Touriñán salió al cruce de Pérez Catán y se recalienta el inicio del año electoral

Javier TouriñanEl ministro de Gobierno, Javier Touriñán, se metió en la discusión entre Martín Buzzi y Máximo Pérez Catán acerca de cómo se deben definir los candidatos para las próximas elecciones y acusó al intendente de Trelew de chicanear al gobernador para evitar “la cuestión de fondo, que es que Martín Buzzi quiere fortalecer las instancias democráticas a través de las PASO” y el dasnevismo “pretende mantener el oscurantismo y la selección del candidato a dedo”.
Recordemos que Pérez Catán acusó al gobernador de “hipócrita y sínico” por no admitir que fue puesto a dedo en la lista que lo llevó a ser gobernador de la provincia, a lo que el mandatario respondió que cambió el sistema de elección de candidatos a dedo porque tiene “absoluta conciencia de que la mesa chica no es buena”.

Chicanas

“Estamos en un año electoral y aparecen todo tipo de chicanas, pero el intendente Pérez Catán no responde a la cuestión de fondo, Buzzi plantea algo bastante más profundo, el gobernador hace un racconto de esta gestión en donde hemos logrado la democratización de las comunas rurales, cosa que hubo oportunidades pero no se concretó. Se logró que la gente pueda intervenir en la interna de los partidos políticos, en la forma de selección de los candidatos”, aseveró Touriñán a El Diario.
Según el ministro de Gobierno, los únicos en toda la provincia que se oponen a las PASO son los dasnevistas. “Está claro que hay dos filosofías totalmente distintas, una que quiera las instancias democráticas y otra que quiere mantener el oscurantismo y que se arregle todo entre 4 paredes. Esto es lo que quiere defender Máximo Pérez Catán cuando dice que el gobernador es un cínico, pero no es un cínico sino que es un realista contando hechos reales que ocurrieron hace poco tiempo”.

Sin internas

Touriñan recordó que en la provincia hace más de 10 años que no se hacen internas en algún partido político por lo que el gobierno democratizó esta situación con “una ley moderna, que determina que los candidatos de los distintos partidos se eligen en un sistema de elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), donde la gente puede elegir a quien quiera que sea el candidato”.

“Williams no es Di Benedetto”

Las acusaciones cruzadas entre Blas Meza Evans y Gustavo Di Benedetto continúan generando cruces verbales entre el gobierno y Chubut Somos Todos.
“Todo esto surge porque preguntaron si Rafael Williams está o no con Das Neves y Meza Evans contestó que el intendente de Esquel no es como Di Benedetto que anda saltando de partido en partido. Uno ahora lo ve a Di Benedetto siendo un dasnevista acérrimo, incluso marcando definiciones de lo que pasa en ese partido. Fíjense la democratización de Chusoto (SIC) que dicen que van a sacar bolilla negra para ver a quienes aceptan y a quienes no. Eso hasta donde yo sé no es democracia, eso es una cuestión elitista de los grupos de derecha”, resaltó Touriñan.

Maderna coquetea con Pais

El ministro de Gobierno considera que está bien que Adrián Maderna se acerque a los distintos sectores del Frente para la Victoria porque considera que “está trabajando dentro del peronismo y para eso están las PASO, para que podamos definir los candidatos dentro del partido. Juan Mario Pais no va a ser candidato, yo lo hablé con él, tiene otro horizonte, otro futuro que está analizando. Lo de Maderna es parte de la vida dentro del partido”.

“La minería no está en agenda”

En el gobierno quieren que el debate sobre minería se trate después de octubre. Es un tema extremadamente sensible para la sociedad y no quieren caldear las aguas en un año electoral.
“A fines del año pasado, el gobernador clausuró el debate minero. Dijimos que no había cabida en la agenda del gobierno para hablar de la minería durante este año. En 2014 se promulgó una ley y el gobernador, consecuente con esto, hizo un decreto donde se prohibió toda actividad minera en la comarca de los Andes. Sobre el resto no hay cabida en la agenda del gobierno”, aseguró Touriñan.
Sin embargo, algunos candidatos, sobre todo en la meseta, pretenden que el debate minero sea uno de los ejes de debate de los candidatos a gobernador. “Mario Pichiñán, a quien respeto porque está definido a favor de la minería, debería exigirle a su candidato a gobernador, que es Mario Das Neves, que diga con todas las letras qué va a hacer con la minería en la provincia, pero que lo diga con todas las letras no con un mensaje ambiguo”, aseveró.

ÚLTIMAS NOTICIAS