el Kilómetro 1317, tanto en sentido ascendente como descendente.
Al respecto, hay que destacar que desde su habilitación formal, el 13 de febrero pasado, hasta el último resumen mensual que abarca al mes de enero del corriente año, se controlaron un total de 29.698 vehículos de carga y se labraron 1686 infracciones, todas por exceso de carga, o mala distribución de peso en los ejes.
Las Rutas Nacionales están diseñadas para soportar un peso determinado y circular con vehículos de dimensiones estándar, por eso es fundamental el trabajo del Complejo de Pesos y Dimensiones. El peso excesivo de camiones deteriora el paquete estructural de las carreteras y si ésta es superada la estructura colapsa, produciendo ahuellamiento o fisuración de la carpeta de rodamiento, como así también colapso de las capas inferiores de nuestras carreteras.

ÚLTIMAS NOTICIAS