Siete concejales confirmaron que votarán para frenar el tarifazo de la Cooperativa

9Concejales de Trelew confirmaron el viernes que este lunes a las 9 de la mañana se realizará una sesión para avanzar en el rechazo del veto de la ordenanza que frenaba los aumentos de tarifa en la Cooperativa e insistir en la confirmación de dicha ordenanza que una vez sancionada nuevamente no podrá volver a ser vetada. Así lo explicaron tras una reunión con la Cámara de Comercio del Este del Chubut, que acercó su preocupación por lo que está sucediendo con los aumentos y por la posibilidad de que se judicialice el tema.
Al término del encuentro el presidente del cuerpo, Leandro Espinosa explicó que “como lo veníamos trabajando y adelantamos que desde el consenso que se busca en el tratamiento de los temas estaba la posibilidad de realizar una sesión extraordinaria. Y finalmente como lo marca el reglamento interno de nuestro Concejo Deliberante hemos solicitado la posibilidad de llevar adelante una sesión extraordinaria”.
Recordó que “en esta sesión, convocada para el lunes a las 9 de la mañana, se puede tratar un solo expediente y el expediente en cuestión es el del veto, de la ordenanza que en el mes de diciembre votaron los diez concejales y que el intendente vetó casi en su totalidad, salvo el artículo uno”.
Como ya explicaron “para este concejo, el veto de la ordenanza en forma parcial fue el que habilitó que la Cooperativa haga este aumento ilegal que ha desarrollado durante los meses del verano y por lo tanto a nuestro entender amerita la realización de una sesión extraordinaria y así lo hemos convocado y ya fueron notificados los concejales”.

Deben acatarla

Señaló asimismo que “una vez que esta ordenanza quede firme, el intendente la debe acatar y no puede insistir en el veto”.
Consultado acerca de si cuentan con los votos para dar este paso, Espinosa precisó que “lo hemos charlado con varios concejales, siete concejales ya han comprometido su presencia por lo menos, y bueno si bien no es positivo legislativamente adelantar la votación, el día lunes veremos que pasa pero estamos trabajando y hemos logrado un consenso en la discusión básicamente porque entendemos que el Intendente a través del veto ha vulnerado el espíritu normativo que nosotros hicimos el quince de diciembre y que obviamente nosotros entendimos que regulaba la situación y prevenía el caos que generó luego la Cooperativa en los meses de enero y febrero”.
Precisó además que “son dos caminos diferentes. De lo que ha desarrollado la Cooperativa en la Justicia, nos acaba de entrar recién ahora un dictamen del Organismo Regulador informándonos, pero no lo ha hecho el reclamo al Concejo Deliberante por lo tanto no tenemos un conocimiento concreto al respecto”.
Aunque aclaró que “si la Justicia no le da la razón a la Cooperativa va a tener que devolver, no como dinero en efectivo pero si como crédito, lo cobrado en los meses de enero y febrero”.
Lo que el concejo intenta “es dejar bien clara a la ciudadanía de Trelew cual ha sido la ordenanza aprobada por los concejales que nada tiene que ver con lo que está aplicando la Cooperativa y con lo que ha vetado el intendente”.
Sobre la postura de los restantes tres concejales dijo “todavía no la sabemos, el día lunes vamos a ver cual es la posición personal de cada uno de los concejales. Nosotros lo que informamos es que seis concejales convocamos a la sesión extraordinaria, requisito que marca el reglamento interno porque recordemos que estamos en período de receso”.
Pero “la discusión se va a dar el lunes y allí sabremos cuales son las posturas de cada uno de los concejales. Para poder insistir con el veto necesitamos dos tercios del cuerpo, así lo dice la Carta Orgánica en el artículo 46”.

Sin verse las caras

Sobre si no hay posibilidades de que se genere un encuentro con autoridades de la Cooperativa, señaló Espinosa que “por supuesto que si, siempre hemos estado a disposición. Es más, la única vez que nos reunimos con la actual conducción de la Cooperativa, fue porque nosotros cruzamos la calle”.
Aunque insistió en que “claramente nosotros entendemos que este aumento que aplicaron lo hicieron de espaldas a la ciudadanía y al Concejo Deliberante, nosotros nos enteramos por denuncias de vecinos que se acercaron al Concejo, por el veto del intendente, pero nunca por un informe de la Cooperativa”.
“En ningún momento la conducción de la Cooperativa tuvo la intención de juntarse con este cuerpo legislativo, pero si es necesario como lo hacemos siempre nos reuniremos con quien nos tengamos que juntar” y agregó que “no le cerramos la puerta a nadie porque esta es la casa del pueblo”, concluyó.

Para Berón, la Cooperativa “desconoce al legislativo”

A su turno el concejal Raúl Berón sobre el encuentro con la CICECH detalló que “nos convocaron a una reunión porque ellos habían estado esta semana reunidos con el Presidente de la Cooperativa, el señor Gómez Lozano y nosotros como corresponde los recibimos”.
Destacó que los comerciantes “sabían que nosotros estamos convocando para una reunión para el día lunes y nos dieron su opinión de lo que han encontrado y de como vinieron las facturas de los comercios asociados a la Cámara».
Aseguró el edil que “yo creo que no existe una mediación, se necesita una reunión. Evidentemente todas las decisiones que ha tomado la Cooperativa se tomaron en base a números que no sabemos donde están, nunca nos convocaron y de hecho aprovechando el veto de la ordenanza se desconoció al legislativo”.
Y a partir de allí “están trabajando en autonomía, diciendo vamos a aplicar los aumentos porque la ley dice esto y no se va a trabajar en otra cosa”.
Explicó que “la Cámara de Comercio vino a preguntar en qué situación estamos y nosotros le indicamos que la ordenanza la mandó el legislativo, que el aumento que dio la Cooperativa citando a la ordenanza que es lo que nos llama la atención, lo dio 48 horas antes de que nosotros sancionáramos la norma”.
Por otro lado “el veto que hace el municipio nosotros con dos tercios de los ediles podemos insistir en la ordenanza y rechazar el veto» porque entienden que «la Cooperativa no solo desconoce al Legislativo, también desconoce al Ejecutivo, desautoriza al Omresp y solo reconoce la Ley”.
Pero tampoco en ese caso, dijo el edil, la Cooperativa “aplica la ley como corresponde sino que los aumentos son mucho mayores a lo que dice la Ley”.
Con todo lo sucedido, Berón aseguró que «la cooperativa legitimizó los aumentos con el veto a la ordenanza y a nosotros nos dejó mal parados sin posibilidad de responder ante el usuario que esto no es lo que nosotros habíamos aprobado y tampoco es lo que dice la Ley».

ÚLTIMAS NOTICIAS