Proponen calles y plazas con los nombres de los 9 gendarmes fallecidos en 2012
A dos años del fallecimiento de los efectivos de Gendarmería Nacional Argentina, en el marco del conflicto en el cual debieron intervenir en la ciudad de Comodoro Rivadavia y posteriormente sufrir el accidente vial que culminó con sus vidas, el Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn se encuentra trabajando en un proyecto para cambiar la denominación de calles, plazas y paseos a fin de que lleven el nombre de cada uno de los agentes rosarinos.
El proyecto de resolución fue elevado por el edil del Frente para la Victorial (FpV) Jorge Andurell, basándose en la Ordenanza N° 1084/96, N° 7407/10 y la Carta Orgánica Municipal en su artículo 108° inciso 17°, normas que regulan la designación de calles, avenidas, pasajes, paseos, plazas y barrios de la localidad del golfo. Además, señaló que tal iniciativa tiene carácter de tributo para las víctimas que perdieron su vida en el cumplimiento del deber, cuando debieron viajar de la ciudad de Rosario al sur de la provincia de Chubut para intervenir en un conflicto armado que se suscitó en Cerro Dragón.
Cabe destacar que el artículo 3° de la ordenanza 1804/16 modificada por el artículo 1° de la ordenanza 7407/10, reza que es facultad de la Comisión Asesora Nomencladora proponer o solicitar dichas denominaciones, y por ello tras obtener el visto bueno por la totalidad del cuerpo deliberativo, el proyecto fue enviado a dicha comisión para que lo evalúe y resuelva en consecuencia.
El trágico hecho sucedió el 26 de junio de 2012, en un trágico accidente ocurrido en el kilómetro 1338 de la Ruta Nacional N° 3, y en el cual murieron 9 gendarmes que retornaban a su provincia luego de cumplir con el deber que les fue enmendado desde la fuerza de seguridad. Dicho accidente culminó con la vida de Néstor Raúl Posse, Guirifilio Valdez, Héctor Mareco, Luis Ojeda, José Ricardo Bordón, Martín Javier Delgado, Elías Jacobo García, Sergio López y Federico Vilca; todos pertenecientes al Destacamento Móvil N° 2 de Gendarmería Nacional Argentina, con asiento en la ciudad de Rosario.
Homenaje
En tal sentido, Andurell solicitó a la Comisión Nomencladora, mediante el documento, téngase presente para designar en homenaje a los fallecidos en el trágico accidente una calle, avenida, pasaje, plaza, parque, paseo o barrio de la ciudad de Puerto Madryn. Tras enviar el proyecto de resolución solo basta aguardar cuál será la determinación que tomará la comisión en cuanto a la propuesta.
“El proyecto fue tratado en el seno de la Comisión de Gobierno y posteriormente aprobado en la primera sesión ordinaria del año, el cual tiene un sentido de homenaje para los gendarmes que perdieron su vida en el cumplimiento del deber” expresó el edil del FpV, agregando que todos los concejales brindaron su apoyo por lo cual fue aprobado por unanimidad, señalando que cuando se viaja hacia el norte puede observarse el monumento que se erigió en conmemoración a los fallecidos, representando un hecho que no debe ser olvidado.
Por otro lado, el concejal destacó que éstos son acontecimientos que deben recordarse y personas a las cuales deben ser honradas por el hecho de que perdieron su vida cumpliendo con el deber, y en tal sentido recordó a los bomberitos fallecidos en Madryn, los veteranos de guerra y todo argentino que con sus hechos hacen grande al país. “El proyecto tiene como objetivo que en la ciudad haya un recuerdo de las nueve personas, sobre todo teniendo en cuenta lo que movilizó ese accidente con una gran convocatoria de personal médico, de bomberos, policías y distintos sectores de la comunidad que se vieron afectados por el trágico evento” puntualizó.
Comunicación
Por otro lado, además de la espera de la resolución por parte de la Comisión Nomencladora, Jorge Andurell señaló que se encuentran en comunicación con el Destacamento Móvil N° 2, al cual pertenecían los agentes, para que envíen información sobre cada uno de los fallecidos en cuanto a su vida y su actuación en el servicio para que sea elevado a la comisión, lo cual servirá para que se cuente con un conocimiento acabado de cada uno de los efectivos que se pretende homenajear.