Se realizó la Fiesta Provincial del Ternero Cordillerano en Trevelin
Durante la tarde de ayer, se realizó el acto oficial de la Tercera Fiesta Provincial del Ternero Cordillerano en la localidad de Trevelin. El acto se llevó a cabo en el marco de una multitud convocada en el campo de jineteada “El Malacara”, donde además se pudo disfrutar de concursos de domas de potrillo y terneros, destrezas camperas, espectáculos musicales, acompañados de una feria de artesanos y productores regionales. La fiesta contó con la presencia del ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, la intendenta de Trevelin, Leila Assef, el secretario de Cultura de la Provincia, Claudio Dalcó y el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Carlos Mantegna. También se hicieron presentes funcionarios del gabinete municipal, concejales y la presidenta de la Comuna Rural de Cerro Centinela, Lidia Ingram, ente otros.
Fiesta familiar
Durante el acto, en representación del gobernador de la provincia, hizo uso de la palabra el secretario de Cultura, Claudio Dalcó, quien felicitó a la Agrupación Gaucha de Trevelin por la excelente organización de la fiesta y a las entidades sociales que colaboraron y acompañaron: “Creo que el trabajo en conjunto es fundamental para alcanzar el éxito en este tipo de eventos y en muchos de los proyectos que nos planteamos como comunidad” afirmó. Posteriormente, Dalcó señaló que el la provincia “apoya a las 69 fiestas populares que están en el calendario, sin distinción. Para nosotros todas las fiestas son importantes porque cada una hace a nuestra cultura, al quehacer cotidiano de un pueblo o región y debemos defenderlas, acompañarlas y apoyarlas” subrayó. Con respecto a la Fiesta del Ternero Cordillerano, el funcionario expresó que “se puede ver a la gente de campo, a los de la ciudad, a la familia, todos reunidos en torno a este evento, compartiendo, integrándose, y esto es lo que rescatamos como valioso junto con el sentimiento gaucho, de nuestras costumbres, nuestras raíces”.
Nuevas obras
En ese marco, el secretario de Cultura de la provincia afirmó que “la intención es que esta fiesta siga creciendo por eso en este 2015 comenzaremos con algunas obras para mejorar este predio, con construcción de sanitarios y un escenario”. El funcionario provincial mencionó que este tipo de obras son posibles gracias al programa Invertir Igualdad, “una iniciativa que está llegando a todas las organizaciones sociales en la provincia, que trabajan por su comunidad y que necesitan que el Estado les de una mano para que puedan crecer”, dijo Dalcó.
Convocatoria al turismo
Por su parte, la intendenta de Trevelin, Leila Assef destacó la importancia que tiene esta fiesta para la localidad: “Es un evento que nos convoca a todos, a la gente de nuestro pueblo, de la región y también al turismo que nos visita en verano”, al tiempo que agregó que “de esta forma revalorizamos el trabajo que se realiza en el campo, nuestras costumbres y también la producción de terneros”. Por su parte, Tomas Evans de la Agrupación Gaucha Trevelin agradeció por el apoyo económico y también al municipio y otras instituciones locales “que siempre están colaborando, trabajando junto a nosotros para que esta fiesta se pueda hacer. Esta es una fiesta que la hacemos entre todos” manifestó.
Entrega de aportes y distinciones
En el transcurso del acto, el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano hizo entrega a la Agrupación Gaucha Trevelin de un aporte de 60 mil pesos del programa “Fiestas Populares”, destinado a solventar gastos referentes a esta edición del Ternero Cordillerano. Por otro lado, el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Carlos Mantegna, hizo entrega de un presente a Paula Espinoza, quien resultó elegida Reina de esta Tercera Fiesta Provincial del Ternero Cordillerano. Por último, miembros de la Agrupación Gaucha Trevelin hicieron entrega de distinciones a vecinos e instituciones que colaboran con la organización de la fiesta, al tiempo que también recibió una distinción Adrian Fernández, representante de Chubut que resultó bicampeón en el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María.