Presentan el libro “Tras la Huella Socialista en Puerto Madryn” de Alfredo Luis Cecchi

143En el marco de la presentación del libro “Tras la Huella del Socialismo en Puerto Madryn” de Alberto Luis Cecchi, Coordinador de la Comisión Nacional de Historia del Partido Socialista, la cual se llevará a cabo hoy a las 19 horas en el Hotel Playa; el autor señaló que la obra rescata la historia del socialismo en la ciudad, contando con una amplia recopilación de archivos fotográficos y gráficos de los medios de la época. Además, manifestó que el socialismo jugó un papel preponderante en la historia política de la ciudad con presencia dentro del propio Concejo Deliberante.

Cecchi manifestó que la iniciativa comenzó a principios de siglo cuando el partido creo la Comisión Nacional de Historia, momentos en el cual era integrante del Comité Ejecutivo Nacional y le fue otorgada la responsabilidad de coordinar la nueva comisión, por lo que se comenzó un trabajo que perdura hasta el momento. Cabe destacar que dicho ente ya ha editado diferentes libros en los cuales se repasa la historia del socialismo en distintas localidades y el país. En tal sentido, sostuvo que la tarea que llevan adelante está relacionada con rescatar las raíces históricas del partido distribuidas a lo largo y ancho del país, para generar mayor identidad en los militantes y consolidar el futuro del partido.

“Comenzamos a recoger los datos en la Patagonia en 2004, pero hay que rescatar que el año pasado en el marco del centenario que se cumple de la primera llegada de un legislador nacional socialista a la Patagonia el Dr. Nicolás respeto, quien desembarcó en Puerto Madryn. También se cumplieron 80 años de la fundación del Centro Socialista de Madryn y de que fuera electo el primer concejal socialista, José María Rey. Por todo esto, aceleramos la finalización de la parte que le pertenece a ésta ciudad, editando el libro para celebrar el centenario” explicó el autor, destacando que en las páginas del libro pueden encontrarse muchos recortes periodísticos que dan cuenta del camino socialista en la localidad del golfo.

Por otro lado, expresó que reside a 1.500 kilómetros de Madryn, por lo que si no lo hubiesen ayudado los historiadores del lugar, las bibliotecas populares, el Centro de Estudios Históricos y Sociales, y amigos que fue ganando a través de dicha tarea, le hubiese sido imposible confeccionar la obra literaria. “Fueron las bibliotecas que dispusieron material bibliográfico y diarios, gente que colaboró y enviaba información a través de los e-mails, y por su puesto en Buenos Aires existe la Biblioteca Obrera, fundada en 1898, donde se encuentra toda la colección del diario La Vanguardia que era de los socialistas en las primeras décadas de siglo pasado” comentó, afirmando que en dicho diario, que hoy continúa existiendo pero se emite mensualmente, se generaba toda la información que daba a conocer el partido.

Camino largo

En cuanto al camino que el socialismo recorrió en Madryn, Alfredo Luis Cecchi expresó que en 1934 se constituyó el Centro Socialista y al año siguiente José María Rey es reelecto como concejal, mientras que en 1936 en un acuerdo con un partido vecinal llamada ‘Unión Popular’, que presidía Raúl Daniel Padilla, el Partido Socialista obtiene tres ediles además de Padilla presidiendo el Estado Municipal. En tal sentido, señaló que el socialismo fue parte del gobierno que consolido las bases del Puerto Madryn moderno, ya que en aquel entonces ya se hablaba de la posibilidad de transformarse en una ciudad turística y en la expansión de la provisión de los servicios públicos.

“En la década del ’30 hubo una gran lucha con el Gobierno nacional a fin de proveer de agua potable a la ciudad, en el marco de una obra que implicaba una hipoteca eterna para Madryn que había ejecutado Obras Sanitarias de la Nación, y fue justamente aquella gestión, de la mano de algunos diputados nacionales socialistas como Demetrio Guira un habitual visitante de la Patagonia, se brindó un apoyo muy importante para que una Ley de la Nación condonara esa deuda a la comunidad madrynense” manifestó, añadiendo que así se realizaron muchas obras como lo fue el barrio Padilla, generando una transparencia y una capacidad de gestión que fue bisagra para la historia de la localidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS