Pastizales encabezan estadísticas de incendios en Rawson

10La Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson reseñó la labor desarrollada a lo largo del año 2014, reflejando las emergencias enfrentadas, servicios especiales y otras acciones, en un pequeño cuadernillo con números y gráficos estadísticos.
El cuerpo activo capitalino, que conduce Javier Bassi, está integrado por un grupo de voluntarios agrupados como oficiales, suboficiales, bomberos y auxiliares que suman 66 personas, de las cuales 12 son mujeres. A la suma general hay que añadir el personal en reserva, técnico y profesional.
Las cifras arrojadas de la base de datos de la institución indican que hubo un total de 576 intervenciones en general por parte de los miembros del Cuerpo Activo durante el 2014.
Los principales ítems (Incendios, Auxilios y Servicios Especiales, experimentaron un notable incremento con respecto a los años anteriores.

Equipamiento

La reseña recuerda que en el transcurso del año se incorporaron dos nuevas autobombas al parque automotor de la institución. En primer lugar un vehículo Ford Cargo 915, unidad destinada a las labores de rescate con una capacidad de 1500 litros de agua, y posteriormente un vehículo Mercedes Benz 1725, Unidad 0 Km que fue carrozado y preparado con la totalidad de equipamiento y con una capacidad de almacenamiento e instrumental actualizado que garantiza una rápida y efectiva respuesta frente a las emergencias de mayor magnitud.
Del total de intervenciones, el 40% fue por incendios, el 25% para auxilios de distintos tipos y el 10 % en servicios especiales. Las estadísticas incluyen también intervenciones por alarmas sin efecto o faltas alarmas, labores del departamento técnico, ceremonial y capacitación.

Emergencia climática

La secuencia temporal de los servicios destaca el mayor número de intervenciones en abril de 2014, como consecuencia de la alta demanda de auxilios que provocó el temporal de viento y lluvia que se descargó sobre la zona a fines de la segunda semana de ese mes, con epicentro el día 12 de abril.
En ese mes se asentaron 74 intervenciones por tales pedidos a los bomberos de Rawson, con la certeza de que se trató de un número mayor pero que no se registraron ante la inusual frecuencia de las solicitudes que obligaron de priorizar los servicios de auxilio y la organización del personal interviniente.
Otro detalle llamativo de la misma secuencia temporal es el ascenso registrado en los últimos meses por servicios contra incendios.

Pastizales

El total anual por tal concepto ascendió a 229, con la aclaración que el 47% correspondió a incendios sobre vegetación (pastizales), un 21% a incendios de estructuras y un 13% a fuegos sobre vehículos. Las restantes se encuadraron en quema de cubiertas, contenedores de basura y otros
Sobre un total de 115 incendios de pastizales el 23% se originaron en el predio del Servicio Penitenciario Federal U-6. La mayoría de ellos fueron provocados intencionalmente.
Los guarismos confirmaron que los siniestros de pastizales siguieron a la cabeza de las estadísticas, al igual que los últimos años, convirtiéndose nuevamente en una preocupación constante. Con tal motivo se han realizado diversas reuniones con las autoridades de la Unidad – 06, juntamente con el municipio capitalino para consensuar las soluciones definitivas.
Las demandas de servicios por incendios correspondieron, en orden descendente, a estructuras (40 viviendas, 2 edificios públicos, 4 comercios, 1 fábrica y 5 varios); quema callejera de cubiertas, contenedores de basura y otros.

Auxilios

Las condiciones climáticas del mes de abril sobresalieron como causa del casi 43 % de los 147 auxilios prestados durante 2014. Otros servicios similares correspondieron a auxilios mecánicos, incidentes de tránsito, búsqueda de personas y otras situaciones.
Otras significativas labores de los bomberos voluntarios de Rawson quedaron también documentadas en las estadísticas anuales. Corresponden a 109 intervenciones del Departamento Técnico (visado de planos, inspecciones y asesoramiento en general) y 18 del Departamento Capacitación.
Las acciones de capacitación alcanzaron a 327 personas, en su mayoría en materia de reanimación cardiopulmonar, debiéndose sumar otras en materia de prevención de incendios, espacios confinados y rescate vehicular.

ÚLTIMAS NOTICIAS