Pérez Catán dijo que “no tiene facultades para dar aumentos de tarifa”
El intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán ratificó ayer ante los concejales en una reunión de 3 horas que el Ejecutivo “no tiene facultades para dar aumentos de tarifa”. Así lo expresó en el encuentro al que concurrió respondiendo a una convocatoria que le hicieron los propios concejales para tratar el último aumento de tarifas que aplicó la Cooperativa Eléctrica de esa ciudad. Además anunció que pedirá al Organismo Regulador que “acelere la evaluación” del pedido de actualización tarifaria que hace dos años hizo la prestataria y lamentó que el debate por los servicios públicos se “politice”.
“Vinimos a explicar que el Poder Ejecutivo no tiene facultades para dar aumentos de tarifa. El intendente no puede autónomamente aumentar ni las tarifas de la Cooperativa ni puede aumentar las tarifas del transporte público de pasajeros porque es una facultad que no tenemos” afirmó el intendente Máximo Pérez Catán al dar cuenta de lo conversado en la extensa reunión que tuvo varios momentos álgidos de discusión, sobre todo en lo referido a su decisión de vetar la ordenanza sancionada por los ediles en forma parcial.
“Había una demanda de los concejales para saber porqué nosotros habíamos autorizado el aumento tarifario y nosotros no determinamos las tarifas porque no nos corresponde, no hemos sido autores de eso”, señaló el intendente.
También dijo que con los concejales “básicamente hemos estado discutiendo si procede la legalidad del Consejo de Administración de la Cooperativa de aplicar en forma directa la Ley de Emergencia de los Servicios Públicos, votada por la Legislatura, y por ende la aplicación directa de la tarifa de referencia que crea un Consejo Consultivo que integran representantes de los Ejecutivos municipales, de Concejos Deliberantes, de las Cooperativas, del Sindicato y del Gobierno de la Provincia; Consejo que va elaborando las tarifas de referencia”.
Retraso del Organismo Regulador
Tras recordar que “es facultad del Concejo Deliberante definir cuáles son los cuadros tarifarios que se aplican en la ciudad”, Pérez Catán que concurrió acompañado por el secretario de Gobierno, Pablo Korn; también reveló que “le hemos contado a los concejales que le vamos a pedir al Organismo Regulador (Omresp) que acelere la evaluación que tiene del pedido de cuadro tarifario hecho por la Cooperativa hace unos 2 años y que tiene alrededor de un año dentro del Omresp”. En ese marco dijo que dicho pedido tiene que ver “con saber si la tarifa de referencia que elabora el Gobierno de la Provincia se parece con la evaluación que hace el Omresp respecto del índice del cuadro tarifario que le da el estudio del costo de los servicios en la ciudad de Trelew”.
Asimismo y en referencia al veto parcial efectuado por el Ejecutivo a la ordenanza que autorizó el último aumento, Pérez Catán dijo que el tema fue abordado con los ediles y señaló “tenemos una discusión ahí sobre cual es la aplicación normativa correspondiente y la verdad es que diera la impresión de que hay como una zona gris que procede para el caso de los vetos que dejarían para algunas normas una especie de zona de inaplicabilidad y en esa condición no tendríamos leyes”.
“Por lo tanto –anunció- vamos a tomar algunas resoluciones de procedimiento para que tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo eso tenga un tiempo perentorio”, en el trámite del veto.
Aclaró en ese orden que tal determinación hará que “tanto las notificaciones de las promulgaciones como los vetos y sus resoluciones tengan un plazo que permita que se tenga una clara concepción de cuál es la norma vigente”.
Insistió asimismo el intendente que “tenemos que analizar seriamente si es como dice la Cooperativa aplicable la Ley sin necesidad de pasar por el Concejo Deliberante” y explicó que “en el caso que no lo fuere obviamente la Cooperativa va a tener que devolver el dinero hasta tanto el Concejo Deliberante trate el nuevo cuadro tarifario que es aplicable a la Cooperativa”.
Si bien entendió que para ello “no hay un plazo”, sí interpretó el intendente que “hay que hacerlo antes de que finalice el mes de febrero de manera tal que no tengamos otro mes si no corresponde”.
Contra la “politización” del debate
Finalmente y consultado sobre si cree que el debate está “politizándose” desde el Concejo Deliberante, Pérez Catán recordó que el año pasado al presentarles a los concejales iniciativas para el sostenimiento de los servicios públicos les pidió que “fueran más generosos en la consideración de las peticiones de la Municipalidad” respecto al tema para “prevenir” tal situación.
“Vinimos el año pasado con proyectos que intentaban solucionar este inconveniente” dijo el intendente, recordando que “consintieron aumentos menor a los propuestos”, por lo que lamentó que ahora temas como la Cooperativa, transporte público o estacionamiento medido “se van a ver contaminados por la campaña” durante un año que es electoral, concluyó.