Punto por punto
El senador nacional por la Unión Cívica Radical, Mario Cimadevilla, se refirió en duros términos a la Ley de Inversiones Mineras y a la Ley de Hidrocarburos. Afirmó por ejemplo que las regalías provinciales, la inversión productiva y el desarrollo sustentable no se encuentran garantizados a través de las normativas vigentes, por lo que considera necesario rediscutir las mismas e impulsa la realización de un plebiscito. En pleno año electoral, eso podría significar toda una prueba. De hecho, el propio radicalismo sabe bien de eso, luego del último traspié electoral en el que perdió el gobierno provincial luego de la experiencia en el Cordón Esquel.
P:¿Qué piensa sobre la actividad minera en Chubut? ¿Es rentable?
MC:- La pregunta que hay que hacer es ¿Qué le queda a la provincia de la explotación minera? Yo no creo que nadie, ni los dueños de las mineras que quieran explotar venderían ningún bien de su patrimonio por el 2 % de lo que vale. ¿Por qué digo esto, porque el 2% de lo que vale el mineral es lo que le va a quedar a los Chubutenses? ¿Por qué pretenden que nosotros vendamos el mineral de la provincia del Chubut solo por el 2% de lo que vale? La ley de inversiones mineras es una ley que perjudica a la provincia y mucho. No hay, en esa ley de inversiones mineras, ninguna posibilidad de resguardo y de reinversión para generar una economía alternativa cuando la minería no este, no lo hay.
P:- ¿Cuál es la dinámica que lo pone en desacuerdo?
MC:- El esquema que ellos están planteando fogonea la necesidad de que haya trabajo en la meseta, cambiando recursos por salario que es la peor de las ecuaciones. Y además, creo que políticamente esta manejándose pésimo. No pueden venir a la provincia del Chubut a plantear un problema entre la meseta y el resto de la provincia, es decir, hemos tenido malos gobernantes y en Chubut fundamentalmente en los últimos 12 años. Esto empieza con Das Neves y continúa con Buzzi, con un abandono total del interior y de las actividades productivas estables en la provincia.
Perón decía que la única verdad es la realidad. Mucho anuncio, mucho anuncio, pero el campo está totalmente despoblado. Entonces, pretender usar la falta de políticas pecuarias provocando un enfrentamiento entre los habitantes de la meseta que tienen todo el derecho del mundo, yo no los puedo reprochar, ante la desesperación en la que están viviendo. Ya que demandan producción porque la actividad productiva a la que se dedicaron durante años ya no va más.
P:- ¿A qué se refiere con esto?
– La provincia no está en condiciones de controlar absolutamente nada, no solo en lo ambiental sino que cuando exporten, además del oro y plata, otros materiales. En estas condiciones es imposible avanzar. Hoy tenemos una urgencia, tenemos un plebiscito convocado para no sabemos cuándo, es decir, tenemos que opinar sobre la eventualidad de esto. Yo creo que hay que rediscutir en el país cual es el rol que va a cumplir la minería en el país y en la economía. El problema de hoy es que tanto Das Neves como Buzzi han firmado concesiones donde los dueños de los yacimientos ya no es el Estado.
P:- El plebiscito, más allá de la inconstitucional. ¿Qué puede generar en materia energética?
MC:- Esta es una discusión que no está saldada de la actividad minera. Si la vamos a desarrollar ¿Qué minerales? ¿De qué manera? Es una discusión que ni siquiera se ha dado. Creo que hay que darla, cuando lleguemos a un consenso, recién ahí, tenés que legislar. A nosotros nos metieron una ley de inversiones mineras consensuada entre Menem ¿Y quién más?
P:- ¿Qué espera de información de este Gobierno?
MC:- De la minería quisiera saber cuántas concesiones se han firmado, cuántos de los yacimientos que hay en Chubut hoy son de particulares y no del Estado, si queremos dejarle algo a nuestros hijos. Esto es lo que se llama una economía sustentable. Evidentemente, en este esquema que han perpetuado en Chubut, Buzzi y Das Neves, no han hecho inversiones sustentables para las generaciones que vienen. Nosotros esto debemos revisarlo y esto no significa una pelea, ni con empresas, ni con actividades determinadas, sino como de alguna manera estos recursos cumplen para lo que siempre tendrían que haber cumplido una función social.
P:- ¿Qué puede contar del escándalo de corrupción entre los legisladores?
MC:-El famoso caso de un chat en el momento de la votación. El legislador contestándole “eso lo arregla el ejecutivo” ¿Qué inferís de esto? Que esa ley que es la del plebiscito está totalmente desnaturalizada, fue acordada entre el poder político y las mineras, al margen de las 10 mil firmas que se habían conseguido para el tratamiento de la ley
P:- ¿Está de acuerdo con la tarifa de las regalías en la nueva ley de hidrocarburos?
MC:- Lo ideal sería no ganar con la energía, sino ganar con lo que la energía produce ¿Brasil qué hace? Te da energía, pierde plata no, te cobra impuestos por lo que vos producís. Este sistema regalístico se ha perdido, el 12% de regalías ¿de dónde sale? Se avanzo en un proceso privatizador en los 90’ y se dejo vigente un sistema regalístico pensado para una empresa estatal lo cual es otro disparate.
Es más, el sistema de concesiones que establece esta ley petrolera que hemos sancionado que prorrogo Das Neves y Buzzi no se usa mas en el mundo. Lo usábamos nosotros con YPF de concesiones y de regalías pero para una YPF estatal. Obvio que la nosotros vamos a defender la Reforma del 94´de ser propietarios de los yacimientos. Yo comparto de que la política energética debe ser una, una, no puede haber 24 políticas energéticas.
Este sistema de concesión, que no se usa mas en el mundo, en el país tiene que ser revertido. Hoy en el mundo se paga por la operación de los yacimientos o sino volvemos al Plan Houston, donde las empresas exploren a riesgo de las empresas. Si encuentran petróleo, entonces discutimos como lo sacamos. Pero lo que no se puede enajenar el Estado es el descontrol del recurso energético, porque la energía es el principal insumo para cualquier actividad. La principal industria que tiene Chubut es Aluar. El petróleo es una actividad extractiva, no hay una industria petrolera en Chubut, hay una industria extractiva.
Fuente: ElInversorOnline