Por amenazas de antimineros, suspendieron acto de Esquel

T2En el marco del 109° aniversario de la ciudad, el gobernador Martín Buzzi presidió ayer la apertura de la licitación para la ampliación del edificio municipal de Esquel con una inversión aproximada de 75 millones. La festividad se vio opacada por la suspensión de los actos centrales con el tradicional desfile cívico-militar, medida que adoptó el intendente Rafael Williams ante la posibilidad que se registraran hechos violentos a raíz de amenazas de escraches que impulsan sectores que se manifiestan en contra del desarrollo minero, los cuales han protagonizado incidentes en las últimas visitas de funcionarios nacionales a la ciudad cordillerana.
“Los mejores proyectos se pueden construir en absoluta libertad para vivir, trabajar y soñar”, señaló el mandatario al hablar sobre la suspensión del siempre multitudinario desfile cívico-militar por el cumpleaños de la ciudad. Por algunas amenazas de activistas antimineros publicadas en redes sociales, el municipio resolvió cancelar dicha actividad.
Tras encabezar la apertura de sobres de la obra “Ampliación y Refacción del edificio municipal 1° etapa”, que supone una inversión del Estado Provincial superior a los 74 millones de pesos, Buzzi repudió cualquier intento por maniatar la “libertad”, principio que sostuvo está en la génesis de Esquel.

Repudio

Consideró el Gobernador del Chubut que “el gran organizador de esta comunidad cordillerana siempre fue el sentimiento de libertad”, indicando a su vez que “la mayoría absoluta de los vecinos piensan, sienten y viven desde la libertad”.
En referencia a la decisión de suspender el acto central y posterior desfile por intimidaciones en las redes sociales, Buzzi aseguró: “No es bueno que en una localidad la libertad se vea maniatada, que surja el temor, que haya miedo al apriete y que el escrache domine”.
Rechazó de plano el hecho de que un determinado grupo de personas termine por limitar la autonomía de las mayorías mediante acciones violentas. “Eso no es bueno y nos lleva a una historia negra y nefasta de la República Argentina donde se negaba el acceso a la participación del conjunto”, añadió.

Obras e inversiones

Por otro lado, el Gobernador destacó la futura ampliación y remodelación del palacio municipal. Sostuvo que, a través de la trascendental obra, el anhelo del intendente Rafael Williams y de la comunidad “se convierte en realidad”.
Explicó que el nuevo complejo no solamente brindará mayores comodidades para el personal de la administración local, sino que también a todos los vecinos y contribuyentes. Y, en ese mismo sentido, admitió que era necesario llevar adelante una refacción general.
Al mismo tiempo, Buzzi puso en valor los trabajos que el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Esquel están realizando de manera conjunta. Enumeró algunas obras de infraestructura, como por ejemplo el Centro de Encuentro, los servicios para la urbanización de Valle Chico, el polígono industrial y las viviendas en construcción.

Una mejor prestación para el vecino

En tanto, el intendente Rafael Williams agradeció la decisión política del gobernador Buzzi de “financiar el nuevo edificio municipal” y recordó que el proyecto tiene una larga historia.
“El Estado Provincial decidió acompañar en esto y también con el Área Operativa”, señaló. Cabe mencionar que esta última obra está en plena ejecución y se construye en el barrio Matadero con una inversión de 10 millones de pesos.
El Área Operativa y la ampliación del edificio actual forman parte de un plan integral que según el jefe comunal garantizará una mejor prestación de los servicios en términos generales. Reconoció asimismo que es relevante para la comodidad de los trabajadores municipales.
Expresó Williams su “agradecimiento” hacia el Gobierno de la Provincia y rescató otras obras que se están llevando adelante como los servicios básicos para la urbanización de Valle Chico y el Parque Industrial.

Williams: “No entiendo en época de democracia un esquema de agresión”

El intendente Williams expresó su angustia por no poder realizar el acto central y el tradicional desfile cívico-militar. “Es la primera vez que sucede en mis 16 años de gestión. No entiendo en época de democracia un esquema de violencia, agresión, descalificación e insulto”, aclaró.
Recordó que hace unos días Esquel tuvo la visita de tres ministros nacionales (Jorge Capitanich, Carlos Casamiquela y Lino Barañao) quienes junto al gobernador Martín Buzzi firmaron el acta de relanzamiento del CIEFAP.
“La institución se convirtió en un ente autárquico e interjurisdiccional con un aporte que este año será de 24 millones de pesos. Esto pasó desapercibido por algunos incidentes”, amplió, rechazando cualquier manifestación violenta que se pueda dar en la sociedad.
Ayer, causó gran sorpresa en la ciudad cordillerana la drástica determinación de suspender el acto por el 109º Aniversario de Esquel. En el marco de un acto de apertura de licitación para el futuro edificio comunal el intendente Rafael Williams denunció haber sufrido amenazas por las redes sociales adjudicando su autoría a «mentes enfermas que deberían ser sometidas a psicoanálisis porque descalificar o agredir no es la forma”. El jefe comunal también responsabilizó a los medios de comunicación «que muchas veces cuestionan a jóvenes que salen a militar y colocar un papel en la pared, incentivando a la violencia y acción antidemocrática»
Desde el salón municipal de Bellas Artes, el intendente manifestó: «Es la primera vez que sucede en Esquel y sobre todo en mi gestión, es la suspensión del desfile cívico que se iba a realizar hoy como todos los años» y agregó «no entiendo en época de democracia un esquema de violencia, de incitación a esta de descalificación e insultos para ningún político o ninguna gestión, sea del color que sea y creo que las amenazas que han surgido por las redes sociales ameritan que se hagan cargo de esta situación aquellos que seguramente tienen una mente enferma y que son personas que deberían hacerse un psicoanálisis en sus actuaciones porque me parece que descalificar o agredir no es la forma y también de esto tienen que hacerse cargo los medios de comunicación que muchas veces cuestionan a un joven que sale a militar y colocar un papel en una pared, los matan… y son jóvenes militantes que están aprendiendo su experiencia en política y no están agrediendo, ni descalificando, ni insultando”, sostuvo el mandatario esquelense.
“De esto se tienen que hacer cargo aquellos que permanentemente incentivan a la violencia y acción antidemocrática, la cual es uno de los elementos esenciales del periodismo; primero defender la democracia porque la hacen los partidos políticos y la gente, no la hacen extraterrestres dedicamos parte de nuestras vidas a hacer política porque creemos que el pasado que tuvimos en las dictaduras militares nos ha dejado mucho dolor, demasiadas ausencias, mucho atraso y eso debemos combatirlo con mas democracia y mas política, no hay otra forma», agregó.

ÚLTIMAS NOTICIAS