Servicoop explicó a entidades locales su situación financiera

cola servicoop .jpg (1)Durante la jornada de ayer directivos de la Cooperativa Servicoop recibieron a representantes de algunas de las instituciones de Puerto Madryn para informarles sobre la situación económica financiera de la institución. En tal sentido, quienes asistieron a la convocatoria fueron. Carlos Sanabra (Colegio de Arquitectos Chubut), Andrés Rambo (CIMA), Dra. Laura Grandmontagne (Colegio de Abogados), Manuel Pérez y Cr. Ricardo Barrera (CAMAD), Cr. Federico Pastor (Delegado CPCECH).
Por su parte, de la cooperativa estuvieron Lucas Marani, Daniel Pascualini, Héctor Pagani, Esteban Abel, Daniel Alloggia, Rubén Perdomo (integrantes del consejo de administración de Servicoop), Víctor Turesso (Síndico de la institución), Cra. Beatriz Grasso (Gerente administrativa) a los que se sumaron Federico Gatica (Auditor externo) y Orlando Pritchard (Representante municipal); quienes luego de una breve introducción del Auditor Externo, sobre la estructura económica financiera de la cooperativa y su evolución desde el 2099 a la fecha, la Cra. Beatriz Grasso dio detalles sobre la situación de la institución al día de hoy.
También se supo que se hizo especial énfasis en las deudas con Cammesa y la AFIP, explicando la verdad sobre la supuesta desinformación que ha sufrido el Concejo Deliberante por parte de esta administración, demostrando que hay tiempos administrativos, cercanos a los 60 días, que deben cumplirse antes de poder realizar los informes completos solicitados. En tal sentido, se hizo referencia a la tasa de pago deuda, la misma entró en vigencia el 14 de diciembre del año pasado, cerrando su cobranza el 31 de enero del corriente, a lo que se debe sumar una semana más, tiempo que demoran los medios de pago (Bancos, Rapipago, Lotipago, Pagofácil, redes Banelco y Link) en realizar sus rendiciones.

Situación general

Por otro lado, Pascualini destacó la situación que atraviesan otras cooperativas, como el caso de la de Esquel, que por tener una política tarifaria coherente y adecuada a la inflación reinante en el país, están más cerca del equilibrio operativo. En éste punto, destacaron el hecho de que dicha entidad no se encuentra sujeta a la decisión de quienes integran el Concejo Deliberante de dicha localidad, por lo que el manejo se encara desde otra perspectiva.
Además, el Arquitecto Sanabra expresó su preocupación por determinar la cantidad de enganchados. A ese respecto, la mesa directiva de la cooperativa, lo invitó a trabajar en conjunto, pues este indicador no es fácil de determinar, dado su importante componente social. Ya esta cooperativa ha hecho intentos en ese sentido, trabajando en conjunto con el departamento de tierras del municipio.
Sobre el cierre de la reunión, el Cr. Ricardo Barrera, expresó que “sigue siendo materia pendiente del sistema cooperativo una mejor comunicación con los socios.” A este respecto, Lucas Marani, comentó que “la cooperativa tiene 120 delegados barriales, los que pueden ser abordados y consultados por el vecino, obrando como facilitadores de la comunicación del socio con la entidad. Además las puertas de este consejo siempre están abiertas para atender las consultas y problemas de los socios.»

Informados

Esteban Abel, añadió que se está trabajando fuertemente en un sistema de comunicación que hace uso de todos los canales nuevos disponibles, además de la instalación de pizarras activas (de información) en las sedes de la cooperativa. “Este sistema ya está funcionando parcialmente y se espera este implementado al 100% en los próximos días. Destacó la importancia de que las instituciones suministren a la brevedad la información que se les ha solicitado para actualizar la base de datos.”
Durante el cierre del encuentro, se generó el compromiso para una nueva reunión, la cual se llevará a cabo dentro de 15 días, con el objetivo de analizar el plan de obras necesario para resolver los inconvenientes por los que atraviesa la ciudad y los detalles del plan de convergencia necesario.

“Cometimos un error”

Tras conocerse la finalización del convenio firmado entre Servicoop y el Cementerio Parque de la ciudad de Puerto Madryn, desde la cooperativa manifestaron que no será necesario devolver ningún importe de dinero ya que en realidad el ítem no fue aplicado. En tal sentido, muchos usuarios reclamaron que pagaron los 37 pesos que establecía el servicio, por lo que desde la entidad pidieron que quienes llevasen la factura donde figurara el importe les será devuelto.
Esteban Abel, Secretario de Servicoop, señaló que fueron muy pocos los casos en los cuales se alcanzó a cobrar el acuerdo por el cual se otorgaban los servicios del cementerio privado, por lo que no será inconveniente el hecho de tener que devolver dicho dinero. “No se trata de un rompimiento de contrato, sino que el hecho está relacionado a que el método operativo que se había elegido no fue bien recibido en la comunidad, lo cual muestra que cometimos un error al pensar que lograríamos la suficiente masa crítica, es decir cantidad de socios, para que la tasa fuera baja y accesible” explicó, agregando que el Concejo Deliberante también se manifestó al respecto por lo que decidieron rescindir el contrato.
Por otro lado, Abel señaló que muchos usuarios se habían acercado a la cooperativa manifestando que era una buena alternativa y sobre todo accesible ya que el precio comprendía a todo el grupo familiar, pero operativamente no fue como se había previsto y se decidió buscar un nuevo camino para poder brindar dicho servicio a los usuarios

Nadie pagó

“En ninguna factura fue aplicado el ítems, pero en caso de que hubiera alguna invitamos al usuario a que se acerque a la cooperativa para que el importe le sea devuelto, pero no tendremos inconvenientes con ello porque no hubo voluntad de facturarlo” dijo Esteban Abel, y a pesar de que el convenio estaba en marcha la ruptura fue por mutuo acuerdo, por lo que no se corre riesgo de que el Cementerio Parque reclame algún resarcimiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS