Segunda quincena

ROMANALa semana cierra con un movimiento tenso y enrarecido en el escenario nacional, mientras avanza la segunda parte del mes y con ello se van afinando las jugadas políticas territoriales en Chubut. A modo de síntesis, se puede decir que mientras se perfila la marcha de “silencio” convocada por parte del poder Judicial para el 18F, en coincidencia con la conmemoración de la muerte del Fiscal Alberto Nisman, el oficialismo demoró para el mismo día el plenario de comisiones que emitirá dictamen en el Congreso, nada menos de la nueva Ley de Inteligencia.
Como si fuera poco, en una medida sin precedentes, la presidenta Cristina Kirchner fue imputada por el fiscal Gerardo Pollicita, acusada de un presunto encubrimiento a Irán en la causa del atentado contra la AMIA, tal como lo había denunciado antes de su muerte el propio Nisman. En el dictamen, que se presentó en el juzgado de Daniel Rafecas, también fueron involucrados el canciller Héctor Timerman, el dirigente Luis D’Elía y el diputado Andrés «Cuervo» Larroque, entre otros.

Buzzi contenido

Con ese marco de escalada judicial, días antes llegó a Chubut el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich quien cumplió estricta agenda protocolar junto al gobernador Martín Buzzi, poniendo en marcha un proyecto de reactivación del CIEFAP en Esquel. Un organismo que potencia el cuidado de los bosques y fue pionero en la prevención de incendios y devastaciones que recién ahora logra un empuje oficial.
Más allá de compartir escenario, Capitanich fue muy cauto y específico en sus declaraciones, remitiéndose solo al tema de su vista. No sólo no ofreció conferencia abierta, sino que se cuidó de no mostrar ningún tipo de “bendición” política.
Es que tampoco estaban las condiciones dadas. Además del duro escenario nacional, él mismo soportaba el mismo día una denuncia compartida con los ministros de Desarrollo Social y Salud, Alicia Kirchner y Juan Manzur, imputados por la muerte por desnutrición en su provincia, Chaco, de un niño de 7 años de la comunidad aborigen Qom.
A nivel provincial, Martín Buzzi tampoco ahondó demasiado en campañas durante la visita de Capitanich. Después de un fin de semana confuso donde quedó engrosando el auditorio del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere durante un acto ruralista en Comodoro donde todas fueron críticas para el modelo, Buzzi recibió detalles de inversiones chinas en la meseta. Un dato que le puso en agenda no sólo los proyectos energéticos estratégicos que considera la Nación, sino los proyectos vinculados a ese desarrollo como por ejemplo las explotaciones mineras listas para ser debatidas y puestas a consideración de las comunidades, como la del proyecto Navidad.
En otra dimensión, Buzzi también atajó su propia escalada judicial, que no deja de ser toda una preocupación, al reactivarse esta semana la causa por los 10 millones de pesos otorgados de las arcas públicas a los directivos de la ex Alpesca. Donde hay un pedido de desafuero del propio Gobernador, de la ministra Gabriela Dufour, de Carlos Eliceche y Pedro Zudaire entre otros.

Das Neves rondando

Entre tanto, también con bajo perfil y moviéndose permanentemente por el interior de la provincia, un `esquivo´ Mario Das Neves participó por ejemplo de la Fiesta del Carnaval Cordillerano en José de San Martín, recorriendo los puestos junto a los feriantes y conversando con los vecinos. De allí este fin de semana seguía raudo por Tecka, Corcovado, Gobernador Costa y gran parte del departamento Languiñeo.
Al ser consultado por la prensa sobre la imputación de la Presidenta en el marco de la causa por encubrimiento agravado en la causa AMIA, el diputado nacional Das Neves expreso que “sigo manteniendo lo que dije hace unas semanas: estamos asistiendo a eventos muy graves institucionalmente”, al tiempo que pidió nada menos que “mesura y equilibrio”. Lejos de cargar contra la Nación, el tono de Das Neves parece haberse atenuado. Dicen que algo podría tener que ver un par de reuniones mantenidas en Buenos Aires, donde no se descarta que el encuentro haya incluido conversaciones con el propio “Chino” Zannini.

Reapareció Yauhar

La semana permitió que se concretara además un aporte de Nación por un millón ochocientos mil pesos para concretar la Cooperativa Lactea en Gaiman. Un proyecto largamente impulsado por el ex ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.
En ese ámbito, el referente del FpV volvió a escena y apuntó los cañones a la gestión Buzzi: “Tenemos un Estado degradado, una administración pública que ha sido maltratada, y por los cuales yo creo que muchas de las cosas que se intentan llevar adelante y se anuncian no se cumplen, porque no tienen las herramientas para llevarlas adelante”.
Para el exministro la herramienta es la administración pública provincial, “entonces cuando esta administración ha sido desarmada y maltratada se quedan sin herramientas para concretar programas de gobierno”, afirmó.
Consideró por ejemplo un grueso error desarrollar paritarias cuando no hay aún un Presupuesto aprobado para el año en curso. “Creo que hay que tener en cuenta dos cosas: el acuerdo en paritarias es para mantener al empleado público conforme respecto de la cuestión salarial. Pero me parece que han perdido de vista ya hace varios años que la administración pública no funciona”.
Entonces “lo único que hace este gobierno en la administración pública es pagar los sueldos en tiempo y forma, nada más. Porque después no hay políticas públicas desde el Estado y cada vez que les toca tomar decisiones les cuesta mucho”.
Por eso “también se han cambiado tantos ministros, porque no hay respuestas de quienes hoy tienen que poner en práctica las políticas en cada territorio. Cuando un ministro de salud quiere llevar adelante una política a los hospitales, la gente de los hospitales no les responde a veces porque no tienen las herramientas y porque en realidad una cosa es el anuncio y otra cosa es después ponerlo en práctica y eso hace que los funcionarios duren tan poco tiempo”.
Este es, dijo, “sin dudas es el gobierno que en la historia de la provincia ha cambiado más funcionarios en tan corto tiempo. No he visto en la historia desde que fue provincia Chubut, desde el 58 en adelante, que se hayan cambiado tantos ministros en una gestión de gobierno”, insistió.
Para Yauhar las PASO serán saludables y definitorias en muchos sentidos, considerando que van a encontrar al oficialismo confrontando con otra alternativa que surgiría de la mano del kirchnerismo, precisamente por el modo que a su entender ha tenido el buzzismo para de resolver diferencias políticas: rompiendo puentes de entendimiento. Habrá que ver…

ÚLTIMAS NOTICIAS