Se produjeron nuevas tomas de tierras en la zona oeste de Puerto Madryn

toma de tierrasDurante el fin de semana largo, una nueva toma de tierras tuvo lugar en la ciudad de Puerto Madryn. En este caso, fueron terrenos pertenecientes a la empresa San Miguel Sociedad Anónima, en el oeste de la ciudad, a pocas cuadras del Hiper Tehuelche. Ante esta situación, funcionarios municipales se hicieron presentes en el lugar para que las 51 familias que depongan su actitud y abandonen las tierras. Facundo Moreyra, secretario de Desarrollo Comunitario, dialogó con la prensa acerca de los hechos ocurridos: “Si bien son tierras de la firma San Miguel, esto no quiere decir que el Municipio, a partir de una expresa instrucción del intendente Sastre, se haga presente, porque justamente su dinámica de trabajo ha sido esta, la de estar presente ante cada problemática social para tratar de abordarla y llevar la solución en cada caso. En este caso puntual, son alrededor de 51 familias que están en tierras que son privadas, obviamente nosotros sabemos que el acceso seguro a la tierra y el derecho a la tierra es un derecho universal, que las personas deben ejercerlo y ejercitarlo en el marco de la política habitacional tiene para ellos el Municipio. Esto es lo que le comentamos a los vecinos y les dijimos que está gestión y este municipio tiene las puertas abiertas y el personal trabajando tanto operativa como técnicamente para darles una solución en el marco de esa política. Después el resto, que tiene que ver con este tipo de tomas de tierras, en especial en predios que son privados, generarán consecuencias judiciales, penales y sociales que nosotros también se las comunicamos a los vecinos para que también podamos entendernos y ejercitar este derecho de acceso a la tierra en el marco que corresponde, que es en la ordenanza general de tierras, en el marco de la Carta Orgánica y en la política que para ellos tiene el municipio”.

Deuda eterna

Cuando ocurren este tipo de hechos, hay algunos derechos que se contraponen, como el derecho a una vivienda y el de la propiedad privada, y si bien en la balanza el primero es más importante, por lo general es el segundo el que se impone. En ese marco, Moreyra admitió la deuda que mantiene el Estado ante la falta de una política habitacional acorde: “Claramente, la política, los sectores políticos y la política habitacional, tiene una profunda deuda con la gente, eso está claro. La falta de planificación, la falta de previsión y la carencia que tiene la gente respecto de su vivienda, es una deuda profunda que tiene la política para con la gente y esta es la clara expresión que nos dan los vecinos cuando atendemos y abordamos situaciones como estas. No hay otra cuestión que planteen, sino una situación realmente dramática de muchos años, donde no se ha podido satisfacer esta necesidad primaria, básica y elemental”.

Relevamiento y desalojo

Lo que sigue en esta situación que se viene dando hace bastante tiempo es muy delicado, ya que el municipio trabajará en el relevamiento de estas familias que se mantienen ocupando estas tierras, al tiempo que la empresa San Miguel ordenará el desalojo de unas 150 familias que se encuentran en sus terrenos privados. Con respecto al futuro, el secretario de Desarrollo Comunitario señaló: “Técnicamente existen posibilidades de desmontar todo esto y volver a montarlo en otro terreno, de manera tal que no hay impedimentos para ello, simplemente tener voluntad de las partes, en este caso el Municipio, la gente y la empresa privada que es propietaria de estos terrenos, que hacen ejercicio de su derecho a la propiedad privada”. Con respecto a San Miguel, Moreyra destacó que “ya nos hemos reunido, de hecho estamos trabajando desde hace un tiempo para poder abordar con el equipo de trabajo que tenemos en la Secretaría, para relevar a cada familia que tenemos, no solamente en este predio, sino también a otras 150 familias que están asentadas en esta zona. Ya tenemos avanzados los equipos para trabajar en los relevamientos de cada familia, para tratar de estar presentes en una situación que se va a dar en poco tiempo, que es el desalojo inminente por parte de esta empresa privada para con las familias que están acá viviendo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS