Luego del paro por 48 horas, arrancan hoy las paritarias de salud
En el segundo día de paro realizado, el equipo de salud del hospital Andrés Ísola de Puerto Madryn se encontró con la agradable sorpresa de la convocatoria por parte del gobierno provincial para la primera reunión de paritarias. El encuentro se realizará hoy a las diez de la mañana en la sede del Ministerio de Salud en Rawson y participarán los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina. Si bien en principio los gremios recibieron un llamado telefónico, la convocatoria formal llegó por escrito pasado el mediodía. Más allá de esto, el día de retención de servicios se cumplió como estaba planeado, con más del 75 por ciento de acatamiento, aunque los trabajadores eligieron quedarse en el hospital debido a la intensa lluvia que azotó a la ciudad a primera hora de la mañana.
Contentos
En conferencia de prensa convocada por los trabajadores, el secretario de Organización de ATE Puerto Madryn, Julio Belascuen, contó acerca de la convocatoria del gobierno provincial: “Hoy tuvimos un contacto con el gobierno y seguramente mañana vamos a tener una primera reunión de paritarias. El paro era hasta hoy, así que mañana retomamos las labores en el hospital, pero sí seguimos pidiendo el apoyo de la comunidad, porque en un futuro, si seguimos con esta problemática, el mejor apoyo que podemos tener es el de los usuarios del hospital, porque son quienes se perjudican por los insumos que hoy faltan. Además, tenemos una paritaria, así que estamos contentos porque logramos este cometido”.
Ajustar el lápiz
Con respecto a las expectativas para la reunión de hoy, los gremios son precavidos en ese sentido, basados en la mala experiencia sufrida el año pasado: “Nosotros vamos a escuchar lo que ofrecen ellos, eso se va a bajar y definir en asamblea. Las expectativas son buenas, teniendo en cuenta que con nosotros tienen una deuda del año pasado, entonces pretendemos que ajusten un poquito el lápiz para salud”. Por su parte, la delegada de UPCN, Carla Fredes, manifestó cuáles son los números que tienen pensado a la hora de sentarse a negociar: “Nosotros creemos que el 25 por ciento que quieren dar para los organismos públicos es insuficiente, hemos tenido reuniones informales los tres gremios tratando de ver cómo vamos a encarar este año, pero lo que nosotros pretendemos para esta paritaria 2014-2015 es un piso no menor a un 30 por ciento. Para esto le hemos pedido un voto de confianza, porque nosotros hemos perdido la credibilidad en el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo”.
Apoyo de Madryn
Al comienzo de la conferencia de prensa, Julio Belascuen solicitaba el apoyo de la comunidad en el reclamo que lleva adelante el equipo de salud. En relación a qué es lo que pretenden de parte de los ciudadanos, otra de las delegadas de UPCN, Patricia Mariezcurrena explicó que “queremos que la comunidad se acerque, que si programamos una marcha se movilicen con nosotros. Si bien sabemos que están con nosotros, porque todo el tiempo se acercan, nos aportan ideas y nos dicen que están de acuerdo, la idea es que ellos se sumen si tenemos que realizar otro reclamo”. Además, Belascuen se encargó de aclarar que el nosocomio madynense continúa en crisis, más allá del comienzo de las paritarias de hoy: “El hospital es un equipo de salud, que no solo está compuesto por médicos y administrativos, sino también por enfermeros, kinesiólogos, obstetras, odontólogos, camilleros, todo el equipo es necesario para que funcione el hospital. El hospital hoy está en crisis, el hospital no solo necesita una respuesta de dinero para los trabajadores, sino respuestas de infraestructura y muchas otras cosas que están faltando. Por lo menos ya tenemos un acercamiento del gobierno y vamos a comenzar las paritarias”.
Esperan apoyo municipal
Durante la marcha realizada el martes, los trabajadores de la salud se detuvieron frente al Concejo Deliberante en el mismo momento en que Ricardo Sastre realizaba su discurso inaugural de las sesiones legislativas de la ciudad. Si bien desde los gremios aseguran que la intención no era molestar, sí hicieron referencia a que el intendente debe acercarse al nosocomio para tratar de resolver los problemas: “Pasamos por ahí y nos quedamos un rato a tocar el bombo, pasamos para que el intendente se entere que el hospital también es de Puerto Madryn, que él es la cabeza política y también se debería acercar hasta acá a conversar con nosotros”. Por último, Patricia Mariezcurrena explicó que “cuando llegamos al Concejo Deliberante es porque entendemos que por Carta Orgánica, el intendente de alguna manera debe asegurar que lo que es salud y educación en su comunidad estén en óptimas condiciones. Entonces cuando llegamos los trabajadores al Municipio lo hacemos desde ese lugar, pero la idea de ayer no era interrumpir su discurso”.