Trabajadores de la Salud acordaron un aumento anual del 30 por ciento
Luego de siete meses de conflicto, la paritaria entre los trabajadores de la salud y el gobierno provincial llegó a un punto de acuerdo. Ayer al mediodía, los tres sindicatos y los representantes del Ministerio de Economía acordaron un incremento salarial que contempla una suba del 30 por ciento anual a pagar en cuatro cuotas, además de acordar otros puntos que tienen que ver con el ingreso a planta del personal y el pago de otros ítems. Del encuentro participaron representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), incluso con gremialistas de la zona de la Cordillera y de Comodoro Rivadavia, quienes no habían estado presentes en reuniones anteriores.
Escalonado
Si bien hubo varias propuestas y contrapropuestas, las negociaciones se resolvieron rápidamente en esta etapa de reuniones, ya que en el segundo encuentro, los sindicatos y el gobierno firmaron el acta. En un principio, la provincia había ofrecido un aumento del 22 por ciento, el cual fue rechazado y el gobierno subió la apuesta proponiendo un incremento del 25. Sin acuerdo, las partes resolvieron un cuarto intermedio hasta ayer, cuando el Ministerio de Economía subió la oferta a un 27 por ciento. Los sindicatos, por su parte, volvieron a rechazar la proposición y retrucaron con un pedido del 33 por ciento, pero Economía adujo no poder afrontar un incremento de este tipo. Ante esta situación, se dio un cuarto intermedio de media hora, donde los propios integrantes del gobierno discutieron entre ellos qué ofrecer y la propuesta final fue de un 30 por ciento en cuotas. Los trabajadores percibirán un 10 por ciento con el sueldo del mes de febrero, 5 por ciento en mayo, 10 por ciento en julio y un último 5 por ciento en noviembre. Ante esta propuesta, los tres sindicatos estuvieron de acuerdo y decidieron aceptar, por lo que, teóricamente, queda clausurada la paritaria del segundo semestre de 2014 y de 2015.
Puerta abierta
Más allá de este acuerdo firmado, las partes dejaron la puerta abierta para volver a reunirse más adelante, con la posibilidad de negociar otro incremento, de acuerdo al índice inflacionario que marque el país. Otro de los puntos acordados es el pago de la trienal, un plus que reciben los trabajadores cuando ascienden de categoría cada tres años. En este caso, el volcado para saldar esta deuda que se mantiene de diciembre se hará a partir del mes de marzo, al tiempo que UPCN propuso actualizar las asignaciones familiares que se mantienen congeladas desde hace tres años, como ocurre con toda la administración pública provincial. Con la firma del acta, los representantes gremiales se mostraron conformes, no solo por la rapidez con que se cerraron las negociaciones este año, sino también porque la primera cuota del aumento será para el sueldo del mes de febrero.
Ingreso y leyes
La precarización laboral de una importantísima cantidad de trabajadores de la salud, también fue uno de los protagonistas de las paritarias y uno de los ejes de conflicto entre los sindicatos y el gobierno de la provincia. En este caso, cerca de 400 trabajadores que se encuentran como monotributistas, mensualizados por guardia, los cuales solicitaban ser pasados a planta permanente como el resto del plantel sanitario provincial. Según lo firmado, los trabajadores ingresarán en tres tandas: la primera será en el mes de marzo, la segunda en mayo y la tercera en julio, de acuerdo a la antigüedad que lleven prestando servicios en el sistema público de salud. Por último, el tema de la ley que prohíbe los paros en el sector de salud no fue tratado en esta paritaria, aunque los representantes sindicales aseguraron que seguirán discutiendo por esta razón, ya que Corchuelo Blasco no estaría dispuesto a dar marcha atrás con la ley y los gremios no quieren permitir que la misma sea tratada en la Legislatura provincial.
Corchuelo alegre
Tras la firma, el ministro de Salud, José Corchuelo Blasco señaló: “Tenemos la tranquilidad y la alegría de decir que firmamos el acuerdo paritario anual con el sistema de salud, que toma los 6 meses finales del año 2014 y todo el año actual, en un 30% de aumento, luego de tratativas que comenzaron la semana pasada y continuaron este martes 10 de febrero”.
“Estamos muy conformes”, destacó el ministro de Salud, quien valoró que “por suerte, finalmente pudimos acordar a través de este mecanismo de entendimiento, merced al trabajo muy fuerte que han hecho cada uno de los representantes del Gobierno Provincial y los gremios, para dedicarnos solamente a trabajar por la salud de la gente”.
Asimismo, Corchuelo Blasco puso de relieve que “el Gobierno ha hecho este esfuerzo porque así lo planteó el gobernador Martín Buzzi, que nos pidió que saquemos adelante las paritarias, que haya paz social, que todo el equipo sanitario se dedique solamente a atender la salud y la vida de la gente, y que marchemos hacia un destino juntos, en un año electoral donde la gente va a votar con confianza a los candidatos en los que mejor crea”.
En esta línea, confirmó que “en el día de la fecha entregaré al gobernador Martín Buzzi, para que lo analice, un proyecto de ley en defensa de la vida y de la salud de la gente, de los servicios mínimos, que no son solamente las guardias, y de la no carga de enfermedad en la gente”, que tiene sus fundamentos en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y dictámenes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Pauta salarial interanual
A su turno, el representante del Ministerio de Economía, Dalder Barrera, explicó que “lo que se acordó fue para la paritaria 2014-2015”, ya que “durante el segundo semestre de 2014 el personal del Ministerio de Salud no había tenido ningún tipo de aumento”, y precisó que “en base a eso, más el aumento que teníamos previsto para este año que rondaba el 25%, hemos llegado a un punto de consenso”.
“En este caso la pauta salarial es interanual, es un caso muy particular, que no es el de los demás gremios, porque el segundo semestre de 2014 el personal de salud no había recibido aumento por desencuentros de la parte gremial”, resaltó Barrera.
En este sentido, “acordamos con los distintos gremios otorgar un 10% a partir del mes de febrero, un 5% en junio, un 10% en septiembre y un 5% en noviembre”, en virtud de lo cual “alcanzamos un total de un 30% sobre los básicos de todos los trabajadores del área de la salud”, detalló.
Regularización de mensualizados
Además, el Gobierno Provincial acordó con los gremios “el ingreso de los mensualizados por horas guardias”, en base a “un cronograma de ingresos, donde el primer grupo entraría en marzo, posteriormente otro grupo en mayo y estaríamos culminando con todos los ingresos a partir de julio de este año”, manifestó el funcionario provincial.
“Otro tema interesante que también se pudo cerrar en la paritaria es que el arancelamiento, que es un premio, un beneficio que cobran únicamente los trabajadores de salud en función de la recaudación que hacen los hospitales con respecto a las obras sociales, va a cobrarse a partir de mayo de este año”, añadió.