Pérez Catán recorrió viviendas y comercios afectados por el temporal
El intendente Máximo Pérez Catán concretó ayer por la mañana una visita a vecinos y comerciantes de la calle 9 de Julio que ayer fueron afectados por la imprevista tormenta desatada en horas de la tarde, la que provocó anegamientos y múltiples inconvenientes en las viviendas y locales comerciales ubicados en esa zona céntrica. En la oportunidad el Jefe comunal les pidió “disculpas” a los vecinos que se vieron afectados por el temporal y a organizar junto a ellos y el personal municipal la ayuda necesaria para solucionar los problemas que se ocasionaron por la lluvia que para el Ejecutivo fue “inesperada”.
Tras interiorizarse de lo sucedido en cada caso al ingresar en cada lugar o bien dialogando con los vecinos en plena vía pública, Pérez Catán indicó que “hubo un tema especial que es la cantidad de agua caída en poco tiempo”, lo que dificulta el rápido escurrimiento, sobre todo en zonas como la calle 9 de Julio y también señaló que “por un lado venimos para pedirles disculpas y por otro lado ver cómo se organiza la acción del Estado en la resolución de este problema”.
En diálogo con los vecinos, el intendente les recordó la puesta en marcha, desde la Municipalidad, “de la limpieza del Pluvial Ovoide que evacua el agua de esta zona”, ratificando la continuidad de los trabajos, que según explicó el secretario de Obras Públicas el día anterior, comenzarán el próximo lunes. Y por el otro lado anunció que “vamos a empezar a hacer una evaluación más delicada, que es si las bocas de tormenta que se proveyeron en el marco del embellecimiento del casco céntrico, esta obra casi interminable que lleva adelante Austral Construcciones, ha tenido en cuenta los registros de acumulación de agua de este sector de la ciudad que no solamente se ve afectado por la lluvia que cae, sino por lo que llega por el declive”.
Sin aviso de alerta
También el intendente, que concurrió acompañado por los secretarios de Gobierno, Pablo Korn y de Desarrollo Humano y Familia, Jorge Etchepareborda, señaló que la de ayer “fue una lluvia excepcional” y que no estaba prevista, “no había alerta del servicio meteorológico como en otras ocasiones” dijo y explicó que “incluso se pensó que la lluvia para todo el día fue la que cayó durante la mañana”.
En ese marco indicó que ante lo sorpresivo del fenómeno “hubo que reforzar el personal y convocar a personal que estaba de franco” para poder atender las distintas situaciones sucedidas en diversos puntos de la ciudad. “Hay que pensar que cuando pasan estos meteoros el personal de tránsito está distribuido en toda la ciudad porque la demanda de ese esfuerzo se da en muchos puntos”, señaló.
Anegamientos
Para concluir destacó que cuando se prevén estos sucesos “el dispositivo que programa la Municipalidad funciona porque se toman las medidas de precaución avisándole a los vecinos y la Municipalidad afectando recursos y vehículos”.
Cabe recordar que el día miércoles durante casi cuarenta y cinco minutos cayó una torrencial lluvia sobre la ciudad que no alcanzó a escurrirse por las principales arterias, anegando en varias cuadras las calles 9 de Julio y Rawson y al menos tres de sus paralelas, como así también otros sectores de Trelew como el barrio Unión frente a la Laguna y al Polideportivo, donde el agua superó el nivel de la calle ingresando en viviendas y comercios.
Si bien aún durante el temporal se realizó la limpieza de sumideros, el agua provocó varios inconvenientes a los vecinos.