Marineros de Conarpesa bloquean el ingreso a Madryn
El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos profundizó las medidas que fuerza que lleva a cabo en contra de la empresa Conarpesa luego que se giraran 14 nuevos telegramas de despidos. Desde comienzos de semana las plantas de procesamiento de Puerto Madryn y Rawson fueron bloqueadas por marineros del SOMU que reclamaban la reincorporación de tres trabajadores despedidos sobre fines del año pasado cuando lideraban una protesta y un corte de ruta impidiendo la llegada de langostino a la pesquera.
La conducción de Conarpesa reaccionó ante la paralización de sus dos plantas ordenando el despido de otros 14 trabajadores que participaban de esa medida de fuerza, y en la escalada del conflicto llevó a que el SOMU resolviera movilizarse hasta el ingreso a Puerto Madryn y proceder a cortar la Ruta Nacional Nº 3 desde la tarde-noche de ayer, por tiempo indeterminado a la espera que la Secretaría de Trabajo de Chubut dicte la conciliación obligatoria que retrotraiga los despidos y abra la vía del dialogo a través de audiencias de partes para negociar una salida al conflicto, lo cual no había ocurrido al cierre de esta edición.
Una vez más, un conflicto entre privados, termina afectando a miles de vecinos de la ciudad y la región, a miles de trabajadores de otras actividades que también son perjudicados con los cortes de ruta, y además miles de turistas que transitan una vía neurálgica como la Ruta Nacional 3.
Cabe recordar que el bloqueo inicial de las plantas de Madryn y Rawson del grupo Conarpesa obedeció al fracaso de las negociaciones que se mantuvieron hasta el comienzo de semana en la Secretaría de Trabajo respecto al despido de tres marineros que participaron de un corte de ruta, sobre fines del año pasado, cuando reclamaban por un cambio en la liquidación de los aguinaldos.
José Valderrama, Gabriel Mansilla y Héctor Chavero fueron cesanteados enviándoseles el telegrama de despido, argumentando la empresa contar con causa para efectivizar la desvinculación. La cartera laboral provincial dictó oportunamente la conciliación y se desarrollaron varias audiencias, y en todos los casos, Conarpesa ratificó los despidos, y propuso un acuerdo económico indemnizatorio, lo cual fue rechazado por el SOMU, y al no arribarse a un acuerdo, las partes fueron liberadas y luego se dio inicio a las medidas de acción directa que ese caso el bloqueo de las dos plantas de procesamiento.
A todo esto, la firma que preside Fernando Álvarez Castellano desvinculó a otro grupo de trabajadores que protagonizaron esa acción la que ha sido considerada perjudicial para los intereses de la patronal en que ellos tienen relación de dependencia, lo que es tomado como la empresa como justificación de los despidos.
Como fuere, se trata de un conflicto estrictamente privado, entre trabajadores y una sociedad anónima, pero la falta de contención para que se dirima dentro del ámbito que corresponde que es la cartera laboral provincial, ahora la situación deriva en un conflicto que afecta a terceros.