Punta sostuvo que la Cooperativa debe cumplir con lo dispuesto por el Omresp
Concejales del PJ, el FPV y el radicalismo recibieron ayer al director del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos, Pablo Punta, quien se ha encargado durante los últimos dos meses de argumentar en contra de la decisión tomada por la Cooperativa Eléctrica de aumentar las tarifas al valor de la Tarifa de Referencia para agua y cloacas.
En ese marco Punta resaltó que lo que dice el Organismo es de cumplimiento “obligatorio” para la Cooperativa que por ahora sigue ignorando sus intimaciones. Sostuvo además que aplican una metodología para estudiar la tarifa que se fijó en la gestión de Massoni en ese organismo y aseguró por ello que mientras no se complete la información requerida, no corre el plazo de 120 días para estudiar la nueva tarifa.
Al término del encuentro el directivo resaltó que “hemos conversado acerca de como evoluciona el tema de la Cooperativa sobre el cobro indebido que está haciendo la empresa sobre la tarifa que le cobra a todos los usuarios”.
Señaló en tal sentido que “la postura es la del primer momento cuando nos enteramos de esta situación que es solicitarle a la Cooperativa que devuelva el dinero a los usuarios a los que les han cobrado de manera indebida por este aumento”.
Pero aclaró que “hasta ahora no hemos logrado que la Cooperativa retrotraiga esta situación pero estamos esperanzados acerca de que al final del camino los usuarios puedan pagar lo que los concejales que son los que definen las tarifas de los Servicios Públicos en la ciudad de Trelew, han votado”.
Reconoció que “la Cooperativa tengo entendido y por información que ha presentado el asesor de la Cooperativa en el Organismo Regulador, ha recurrido a la Cámara de Apelaciones que es lo que corresponde para que se defina”.
Aunque insistió en que “lo que planteamos es que las resoluciones del Organismo tal cual lo marcan los contratos de concesión que vinculan a la empresa con el poder concedente y que también tiene el Organismo estatus en la Carta Orgánica, son de cumplimiento obligatorio para la Cooperativa y no como está haciendo ahora que no está haciendo caso a lo que se marca desde el Organismo”.
Consultado acerca de los dichos de concejales oficialistas, quienes responden al Ejecutivo hoy, poniendo en duda su trabajo al decir que eran “vagos” y que no actualizaron “en tiempo y forma la tarifa”, Punta sostuvo que “yo no voy a responder agresiones personales”.
Ordenados
“Nosotros lo que estamos haciendo es lo que marca la ordenanza y lo que marca la Carta Orgánica sobre nuestras misiones y funciones y trabajando con la actualización del cuadro tarifario que es una ordenanza que el Concejo Deliberante sancionó en agosto del 2013”, dijo y recordó que “en esa oportunidad se fijó una metodología para la actualización de la tarifa”, repasó.
En ese marco resaltó que “esta no es una metodología que hayamos elegido los actuales directores del Organismo sino que la metodología es la que eligió el hoy secretario de Obras y Servicios Públicos, Federico Massoni, que cuando era director del Omresp que marcó que el Organismo tiene por ordenanza ciento veinte días a partir de que la Cooperativa entregue toda la información que se les requiera”.
Entonces “si la Cooperativa no entrega toda la documentación que se le requiere, el plazo de ciento veinte días no empieza a correr y la empresa es una de los principales interesados en que la tarifa se actualice. Por eso destacamos que claramente la ordenanza marca que es la prestataria la que tiene que presentar la documentación que se le solicite y a partir de ahí tenemos ciento veinte días para trabajar”.
En la Cooperativa aseguran que la documentación fue entregada con un escribano en el Omresp, pero Punta aclaró que “nosotros tenemos desde hace diez o quince días gran parte de la información que recibimos hace poco y estamos trabajando en el análisis de esa información. No tenemos todos los datos que se les han requerido pero si tenemos una parte importante y con eso estamos avanzando en la determinación de la nueva tarifa. Pero no tengo registro que se haya entregado con escribano”.
Consultado acerca de que tipo de información falta, refirió que “la Cooperativa no tiene presentados algunos aspectos de la parte contable, pero para no entrar en discusiones chiquitas, reconozco que se ha avanzado en la presentación de la documentación y nosotros avanzamos en la evaluación de la tarifa”.
Actualización
Aseguró también que “a nosotros no nos corresponde evaluar si hace falta o no una actualización tarifaria, porque es lo que los concejales han dicho que hay que hacer y es en lo que estamos trabajando. Pero que la Cooperativa hoy no tenga el cuadro tarifario actualizado sea porque falta documentación o por la razón que sea, no los habilita a cometer la ilegalidad de aplicar un nuevo cuadro tarifario que no ha sido autorizado por el Concejo Deliberante”.
Resaltó además que una vez que la Cooperativa termine de entregar la documentación, el Omresp tiene 120 días para entregar un nuevo cuadro tarifario. “Yo tuve varias reuniones e la Cooperativa y varias reuniones en el Concejo Deliberante, cuando el ex presidente de la Cooperativa se comprometió adelante mío y de los concejales a enviar toda la documentación y tengo que decir que lamentablemente no fue esa la gestión que entregó la documentación”, aclaró.
Y mencionó que “fue la actual gestión la que comenzó con la entrega de documentación para el análisis de manera consistente. La ordenanza es clara en que la Cooperativa es la que tiene que entregar la documentación que se le requiera”.
Por ello finalmente solicitó “que cumplan con lo que dice la ordenanza y cumplan con los contratos y que cuando se les requiera la documentación, la entreguen porque nosotros para trabajar solo tenemos los datos que ellos nos aportan por eso invito a la Municipalidad y a la Cooperativa que relean las ordenanzas”.