Podrían denunciar penalmente al organizador de la Corrida del Guanaco

Víctor FrattoSobre la posibilidad de organizar una persecución de guanacos en el área protegida de Península Valdés, como se ha difundido a través de las redes sociales, el subsecretario de Áreas Protegidas y Conservación, Víctor Fratto, consideró “una locura” la idea de convocar a un evento para cazar guanacos en Puerto Pirámides a partir de una técnica de persecución de los mismos para que mueran por cansancio.
En el marco de la fuerte polémica que causó el evento difundido en redes sociales, Fratto dijo que “es increíble que se quiera desarrollar esto que es ilegal dentro de un área protegida y en cualquier parte del territorio de la provincia”. Dijo que le enviaron “diversas notas” al supuesto organizador del mismo y que “no contestó”, algo que sí hicieron los presuntos participantes al encuentro, quienes afirmaron haber sido convocados pero “aseguraron que no asistirán”.
Fratto no descartó que se realice una denuncia judicial: “Es lo que estamos evaluando con Asesoría Legal; estamos esperando a ver si tenemos alguna respuesta. Todos los organismos están previendo que esto no suceda. Es una locura correr un guanaco hasta que se muera de un paro cardíaco”.

Sin respuestas
En declaraciones a Radio del Mar, el titular de Áreas Protegidas señaló: “Estamos enterados de esto desde hace un poco más de un mes y estamos trabajando en esto; nos hemos comunicado con este supuestamente organizador con notas intimándolo a no desarrollar esta actividad y con la gente que participaría en este evento”.
Fratto afirmó que Lucas Llach sería el organizador del encuentro: “Ya lo había intentado en Río Negro y ahora acá” y agregó: “Los supuestos participantes respondieron diciendo que ellos no tenían nada que ver, que alguna vez participaron de un evento deportivo de esta persona, entonces los invitó por su correo electrónico pero no son los participantes” en esta oportunidad. “Aseguraron que nunca participarían de este tipo de convocatorias”, dijo el funcionario.
“Alertamos a todos los organismos que son autoridad de aplicación dentro del área protegida, Policía de Chubut, puesto de control de ingreso, están todos alertados y lo que harán es lo que hacen todos los días, custodiar el patrimonio. Este tipo de eventos es nuevo pero suele ocurrir encontrarse con cazadores dentro del área protegida. Lo vamos a estar esperando haciendo el trabajo que hacemos todos los días”, especificó Fratto.
“No creo que se atreva a venir después de todas las comunicaciones incluso con la Universidad donde da clases”, sumó y disparó: “y si viene, la competencia será otra; será este profesor de Historia siendo corrido por nuestros guardafaunas”.

Traslado a Chile
Como ya se había publicado en la edición de ayer de El Diario, frente a tantas críticas, los organizadores del “evento” habrían mudado su realización al vecino país de Chile, a la zona de Colchagua, a la altura de Mendoza. Por lo menos así consigna el último documento que convoca a participar de la “carrera”.
La propuesta, para el último fin de semana de febrero, es que el sábado un grupo de adelantados plante las banderas para definir la “cancha” con una distancia lateral y horizontal de un kilómetro. El domingo, a las 10:30 empezará la corrida, “para aprovechar las horas de más calor” según señala la convocatoria y agrega: “Cada corredor ocupará una bandera. Su rol será evitar que el animal vaya hacia afuera, manteniéndolo el mayor tiempo posible cerca del centro”. Aunque se apura aclarar que “la idea es no matar al animal, salvo que la piedad nos obligue a hacerlo”.
El documento también utiliza la misma justificación que la convocatoria anterior, resaltando el hecho de la evolución del hombre como ser cazador, frente al guanaco, que es una presa por definición, retrotrayéndonos siglos de evolución intelectual hasta los tiempos de las cavernas.
El documento finaliza con varios testimonios que dan cuenta de algunos de las personas que participarán del evento en Chile y que ya han logrado de una forma u otra cierto nivel de éxito al cazar animales cansándolos hasta matarlos. Los mismos se pueden ver libremente en el sitio https://docs.google.com/document/d/19-qtAYsWWW4mCJqVsDTHu-IW_kiDc8Wo_GpTRHIaxpg/mobilebasic?pli=1

Disponen un fuerte operativo de control

La directora de Fauna y Flora Silvestre del Chubut, Silvana Montanelli, indicó que el Gobierno de la Provincia y otras instituciones dispusieron un fuerte operativo de control para impedir el desarrollo de la actividad. La funcionaria recordó a su vez que la legislación prohíbe actividades vinculadas a la persecución, caza o captura de fauna silvestre.

Sostuvo Montanelli que “todas las instituciones involucradas (la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas; la Dirección de Fauna de Nación y del Chubut; el Grupo de Especialistas en Camélidos Sudamericanos y la Policía del Chubut) estamos abocadas a los operativos de control y al ingreso de personas dentro del Área”.
Recordó que existe “lo que se llama Bienestar Animal que tiene que ver con evitar el sufrimiento de los animales y que esté en las mejores condiciones hasta su muerte, sea silvestre o doméstico” y agregó que esto “lo aplicamos nosotros en el Plan Provincial del Manejo del Guanaco”.
Explicó que “en este caso, la caza por persistencia es un hostigamiento y sufrimiento que se le causa al animal”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS