Para Yahuar a la Cooperativa “se le fue la mano” con los aumentos de tarifas
Mientras desde la Cooperativa Eléctrica sostienen que no se dará marcha atrás con los aumentos tarifarios de los servicios de Agua y Cloacas aplicados y se analiza jurídicamente denunciar el incumplimiento del Contrato de Concesión por parte de la Municipalidad de Trelew, el Frente Para la Victoria instruyó a sus concejales para que avancen en el sentido contrario. La contraofensiva sería a través de una ordenanza para sacarle la concesión a la entidad, propuesta que fue difundida por el dirigente del FPV, Norberto Yahuar, quien aseguró que instruyó a los concejales de su sector en tal sentido.
Para Yahuar la Cooperativa hace “lo que le da la gana” y que le “mete la mano en el bolsillo” a los vecinos amparada en la Ley I-539. Asimismo aseguró que el intendente Máximo Pérez Catán debería asumir “un rol más importante”, en su rol de quien aplica la concesión.
Al ser consultado acerca de lo sucedido con la Cooperativa en los últimos dos meses, el dirigente del Nuevo Espacio, en su visita a Gaiman, opinó “me parece que a los muchachos de la Cooperativa se les fue la mano”.
En tal sentido dijo “creo que no se ha respetado al Concejo Deliberante y si uno analiza lo que ha venido pasando en los últimos treinta o cuarenta días con declaraciones del propio secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza, Héctor González, que decía que a la Cooperativa había que estatizarla en adelante, los únicos que no nos equivocamos cuando planteamos en el 2011 la estrategia fuimos nosotros”.
En aquel momento, recordó Yahuar, el FPV “planteó la creación de una sociedad mixta entre el Estado y las empresas. Y el tiempo nos va dando la razón en muchas cosas y creo que hay que ser respetuosos de las instituciones”.
Facultados
Remarcó en tal sentido que “la institución que rige y está facultada para fijar el costo de los servicios públicos es el Concejo Deliberante” y agregó que “la Cooperativa debería tener un gesto y retrotraer todo a la ordenanza del Concejo Deliberante y obviamente buscar otro camino alternativo que no sea de la judicialización y la confrontación”.
Aseguró que “el rumbo que ha tomado la Cooperativa no va a terminar bien, no es bueno que al vecino el Concejo le apruebe una ordenanza y que después al otro día aparezcan metiéndole la mano en el bolsillo, cobrándole en función de una ley que después será la Justicia la que evalúa si se aplica o no se aplica”.
Con más fuerza
“Creo que hay que ser mucho más serios –aseveró el ex ministro- y también el intendente tiene que asumir un rol más importante porque él es el que aplica la concesión”, dijo y destacó que “yo lo que les he planteado a algunos concejales es que rápidamente trabajen en el tema”, explicó el referente.
Sostuvo Yahuar que “si este proceso se extiende en el tiempo, más allá de la situación de la Cooperativa, y se le sigue metiendo la mano en el bolsillo a los vecinos de Trelew, creo que tendrían que trabajar en una ordenanza para revertir rápidamente la concesión y sacarle la concesión a la Cooperativa porque en estas condiciones no puede seguir funcionando”.
Calificó la situación de la empresa como “un organismo que hace lo que se le da absolutamente la gana y sin respetar absolutamente los cuerpos institucionales que tiene la ciudad como son la Intendencia y el Concejo Deliberante”.