Salud: los gremios pretenden un aumento mínimo del 30 por ciento

2Luego de la reunión paritaria del día jueves, los trabajadores del hospital Andrés Ísola se reunieron en asamblea para escuchar por parte de los representantes sindicales cuál fue la propuesta realizada por el gobierno provincial. Luego de escuchar el acta, el equipo de salud madrynense manifestó su rechazo a la oferta y debatió acerca de la cantidad de cuotas en que recibirán el incremento salarial. En definitiva, los trabajadores sanitarios aceptarían el 25 por ciento anual, pero piden que se incorpore el siete por ciento que quedó pendiente del segundo semestre de 2014. Carla Fredes, delegada de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), contó acerca de lo hablado en la paritaria: “Nos encontramos con una mesa paritaria muy productiva, en cuanto a que hubo un cambio de visión de parte del gobierno para arribar a un acuerdo próximo. Hubo un ofrecimiento de un 23 por ciento que rechazamos, un segundo ofrecimiento del 25 por ciento que también rechazamos los tres gremios, aduciendo que para nosotros el 2014 no es un año cerrado en cuanto a la paritaria del segundo semestre, así que pedimos en conjunto que mejoren la oferta, que no sea menor a un 30 por ciento, y que si es anual, sea en menos cuotas y a partir del mes de febrero”.

Acuerdo próximo

A diferencia de otras asambleas, el clima que se respiraba ayer en el nosocomio madrynense era de expectativa, ya que quienes participaron de la reunión paritaria, aseguraron que la predisposición de parte de la provincia, cambió radicalmente. Es por eso que desde los gremios aspiran a cerrar el aumento en los próximos días: “La intención es que el martes que viene estemos en condiciones de arribar a un acuerdo, se está dilatando mucho y el trabajador lo que quiere es plata en el bolsillo ya”, aseguró Fredes, quien evaluó el ánimo del equipo de salud como “muy positivo, porque ellos quieren plata en el bolsillo en el mes de febrero y en lo único que estamos discutiendo es en cuántas cuotas va a hacer, pero no podemos cometer los errores del año pasado, donde el reclamo nos llevó a no tener un cierre y a no tener ese aumento”.

El “desafío” de Corchuelo

Antes de comenzar a tratar el aumento salarial, la paritaria comenzó con un fuerte cruce entre los gremios y el ministro de Salud Corchuelo Blasco, acerca de la famosa ley anti huelga ideada por el propio funcionario. Según consta en el acta, a la que El Diario tuvo acceso, Corchuelo invitó a los sindicatos “a decirle en qué medio se manifestó de esa manera, expresando que él quiere limitar o anular el derecho de huelga de los trabajadores establecido en la Constitución Nacional. Lo expuesto nunca lo planteó, lo dijo ni lo expresó en ningún medio de televisión ni gráfico de esa forma”. Más adelante, en el mismo acta, el propio titular de la cartera sanitaria “desafía a cualquiera a traer un recorte de diario en el que conste lo que él ha dicho respecto de querer limitar o anular el derecho a huelga”, incluso, quienes participaron de la paritaria, aseguran que fue apostado un chocolate entre la titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Sara Barrera y el propio ministro de Salud. Esto claramente puede verse en las ediciones del 3 y 6 de enero, donde “Maní”, hace referencia explícitamente a su proyecto de prohibir las huelgas en los hospitales.

Llega la ropa

Otro de los puntos tratados en la reunión paritaria, tiene que ver con la entrega de ropa de trabajo a todos los trabajadores de la salud de la provincia, lo cual está contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo. Con respecto a este tema, el gobierno provincial entregó un cronograma donde detalla la entrega de la ropa de trabajo, que incluye, según el caso, un ambo color verde claro, una chaqueta color blanco o un mameluco color azul oscuro. Según lo manifestado por la provincia, el lunes recibirá la ropa el hospital de Comodoro Rivadavia, el 20 de febrero será el turno de Trelew, el 10 de marzo la indumentaria llegará a Esquel, el 25 del mismo mes a Puerto Madryn y ese mismo día llegará la ropa de trabajo al hospital zonal de Rawson. En el caso de Puerto Madryn, serán entregados 827 ambos, 139 chaquetas y 11 mamelucos, siendo el hospital de Esquel el que más ropa recibirá.

ÚLTIMAS NOTICIAS