Trabajan en el armado de un partido político municipal denominado MAPU
El pasado 4 de febrero quedó oficialmente presentado ante el Tribunal Electoral Federal, con bajo perfil aún, un nuevo partido político municipal denominado MAPU – Movilización y Acción por un Pueblo Unido- que participará en las elecciones en la ciudad de Trelew. Entre los lineamientos que presentan a través de una campaña de folletería en la calle, y también a través de las redes sociales, los referentes de MAPU aseguran que el partido se armó con trabajadores y trabajadoras “con experiencia de militancia en distintos frentes como los barrios, entidades gremiales, pueblos originarios, organizaciones de género” y otras.
Además indican que “venimos de diversas trayectorias políticas e ideológicas pero siempre con un horizonte principal que es luchar contra toda injusticia y para construir una sociedad diferente”.
Precisan también que se trata de “un nuevo proyecto político para nuestra ciudad que se ha puesto en pie definitivamente”.
El partido ya ha presentado los avales y los afiliados necesarios, los cuales indican fueron obtenidos “en no muchos días de trabajo, gracias al amplio apoyo popular que recibimos de parte de nuestro pueblo”. Cabe destacar que referentes del partido, que se conforma con integrantes de agrupaciones y ligados al ámbito universitario y a movimientos sociales, realizaron una campaña durante enero con stands en las plazas de la ciudad para cumplimentar con el apoyo y firmas correspondientes para poder conformarse como partido político.
En ese marco indican que “comenzamos a construir esta idea transformadora desde Trelew porque la mayoría somos de aquí, y queremos que mejore nuestro lugar, tan lleno de historia, de luchas y de futuro, porque sabemos que podemos generar un espacio más justo que aquel que se ha conformado”.
Propuesta de trabajo
En la propuesta difundida hacia la comunidad de Trelew en la campaña de enero, MAPU se presentó como “otro partido, otras ideas. Una nueva política” y allí mostró algunos de los temas en los que se propone avanzar.
Entre ellos mencionan el “promover valores como la igualdad, la justicia, los derechos humanos, la solidaridad, el pluralismo y la soberanía popular”.
Asimismo resaltan “impulsar la necesidad de formas de autogobierno de los trabajadores en cada ámbito de su actividad social, laboral, política, como la autonomía de las municipalidades, el presupuesto participativo, la autogestión de la seguridad pública y la activa participación ciudadana en todos los ámbitos”.
Agregan la necesidad de “sostener mecanismos de control para la acción estatal que otorguen transparencia a la gestión del gobierno y a la administración de los fondos públicos”.
Como así también “garantizar a todo trabajador, tanto urbano como rural, un piso salarial equivalente a la canasta familiar básica y el estricto cumplimiento de la legislación laboral y de los Convenios Colectivos de Trabajo”.
Resaltan desde MAPU que se debe “garantizar una salud y una educación realmente inclusivas y de calidad” y en esa misma dirección “generar acciones concretas para asegurar a todas las personas el derecho a la igualdad, avanzando en medidas contra la reproducción de la violencia de género y la discriminación por orientación sexual e identidad de género”.
Al hacer referencia a otras propuestas que llevarán adelante por ahora en la propuesta hacia la ciudad, que esperan poder extender a la provincia, indican que se debe “propiciar un rol cada vez más activo de las universidades públicas y gratuitas” y sostienen la idea de “promover el acceso a la educación inicial para todos los niños, creando Jardines Maternales que cubran horarios acordes al trabajo de los compañeros y compañeras trabajadoras”.
Finalmente mencionan que esperan “defender la soberanía sobre nuestros bienes comunes, así como también el cuidado de nuestro medio ambiente, garantizando un territorio sin saqueo para las próximas generaciones” e impulsar “el derecho a la ciudad, fundamentalmente en lo que refiere al acceso a la tierra y a la vivienda”.