Miquelarena no irá a la marcha del 18F

Miquelarena-1024x768El Procurador General, Jorge Miquelarena, dejó en claro que no participará de la marcha del 18 de febrero por la muerte del fiscal Nisman, “el Procurador debe estar para otra cosa, no para marchar más allá que repudiamos todos estos actos de injusticia”. “No iré a la marcha de fiscales”, anticipó.
Recordó que procuradores y fiscales solicitaron a presidentes de los bloques del Senado y al ministro de Justicia, Julio Alak, que contemplen en el tratamiento de la ley de servicios de inteligencia el traspaso a las provincias de aquellas intervenciones telefónicas referidas a delitos no federales. Miquelarena estuvo reunido con el secretario legal de la Presidencia Aníbal Fernández, el ministro de Justicia Julio Alak, y la Procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó. El Procurador afirmó que “las escuchas no deben estar al servicio del Poder Ejecutivo, ya sea provincial o nacional, sino que son de incumbencia exclusiva del Poder Judicial que realiza las investigaciones”.
Con respecto a las modificaciones de la ley que impulsa el Gobierno Nacional, dejó en claro que “es un paso adelante que la SIDE ya no tenga más las escuchas, que es un órgano del Poder Ejecutivo”. Pero a su vez agregó que “es loable que estén en manos de la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó en tanto y en cuanto se trate de investigaciones del ámbito federal”. Por el contrario, remarcó que “las investigaciones de competencia provincial deben ser administradas por cada provincia respetando la autonomía”.

Escuchas telefónicas

Miquelarena reconoció que el traspaso de las escuchas telefónicas de la ex Side al ámbito del Ministerio Público Fiscal de la Provincia, contribuirían a acelerar tiempos de investigación y prevenir delitos provocados por bandas delictivas como las especializadas en el robo de cajas fuertes aunque indicó que en las jurisdicciones provinciales las escuchas están bajo los jueces de primera instancia.
Como ejemplo, refirió que las intervenciones telefónicas fueron importantes para detectar a la banda que asaltó el cajero en Puerto Pirámides, “no dudo que operativamente sería un avance notable porque nos complica mucho cada vez que tenemos que practicar una intervención telefónica con una orden judicial”, afirmó Miquelarena, quien describió que antes si un juez de garantías autorizaba la intervención de una línea telefónica, “había que hacer fila en Buenos Aires para poder ocupar una cabina y hacerla”.
Explicó que las investigaciones se demoraban y eso conspiraba contra el desarrollo de muchas causas judiciales, que requerían de una recolección inmediata de pruebas, “es necesario contar con los elementos técnicos necesarios para producir la evidencia en un término breve para hacerla valer en el debate. A diferencia de otros tiempos los plazos judiciales ahora son acotados”, advirtió el Procurador.

Filtraciones

Con respecto a la función de las escuchas, Miquelarena dijo que no son empleadas en cualquier categoría de delito. Remarcó que tienen un importante valor probatorio “en la mayoría de las causas federales vinculadas con el narcotráfico y son muy útiles”.
Asimismo, en el ámbito provincial mencionó que son útiles “para abortar cualquier eventual maniobra de organizaciones delictuales”, y prevenir de esta manera que ocurra el golpe. Sobre las desviaciones en la utilización de las escuchas, Miquelarena indicó que “no tengo constancia de que haya filtraciones de escuchas telefónicas en otros poderes distintos que no sean del Poder Judicial”.
Añadió que “esto no significa que no suceda; si uno se pone a mirar en los medios de Buenos Aires se cansa de ver cómo transmiten grabaciones de escuchas telefónicas y son causas que no están archivadas, están en plena investigación. No me imagino una situación de esas características acá porque sería un escándalo”, concluyó.

La falta de presupuesto afecta el trabajo judicial

El Procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena, dijo que es necesario tener el presupuesto 2015 para hacer frente a los cargos de mantenimiento de su sector, “hemos recibido una merma importante para los gastos de funcionamiento, hablé con el Ministro de Economía para tener un presupuesto acorde porque si el año pasado no nos alcanzaba y estábamos ajustado por los gastos de funcionamiento ni hablar este año. Esto no nos permite funcionar de ninguna manera, estamos por debajo de los gastos fijos y empiezan las deudas”.
Sostuvo a El Diario que la justicia paga una suma importante en alquileres en toda la provincia ya sea en Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Esquel, “esto nos genera gastos fijos importante más los servicios de telefonía y servicio de limpieza, son gastos que no podemos obviar y nos complica; si no podemos cubrirlo y si no se hace frente no podremos trabajar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS