Otra usurpación de tierras con extrañas connotaciones

tierras cercoDesde el día sábado se comenzó a detectar nuevamente la presencia de grupos de personas que irrumpieron en terrenos privados en la zona oeste de la ciudad con el fin de instalarse en el lugar.
A nadie escapa la sostenida demanda de terrenos en la ciudad como resultado de su crecimiento demográfico, y tampoco se puede negar que a lo largo de los años se han producido usurpaciones en predios privados, pero a diferencia de aquellas reacciones espontáneas de familias con necesidad de acceso a la tierra, en esta oportunidad aparecen grupos claramente organizados y con logística financiada para llevar a cabo el ingreso y toma de terrenos que pertenecen a una sociedad anónima.
Máquina vial sin inscripciones ni patente realizó rápidos trabajos de nivelación de terrenos para que luego se comience a parcelar el sector, donde se clavaron estacas y subdividieron sectores en un improvisado loteo.
Se estima que ya habría alrededor de treinta “terrenos” marcados, en donde se han comenzado a instalar precarias casillas con el fin de radicarse en el lugar, o aguardar una negociación con los propietarios o la intervención del Estado.
No obstante, no habría que descartar que familias que legitimante requieren de un terreno para poder construir sus viviendas estén siendo usados con fines políticos. Algunos de los primeros que comenzaron con la irrupción, les señalan a otros vecinos que consultan como deben hacer para acceder a un terreno que pueden “tomarlos” libremente porque hay un “guiño” del Municipio. Cuando en realidad sería todo lo contrario y el ardid de la maniobra tendría como objetivo, justamente, atribuirles tal situación a las autoridades comunales con fines políticos.
Ayer, la Municipalidad de Puerto Madryn dio intervención al Ministerio Público Fiscal y puso sobre aviso a la empresa San Miguel SA, propietaria de los terrenos en cuestión para que se inicie el respectivo trámite judicial.
Desde la comuna recomendaron a la población a no incurrir en acciones de ese tipo, que además de suponer la comisión de un delito de acción pública, les significará un impedimento para acceder a futuro a loteos sociales, tal cual, lo establece la legislación local.
Con todo, en un año electoral, es de esperar que sucedan situaciones atípicas, teniendo en cuenta que hay quienes consideran que en la política “vale todo”, aunque al poco andar dejan sus plumas como rastros indelebles.

ÚLTIMAS NOTICIAS