Marineros quemaron gomas y bloquearon la planta de Conarpesa
En la jornada de ayer los trabajadores de la empresa Conarpesa se manifestaron en reclamo por el incumplimiento de la conciliación obligatoria por parte de la patronal. La medida de fuerza se produjo tras la audiencia en la Secretaría de Trabajo, donde los representantes de la empresa no se presentaron, por lo cual no se llegó a ninguna solución. Además, denuncian persecución laboral mediante apercibimientos y amenazas de dejar sin trabajo a quienes persistan con el reclamo.
El conflicto lleva varios meses, cabe recordar que los trabajadores afiliados al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se dispusieron a cortar el tránsito sobre la ruta nacional Nº 3 en distintas oportunidades, pidiendo mejoras salariales, mejores condiciones de trabajo y protestando por la mala liquidación de los aguinaldos. En tal sentido, la Secretaría de Trabajo decidió dictar la conciliación obligatoria a fin de evitar la continuidad del conflicto y buscar una solución mediante la vía institucional.
A pesar de ello, la empresa continuó despidiendo trabajadores, amenazado con llevar a cabo más despidos si continúan manifestándose y enviando apercibimientos a quienes participan de las medidas de fuerza. Esta actitud, provocó que los trabajadores, luego de la audiencia fallida del lunes, tras celebrar una asamblea decidieran retornar a la quema de gomas, y aunque por el momento no se habla de cortes de ruta señalan que no deja de ser una posibilidad para que los empresarios se sienten a dialogar.
En tal sentido, en horas de la mañana de ayer los empleados de Conarpesa permanecieron fuera de la planta, impidiendo el ingreso a la misma con quema de neumáticos y pidiendo que los dueños de la empresa brinden una respuesta definitiva al reclamo. Si bien no quisieron prestar declaraciones a la prensa, señalaron que los representantes del SOMU a nivel local son quienes los representan y por esto esperan que volver a ser citados a la Secretaría para continuar debatiendo. En caso de que lo empresarios continúen sin hacerse presentes serán buscados por la fuerza pública.
Como resultado del conflicto suscitado sobre fines del año pasado, cuando un grupo de marineros se manifestó en reclamo de una adecuación del pago de los aguinaldos, que incluyó cortes de ruta en el acceso a Puerto Madryn, la empresa Conarpesa dispuso el envío de telegramas de despido a al menos tres trabajadores.
La firma argumentó que la desvinculación obedecía a los perjuicios provocados con el bloqueo de camiones con materia prima que, en aquel momento, estaban en la ruta y se les impidió su llegada a la planta de procesamiento.
La manifestación de marineros motivó luego que el SOMU central solicitara a las empresas pesqueras al pago de los aguinaldos sobre la base de la mejor remuneración semestral. El nudo del conflicto original fue ése, y posteriormente la conducción nacional del sindicato intimó a las pesqueras a que en virtud de un dictamen del Ministerio de Trabajo de la Nación, el sueldo anual complementario sea abonado en función de la mejor marea percibida efectivamente en cada período, con más los intereses devengados, o bien se daría comienzo a las acciones judiciales por diferencias salariales. Algunas empresas ya lo liquidaron en esos términos.