Preocupación en la zona oeste por la usurpación de terrenos
Tras conocerse la usurpación de tierras por parte de grupos organizados en la ciudad de Puerto Madryn, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Madryn, Dardo Petroli brindó detalles sobre la modalidad utilizada, en esta oportunidad, al momento de instalarse en los lotes. Además, señaló que el Ministerio Público Fiscal abrió una causa a fin de resolver el inconveniente y resguardar los derechos de los propietarios originales de las tierras.
Luego de conocerse que desde el día sábado se comenzó a detectar nuevamente la presencia de grupos de personas que irrumpieron en terrenos privados en la zona oeste de la ciudad con el fin de instalarse en el lugar, el gobierno municipal tomó cartas en el asunto a través de la Secretaría de Gobierno.
Cabe señalar que a nadie escapa la sostenida demanda de terrenos en la ciudad como resultado de su crecimiento demográfico, y tampoco se puede negar que a lo largo de los años se han producido usurpaciones en predios privados, pero a diferencia de aquellas reacciones espontáneas de familias con necesidad de acceso a la tierra, en esta oportunidad aparecen grupos claramente organizados y con logística financiada para llevar a cabo el ingreso y toma de terrenos que pertenecen a una sociedad anónima.
Las denuncias dan cuenta de una máquina vial sin inscripciones ni patente que se dispuso a realizar trabajos de nivelación de terrenos para que luego se comience a parcelar el sector, donde se clavaron estacas y subdividieron sectores en un improvisado loteo. Se estima que ya habría alrededor de treinta “terrenos” marcados, en donde se han comenzado a instalar precarias casillas con el fin de radicarse en el lugar, o aguardar una negociación con los propietarios o la intervención del Estado. Cabe destacar que la contratación de una retroexcavadora no es para nada económico, ya que según distintas empresas consultadas la hora de trabajo cuesta más de 3 mil pesos.
Denuncia a la Fiscalía
En tal sentido, en la jornada del martes la Municipalidad de Puerto Madryn dio intervención al Ministerio Público Fiscal y puso sobre aviso a la empresa San Miguel SA, propietaria de los terrenos en cuestión para que se inicie el respectivo trámite judicial. Desde la comuna recomendaron a la población a no incurrir en acciones de ese tipo, que además de suponer la comisión de un delito de acción pública, les significará un impedimento para acceder a futuro a loteos sociales, tal cual, lo establece la legislación local.
“Cuando nos esteramos de lo ocurrido nos apersonaos con personal de Protección Civil y Control Urbano y constatamos fielmente que había gente trabajando con estacas y líneas para delimitar perímetros dando cuenta de un avanzado estado de ocupación de un inmueble que luego constatamos pertenece a la empresa San Miguel” expresó Petroli, quien agregó que la funcionaria de turno de la Fiscalía, Sandra Sancha se hizo cargo del hecho y con personal policial verificó quién era los ocupantes de las tierras. Luego de ello, el funcionario se comunicó con el apoderado de la empresa, Sergio Fassio, quien sostuvo que ya se había sufrido un intento de usurpación anteriormente.
Unidos y organizados
Al momento de dar cuenta de la ubicación de las usurpaciones, Petroli dijo que una se ubica en la calle Península Valdes y otro nuevo en las inmediaciones de 9 de julio y Buenos Aires, manifestando que se trata de un asentamiento de grandes dimensiones que se ubica en la zona oeste de la ciudad. Además, señaló que los vecinos del lugar expresaron su preocupación por los hechos registrados, afirmando que no se sientes seguros de dejar sus hogares por miedo a sufrir el mismo inconveniente.
“Si analizamos que se contrató maquinaria y se registró gente que se dedica a los trabajos de albañilería tenemos que decir que hay algún tipo de organización. No sé si la máquina la contrató la gente que usurpó la tierra o alguien la pagó y mandó a asentarse en los terrenos, se abren muchas posibilidades. Habrían que llamar a la reflexión a todas las empresas que alquilan máquinas viales en la zona para ver qué es lo que ocurrió en éste caso” expresó el funcionario, quien dijo que tampoco descarta que haya existido alguna intencionalidad política.
Antecedentes
Por su parte, el Ministerio Público Fiscal continúa realizando la identificación de los ocupantes, y se aguarda la reacción de la empresa San Miguel, propietaria de los lotes, quien hasta el momento no se ha expedido al respecto, aunque se presume que iniciará las acciones legales correspondientes. Cabe señalar que dicha empresa ya tuvo conflictos con vecinos, cuando las familias que se habían radicado en la zona de la ‘chanchería’ pidieron al Municipio la intervención para negociar con la firma con el objetivo de no ser desalojados.