Postergan sesión para derogar la Tasa de Pago de Deuda

A pesar de la intención del cuerpo deliberativo de derogar la Tasa de Pago de Deuda que le fue aprobada a Servicoop en la última sesión ordinaria de 2014, el tratamiento quedó pospuesto a raíz de la suspensión de la sesión que estaba prevista para la mañana de ayer. En tal sentido, el Presidente del Bloque PACH, Pedro Giménez, señaló que la intención responde a que la cooperativa aplicó un incremento en la tarifa que no fue autorizado por los ediles, el cual responde a la aplicación de la Tarifa de Referencia.
Giménez afirmó que si bien se pretendió llevar a cabo una reunión de Comisión de Infraestructura ampliada a fin de que participasen todos los concejales, ello no ocurrió, aunque continúan buscando el consenso de sus pares para derogar dicho ítems de la facturación de los servicios.

Ocultan información

Además, sostuvo que la entidad prestataria de los servicios incumplió con la ordenanza que se aprobó y que contempla la Tasa de Pago de Deuda, ya que ésta establecía que el Consejo de Administración debía informar al socio y al Concejo Deliberante el estado de las de dudas que mantienen, lo cual no se hizo.
“La idea era que se detallara qué se pagó, cómo y cuándo se hizo, y mes a mes ir manteniendo a la sociedad al tanto de lo que se hacía con los dineros de la cooperativa; pero incumplieron su propia ordenanza, porque ella establece que si este punto no era debidamente cumplimentado por las autoridades de Servicoop era motivo suficiente para la caída de la tasa” explicó el edil, afirmando que el único culpable de que deba derogarse el ítems es el propio Servicoop por no cumplir con lo acordado.

Madryn no adhirió

Por su parte, desde la Cooperativa manifestaban que la aplicación de la tarifa de referencia era culpa de los concejales por no aprobar la tasa de infraestructura que brindaba el reordenamiento necesario que se pretendía, pero el representante del PACH destacó que es necesario tener en cuenta que cuando el Municipio de Trelew adhiere a la ley provincial lo hace mediante ordenanza de su Concejo Deliberante, mientras que el Municipio de Puerto Madryn nunca adhirió a la ley. “Nunca ingresó ningún convenio que se haya rubricado entre los intendentes y la Federación de Cooperativas para la aplicación de la tarifa de referencia, por lo que no hay ningún elemento jurídico que autorice que ella pueda ser aplicada en la ciudad”, sostuvo.

Aconsejan demandar a Servicoop

Al momento de hacer referencia a las posibles soluciones al inconveniente, Pedro Giménez resaltó que al no estar legalmente respaldada la tarifa, pero ser aplicada de igual manera, los socios están en condiciones de iniciar las acciones legales que consideren pertinente denunciando que se está cobrando algo que no fue autorizado por nadie, y por ende se obliga a pagar un monto que ante los ojos de la ley es indebido. En tal sentido, un grupo de vecinos se presentó ayer en el recinto para dar cuenta ante los concejales de las casi 3 mil firmas de vecinos madrynenses que se manifiestan contra la aplicación de las diferentes tasas en la facturación de los servicios.

Marani: “Quieren romper todo”

Por su parte, el presidente de Servicoop, Lucas Marani, salió al cruce de las declaraciones del concejal, manifestando que el hecho de que el cuerpo deliberativo pretenda derogar una ordenanza que aprobaron hace dos meses no le sorprende, ya que ha sido muy malo el manejo de los concejales en todo lo referente a la cooperativa, oponiéndose a todo lo que se ha planteado desde un primer momento y mezclando las cuestiones políticas con el funcionamiento de los servicios públicos, manifestando que conociendo el manejo de los concejales puede pasar cualquier cosa.

“Estupidez”

“El decir que uno no está adherido a la ley es como decir que ‘no estoy adherido a la ley que castiga a los delincuentes y por eso salgo a asesinar a personas por la calle’, es una completa estupidez. Hay una ley provincial que la deben respetar porque está en concordancia con la emergencia de los servicios de la provincia, que por inoperancia de todos los concejales de cada localidad, no ha existido un acompañamiento acorde que logre cubrir los costos operativos de las cooperativas, por eso están todas fundidas” enfatizó Marani, agregando que la potestad de establecer la tarifa la tiene el Concejo Deliberante, pero quienes lo integran nunca se pusieron de acuerdo.
En tal sentido, el dirigente señaló que la única cooperativa de servicios que se encuentra en buen estado es la de Esquel, casualmente la única que no depende de los ediles para los incrementos tarifarios. Además, señaló que en base a todo lo que ocurría, el Gobernador Martín Buzzi decidió decretar la emergencia en la prestación de los servicios públicos y por ello se creó un organismo que ofició la tarifa de referencia, y que en ese marco adhirieron todos los intendentes de la provincia, los concejos deliberantes recibieron toda la documentación pertinente y por lo tanto, según Marani, la explicación que los ediles brindan es una mentira.

ÚLTIMAS NOTICIAS