Petroleros creen que el precio de crudo repuntará en el segundo semestre
El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, indicó que están cerca del objetivo final, de asegurarse un primer semestre de condiciones aptas para la actividad hidrocarburífera.
“Creemos que va a haber un repunte a mediados de julio en la industria que consolide un precio estable. No serán aquellos que superaban los 70/80 dólares pero al menos sí entre 50/55 que mantendrá un barril que permita que el incentivo firmado el 23 de diciembre hoy sirva más que nunca”, indicó Jorge Ávila.
Señaló en tal sentido que están en una buena posición: “se da gracias al incentivo que otorga el Gobierno nacional, que intenta promover una situación distinta de lo que sucede en otros lugares del mundo donde hay paros y despidos masivos. Acá se salvaguardan distancias con ese caos, vamos por otro camino”.
Admitió que es cierto que están preocupados “por algunas cuestiones que no informan bien a la sociedad, donde algunos por los medios dicen cualquier barbaridad y no es así. Los Petroleros la única discusión que hemos sostenido fue presentar un plan sustentable que siempre se presenta en estas crisis, como lo es acudir a las personas que ya cumplieron un ciclo dentro de las empresas, para jubilar, y que por primera vez se van con 13 sueldos completos, que es casi una indemnización, cuando antes se iban nada más porque se jubilaban”.
De padres a hijos
Ávila remarcó que “hay un acta firmada que hay que ratificar el día 10 de febrero que dice que todos los que sean jubilados, cuando la actividad se vuelva a reactivar, los hijos de esas personas serán los que ocupen los nuevos puestos laborales. Hemos hecho un trabajo bueno, importante con la Comisión Directiva y los Delegados que muchos nos acompañaron por primera vez y vieron la dura pelea con los empresarios y con el Gobierno”.
“Agradecemos el apoyo constante que hemos tenido por parte del Gobierno provincial en la figura del Gobernador, Martín Buzzi y del ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, que viajaron constantemente con nosotros asistiendo a todas las reuniones con la misma preocupación de poder tener esto en un boletín oficial y que podamos darle tranquilidad por lo menos a los yacimientos de Chubut hasta mitad de año”, enfatizó el líder sindical.
Temores
Y agregó que no deben quedar dudas sobre que lo único que han puesto en discusión y están convencidos que hay que bajarlo, es el ausentismo en los lugares de trabajo. “Eso vamos a discutirlo, la gente sabe que hay una cantidad de Petroleros que cuidan su trabajo y hay un grupo pequeño, minúsculo, que no le interesa cuidarlo. No vamos a poner en riesgo nada por ese pequeño grupo”, aseguró.
“Después, hay un programa de incentivo de jubilaciones que es un proceso largo. No se pueden jubilar 200 o 300 personas y subir la misma cantidad en un mes. Es otro proceso que va a llevar entre 6 y 7 meses. Antes, no se aseguraba que sus hijos iban a entrar en la actividad y es un reconocimiento importante para su trabajo”, comentó Ávila.
Asimismo, consideró que querían discutir cosas coherentes. “Circulan mentiras por especulaciones que hay. Sabemos que hay un grupo de empresarios que buscan meter un caos diciendo que reducen esto y lo otro y de a poco uno ve cómo se están quedando con todos los contratos de distintas empresas. En ese manto de sospechas hay que tener mucho cuidado”, sostuvo.