Trabajadores judiciales piden elaborar un Convenio Colectivo de Trabajo
La semana pasada, los trabajadores judiciales de la provincia decretaron una vez más el estado de asamblea permanente y movilización, además de anunciar un paro de actividades para el 4 de marzo. Este conflicto, que se extiende en el tiempo y que tiene que ver básicamente con lo salarial, tiene una causal básica y es la ausencia de un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector. La estructura excesivamente verticalista del Poder Judicial, atenta contra las negociaciones que puedan surgir entre los trabajadores y el Superior Tribunal de Justicia, por lo que los conflictos laborales en el Poder Judicial se suceden unos tras otros. Además, en el caso de Chubut, la ausencia desde hace tres años de un Presupuesto propio para la Justicia empeora las cosas aún más.
Vertical
La ausencia de un Convenio Colectivo de Trabajo, impide a los judiciales negociar los incrementos salariales, como también las condiciones laborales. De hecho, en la provincia existen tres reglamentos internos: uno para la Defensa, otro para la Judicatura y uno más para el Ministerio Público Fiscal, por lo que dos empleados que trabajan en el mismo lugar, tienen régimen de licencias diferentes, por citar un ejemplo. El secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SITRAJUCH), Omar Quinteros, señaló que “la problemática que nos atañe a los trabajadores es no tener un Convenio Colectivo de Trabajo, algo que a esta altura de los acontecimientos a nivel nacional y mundial, debería estar resuelto. Esto significa más de lo mismo en la política que tiene el Poder Judicial para regirse”. Por su parte, Gastón Alcucero, también integrante del SITRAJUCH, explicó al respecto: “Es una situación que se repite de manera sistemática en todo el territorio nacional, de esta política verticalista de los Superiores Tribunales de las provincias, en cuanto a regir la relación laboral con los trabajadores. Directamente imponen a través de reglamentos internos, que son modificados de manera unilateral, sin la participación de los trabajadores, y que justamente tiene que ver y atañe a los derechos de los trabajadores y las condiciones laborales, como puede ser la seguridad, la higiene y el mismo salario. Directamente, ellos de la noche a la mañana imponen las condiciones que ellos creen y entienden que son las mejores para el sector, sin haber escuchado al sector”.
Sin paritarias
La posibilidad de contar con un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector judicial, abriría la posibilidad de abrir paritarias, un reclamo que los trabajadores vienen llevando adelante hace muchos años. El hecho de tener paritarias posibilitaría a los trabajadores y la patronal, en este caso del Superior Tribunal de Justicia, negociar en iguales condiciones, y no como sucede actualmente, que es el propio empleador quien decide cuál será el incremento salarial que recibirán los trabajadores a lo largo del año. El de los judiciales, es el único sector de la administración pública que no cuenta con este sistema a la hora de sentarse a negociar.
Advertencia de la OIT
La semana pasada la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se ha declarado a favor del reclamo de los trabajadores judiciales: “Ha venido una comisión de expertos de la OIT, en el cual hubo un advertencia para la República Argentina de ser sancionada por no cumplir este lineamiento, que dentro de las relaciones laborales que rigen a todos los trabajadores, la obligación de tener un Convenio Colectivo de Trabajo, que es lo más natural y normal entre las partes. No se puede imponer lo salarial, lo estructural, sin haber discutido con el otro sector”, manifestó Omar Quinteros.
Ayuda técnica
El pronunciamiento de la OIT ante la ausencia de negociaciones en los diversos Poderes Judiciales de las provincias, solicita al Estado Nacional que “adopte las medidas adecuadas a las condiciones nacionales, inclusive legislativas si fueran necesarias, para fomentar la negociación colectiva entre las autoridades del Poder Judicial y las organizaciones sindicales concernidas. La Comisión invita al Gobierno a que siga las recomendaciones del Comité de Libertad Sindical y le recuerda que la asistencia técnica de la Oficina está a su disposición”. Con respecto a esta resolución, Gastón Alcucero afirmó que “Esto es algo que nosotros venimos solicitando hace muchísimos años, inclusive la OIT hace dos años instó al Estado Argentino para que comunique a los poderes judiciales de las provincias a que discutan con los trabajadores el Convenio Colectivo de Trabajo, ya que somos el único sector que no podemos discutir en paritarias y no contamos con una herramienta tan útil como es el Convenio”.