Para Red Chamber, “es suicida” asumir la antigüedad de los trabajadores

redEl abogado Andrés Arbeletche quien se presenta en calidad de “gestor” de la empresa Red Chamber admitió que la situación es insostenible respecto al arrendamiento que la firma tiene sobre los bienes de Alpesca. Si bien pidieron tiempo para repensar su continuidad con el esquema de alquiler de la planta y los barcos, reconoce que están casi en un punto de no retorno y todo podría quedar en la nada.
“No le echo la culpa al sindicato sino que la situación es compleja en lo que se refiere al ingreso de los trabajadores”, dijo en referencia al reclamo del sector laboral para que se les reconozca la antigüedad y la categoría a los ex empleados de Alpesca.
Reiteró que los bienes de Alpesca no están expropiados, hay una cuestión de utilidad pública y en este marco es complejo avanzar, “Red Chamber detenta solo la posesión y corre el riesgo de tener que devolver los bienes, debe invertir 10 millones de dólares para ponerla en marcha y como posiblemente tenga que dejar Alpesca porque la expropiación no salga. Red Chamber está dispuesta a perder esos 10 millones de dólares pero la indemnización de los trabajadores que si se toma con los que traen de Alpesca y de las empresas anterior serían unos 21 millones de dólares”, evaluó al confesar que la compañía que representa analiza el peor de los escenarios. “Entonces desde que se fueron los sudafricanos nadie pago un peso por Alpesca porque iba directamente a la quiebra y los que vinieron luego como Baldino, el ‘Cura’ Segundo y Otero, la tuvieron gratuitamente, ahora Red Chamber deberá invertir una gran suma pero tomar la antigüedad de los trabajadores es un riesgo empresarial alto, es suicida y llegó a un límite”.

Misión imposible

Arbeletche sostuvo que le dejaron en claro al gremio STIA que “no se echaría a un trabajador ‘sin causa’ mientras dure la permanencia de la empresa hasta la expropiación, y una vez asumido eso, sí se les reconocería a los trabajadores la antigüedad”.
Agregó que el plazo para recuperar la inversión son unos diez años, “pero si hay que devolver los bienes a Aleua en dos o tres años más la indemnización es imposible de afrontar”.
El abogado indicó que la idea de Red Chamber SA es comprar Alpesca “pero lamentablemente en este período y hasta que salga la expropiación es imposible tomar la antigüedad de los trabajadores porque la provincia no es dueña de los bienes, no sabemos cuándo puede suceder, a lo mejor en seis, siete o diez años”.
Al ser consultado sobre si estas cosas la empresa no lo conocía, el abogado indicó que todo se puede operar una vez expropiados los bienes pero no de utilidad pública, “no se pensaba que esto iba a ser un problema, además hubo apuro por parte de la provincia para que el convenio se firme, a los trabajadores no se les pide que renuncien a Alpesca, si se tiene que ir pueden seguir en Alpesca, pero no podemos llegar a un acuerdo”.

Desdibujados

Sobre las versiones que existen es que la situación de Red Chamber en que se alejarían de la empresa, el abogado indicó que, “hay una última posibilidad para tratar de negociar algún instrumento para ver las prioridades de seguir pero la situación es muy complicada”.
Arbeletche explicó que el presidente de la empresa está buscando algún instrumento legal “el sindicato no se ha movido en nada de lo que pretende y está poniendo en riesgo la única empresa que puede poner en funcionamiento Alpesca, esta es una empresa muy grande y para ponerla en marcha se necesita mucho dinero, eso lo pueden hacer las empresas grandes que han manifestado no querer arriesgarse, por lo que grande y aventurera como Red Chamber no habrá ninguna y creo que la gente del gobierno lo sabe, pero todo se empieza a desdibujar”.
Indicó que el sindicato muchas veces no reconoce lo que es la empresa “Red Chamber Argentina y EE.UU que es la misma empresa, y muchas veces la quieren desvincular. Las acciones de aquí fueron compradas por la empresa de EE.UU. y la presencia de Barilari en la empresa es a través de Emiliano López, un muchacho joven que vivió en España y está muy alejado de Barilari, no hay nada más lejos que eso”, sostuvo.

ÚLTIMAS NOTICIAS