Risso hizo un llamado a la unidad a los partidos “no peronistas”
El diputado provincial de la UCR Roberto Risso llamó a una unidad partidaria para generar una alternativa distinta al peronismo y al dasnevismo, que englobe a todos los referentes del radicalismo, que incluya al resto de los partidos de la oposición y que contenga a todos los sectores de la sociedad.
“Creo que todos los radicales debemos estar en la provincia construyendo una alternativa al peronismo. Somos dirigentes y durante años hemos peleado por nuestro partido, nuestra responsabilidad pasa por acá, yo respeto mucho los otros proyectos pero nuestra responsabilidad es la provincia. Nosotros tenemos que construir un proyecto de poder que contenga a todos los sectores de la sociedad chubutense”, afirmó Risso.
El legislador sabe que son escasas las chances que tiene la UCR de ganar las elecciones a gobernador pero “si puede generarse una alternativa de control que en esta provincia hace mucho que han desaparecido porque los peronista no se controlan entre sí. Ellos ya saben cuántas costillas le tocó a cada uno para qué se van a contar. Hay que fortalecer los controles y eso tiene que hacerlo el radicalismo de la mano de otras expresiones políticas como el PRO, el ARI, el socialismo, muchos sectores del PACH que están cansados y hasta asqueados”, resaltó.
Provincia quebrada
Risso denunció que la provincia está “quebrada económica y moralmente. Si hay un quebranto moral es en Comodoro donde se allanó el municipio, el concejo deliberante. Hay sospechas de toda clase, desaparecen las partidas del presupuesto. La provincia está quebrada y el radicalismo tiene que generar una propuestas integrales”.
Según el dirigente radical, los responsables de la situación que atraviesa la provincia son el oficialismo y el dasnevismo que desde hace mucho tiempo “se están mirando el ombligo. Creo que en esta provincia se dejó de hablar de las cuestiones públicas desde hace muchos años y se discuten las cajas, entonces el despelote es muy grande”.
Debate minero
El gobierno provincial no quiere que durante 2015 se debata el tema minero. Es un tema ríspido, que sensibiliza a la sociedad y el gobernador no quiere sobresaltos de ningún tipo en un año electoral.
“Nosotros vivimos en un república, Martín Buzzi no tiene potestad para habilitar o clausurar nada, menos este gobierno que empezó con el marco regulatorio minero y tuvieron que guardárselo en un lugar oscuro porque tuvieron que retirarlo”, recordó Risso.
“Por otra parte, está vigente la ley 5001 ¿o creen que en la cordillera se cerró la cuestión minera porque Buzzi firmó un decreto? No depende de la voluntad del gobernador sino de una ley que está vigente. No se puede inventar un plebiscito en Gan Gan para ver si se cumple la 5001”, aseveró el legislador.
Uno de los grandes impulsores de la discusión minera es el intendente del Paso de Indio, Mario Pichiñán, quien pretende que todos los candidatos a gobernador se expresen púbicamente sobre el tema.
“No creo que la cuestión pase por lo opina Pichiñan, que dicho sea de paso es uno de los lobbystas más grandes en favor de la minería y de una de las minerías más contaminantes como es la del uranio. Lo que sí comparto es que todos los candidatos deben expresarse sobre el tema, no pueden esconderle a la sociedad cuál es su verdadera intención. Que no pase como en La Rioja que el gobernador llegó siendo antiminero y se convirtió en pro-minero”, indicó Risso.