Pura energía

p3El gobernador de Chubut Martín Buzzi mostró un gesto de claro alineamiento al acompañar ayer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la puesta en funcionamiento de la central nuclear Atucha II, rebautizada «Néstor Kirchner», en un momento clave, donde por otro lado se daba la marcha del 18F en coincidencia con la muerte del Fiscal Nisman y en claro cuestionamiento al gobierno.
El acto se disparó con motivo del alcance del 100% de la Central Nuclear «Néstor Kirchner» en el Complejo Atucha ubicado en Lima, partido bonaerense de Zárate.
Allí Buzzi fue especialmente invitado a participar del acto por parte del Gobierno nacional, y donde estarán gran parte del Gabinete y otros mandatarios provinciales.

Un hito

Desde mediados del año 2014, la Central aumentó paulatinamente su potencia de manera escalonada, hasta alcanzar el 100%, lo que posibilitará que se brinde energía para abastecer a más de 3 millones de argentinos.
Atucha II cuenta con una potencia de 745 megavatios a base de uranio natural y agua pesada, y su operación está a cargo de la empresa Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA).
La piedra fundamental para su construcción se colocó en 1982 y, entre 1994 y 2006, estuvo paralizada hasta que en ese último año se produjo el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino, impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal.

Con premio

El arranque a pleno de Atucha II también trae nuevas expectativas no sólo de alcanzar el autoabastecimiento energético nacional, sino de desarrollo de otros potenciales en Chubut.
De hecho, la explotación minera de uranio es uno de los puntales del Plan Nuclear Argentino, relanzado en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner. Por estos días, se habría reactivado definitivamente la posibilidad de explotación de uranio en Chubut. El objetivo de la iniciativa es contar con nuevos recursos uraníferos a partir del desarrollo de actividades dentro del ciclo de la minería del uranio abarcando las etapas de prospección, exploración y evaluación.
Las áreas objeto más avanzadas se encuentran en las provincias de San Juan, Mendoza, Chubut, Neuquén y La Pampa. Las metas contemplan la certificación de recursos uraníferos identificados (razonablemente asegurados e inferidos).

Plan en marcha

A raíz de esto, según los datos publicados por el Banco de Proyectos de Inversión Pública (BAPIN) del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para el año 2015 se presupuestaron partidas por $ 6.25 millones para la producción de uranio en el yacimiento Cerro Solo, de la provincia de Chubut.
El programa de inversión de Cerro Solo – que se estima empezará a producir durante este año – prevé, también, una inversión de $ 8.1 millones en 2016, así como $ 10.1 millones para el año 2017. El total invertido alcanzará los 24.95 millones de pesos.
A su vez el programa de exploración de uranio en la Cuenca Neuquina-Atlántica y Cuencas Cuyanas –que lleva ejecutados $ 3,8 millones- tiene asignados para 2015 $ 3 millones, $ 4,28 millones para el año 2016 y $ 4,88 millones para 2017.

Nuevas centrales

A estas inversiones estatales deben sumarse los acuerdos firmados con China hace unas semanas que incluyen: el trabajo conjunto para la construcción de la cuarta central nuclear (Atucha III), además de que se evaluará la posible construcción de la quinta central nuclear, que marcará el ingreso de nuestro país, siendo el primero de Latinoamérica, que contará con una central de uranio enriquecido y agua natural (PWR).
A raíz de esto las proyecciones indican que para el año 2025 se deberán tener certificadas reservas de uranio no inferiores a 30.000 toneladas.
A su vez el trabajo de los científicos argentinos fue y es de suma importancia ya que alcanzaron desarrollos tecnológicos importantísimos en materia nuclear. Un equipo de científicos del instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche enriqueció uranio con un nuevo método que usa tecnología láser, como el que se utiliza en EE.UU. y países europeos.
Además, la planta de enriquecimiento de uranio de Pilcaniyeu (Bariloche), comenzará a producir uranio enriquecido a través del viejo método de difusión gaseosa que es similar al que quiere alcanzar Irán y ha creado un conflicto internacional.
El incremento y desarrollo de la energía nuclear es importante para sustituir el consumo de combustibles fósiles y diversificar la matriz energética del país. Un tema que entró en agenda de un plumazo. Habrá que ver…

Fuentes: SI Chubut, Inversor Online, AF, propias.

ÚLTIMAS NOTICIAS