Nación pagará hasta 12% de cada barril de crudo que se exporte
El Gobierno oficializó a través de la Resolución 14/2015, publicada en el Boletín Oficial, el Programa de Estímulo a la Producción de Petróleo Crudo. A través de esta medida el Ejecutivo busca paliar los efectos de la caída del precio del crudo en la industria nacional, preservar fuentes de empleo del sector y evitar un desplome en la producción.
La medida anticíclica anticipada en diciembre pasado, en medio de la baja histórica de los commodities petroleros, por el ministro de Economía, Axel Kicillof, incluye una compensación de u$s 3 por cada barril de crudo producido en el país.
El Ministerio de Economía oficializó así la compensación. “A los efectos de estimular la producción de crudo corresponde establecer una compensación económica a favor de las empresas beneficiarias pagadera en pesos por un monto equivalente de hasta tres dólares estadounidenses por barril (3 USD/BBL), por la producción total de cada empresa que resulte beneficiaria, siempre y cuando su producción trimestral de crudo sea mayor o igual a la producción tenida por base para el presente programa”, detalla la Resolución 14/2015 que lleva las firmas del viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, y la secretaria de Energía, Mariana Matranga.
Asimismo, el estímulo alcanza a las empresas que exporten parte de su producción. “Aquellas empresas que destinen parte de su producción al mercado externo cuyo promedio de exportación trimestral se encuentre por encima de la exportación tenida como base para el presente programa, el monto del estímulo será pagadero en pesos y de hasta tres dólares estadounidenses por barril (3 USD/BBL) de petróleo crudo exportado”, continua la Resolución.
De manera que las empresas que aumenten la producción y la exportación recibirán hasta US$ 6 por barril de subsidio. Para las empresas que producen en la Cuenca del Golfo San Jorge, que cobran 50 dólares por barril, el Estado se encargará de darles un 12% más.
Las operadoras que deseen cobrar la compensación de u$s3 por barril deberán inscribirse ante la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas y aumentar el monto de crudo exportado con respecto a las cifras que informaron el último trimestre del año pasado.
La resolución aclara que para recibir la compensación el precio de venta de referencia del barril no podrá superar los u$s84 con referencia al Petróleo Crudo tipo Medanito (Cuencas Austral On Shore, Austral Off Shore, Neuquina y Noroeste) y los u$s70 para el petróleo crudo tipo Escalante producido en las cuencas del Golfo San Jorge y Cuyana.
A su vez, en el art. 6 de la resolución se detalla que los u$s3 por barril compensados a las petroleras “no integran en forma alguna el precio del petróleo crudo”, motivo por el cual no se calculan para “el pago de regalías que las empresas beneficiarias deban abonar”.
El Programa tendrá vigencia desde el 1 de enero del año 2015 hasta el 31 de diciembre del año 2015, pero puede ser prorrogado por un año más según especifica la resolución.