Marineros despedidos reivindican logros obtenidos

1Mañana habrá una nueva audiencia en el marco del conflicto desatado en Conarpesa. El conflicto no está destrabado y la empresa ratifica los despidos en la marinería Con todo, los marineros desvinculados de Conarpesa reivindicaron ante sus pares lo que consideran han sido conquistas de índole laboral como resultado de los reclamos llevados adelante desde el año pasado.
A través de su canal de comunicación en las redes sociales transmitieron una síntesis de los cambios obtenidos que redundan en beneficio del personal de a bordo, al tiempo de lamentar las consecuencias personales que sufrieron al quedarse sin empleo por lo que sostienen fue un reclamo colectivo, que no tiene la adhesión de todos los marineros; y en tal sentido cuestionaron a quienes en todo ese proceso se quedaron en sus casas o disfrutaban de las playas mientras se realizaban los cortes y piquetes. También admiten haber tenido compañeros desleales que han sido claves en reportar información a la patronal, utilizada como argumentos para dar lugar a los despidos.
Uno de los trabajadores cesanteados les agradeció “a todos los que estuvieron en el piquete, y a los que no también, y los entiendo, pero quiero decirles que a nosotros nos echaron por reclamar el aguinaldo, para todos en general, seas de la empresa que seas, y lo ganamos entre todos porque ya firmó la CAPIP”, informó a sus pares.
Asimismo, sostuvo que “Conarpesa es la única que tomó represalias y nos despidió según ellos con causa por lo tanto sin un peso. Me gustaría que se den cuenta de que el gallego no quiere más efectivos, muy pronto si seguimos así, vamos a ser todos relevos, por lo tanto va a aprovechar cualquier oportunidad para despedir a los efectivos”, razonó al tiempo de detallar que “los reclamos que hemos hecho son para todos, como las 12 horas de trabajo, que respeten las horas de comidas, de descanso, que paguen el aguinaldo, salir del sometimiento en que nos tenían los capitanes; pero bueno, capaz que a algunos esto le parezca poco”, agregó.
Luego opinó sobre cómo seguirán las acciones en adelante: “Nos callamos, nos quedamos en nuestra casa cómodos por miedo a que nos echen y seguimos siendo ovejas, o salimos a defender nuestros derechos, y claro que va a haber caídos. Les cuento lo que pasó a mis hijos con orgullo y les digo que no se callen, que no se dejen someter por nadie, que peleen por sus derechos aunque a veces salgamos perjudicados y haya gente que no entienda”, puntualizó.
Otro de los marineros también aportó su visión de lo acontecido hasta el momento: “Solo me voy a tomar un minuto para recordarles todo lo que hemos conseguido desde el comienzo de esta lucha: ya no duermen más en la casa de ‘Gran Hermano’, ahora les pagan el hotel y la comida; no se llenan mas túneles con pescado que no se pagaba; tienen agua mineral y no agua llevada en un tanque atmosférico enjuagado; están 24 horas en puerto cuando antes apenas llegaban a las 12 horas; terminó la temporada y no se debía ninguna marea, cuando en años anteriores nos quedaban debiendo entre 4 y 5 viajes”, puntualizó.
“Y lo más importante, recuperamos la dignidad arriba de los barcos. Ahora somos personas trabajando y no esclavos. Las 12 horas nos llevaron a recuperar puestos de trabajo y sin mencionar que este año gran parte cobro el aguinaldo como corresponde. Por todo esto logrado, están echando a los que pusieron la cara, para que todos ustedes gocen de estos beneficios”, afirmó con durísimos cuestionamientos después hacia los marineros que no se plegaron a las manifestaciones.
Así las cosas, hoy se llevará a cabo una nueva audiencia conciliatoria, y de no mediar un acuerdo no se descartaba la posibilidad de que se retomen los bloqueos y los cortes de ruta, a pesar de que la mecánica de los piquetes en los accesos a Puerto Madryn tiene cada vez menos consenso social ya que al ser tan reiterados los cortes vinculados a la pesca, generan la reacción en contra de la comunidad. (Revista Puerto)

ÚLTIMAS NOTICIAS