Los trabajadores de la salud aseguran que están “contentos, pero no satisfechos”

3Luego del acuerdo alcanzado entre el gobierno de la provincia y los sindicatos que agrupan a los trabajadores de la salud, desde la regional Puerto Madryn de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), realizaron un balance de lo que fueron estos siete meses de duras negociaciones, con una enorme cantidad de días de paro y estado de asamblea permanente. Julio Belascuen, secretario de Organización del gremio, contó acerca de las sensaciones que dejó este largo conflicto: “Fue muy duro por esta respuesta del gobierno, no solo de no llamarnos, sino de no contestarnos las notas pidiendo reunión, pidiendo que el ministro se acerque al hospital, pidiendo muchas cosas. Realmente fue un final de 2014 y un comienzo de 2015 bastante duro, donde nuestro hospital inclusive estuvo de paro hasta el día anterior de la primera llamada a paritarias”.

Inesperado

Cuando allá por julio del año pasado, el Ministerio de Salud convocó a paritarias, ni el más pesimista esperaba que la pelea por el incremento salarial se extendiera tanto tiempo, pero las dos partes esperaban un afloje por parte del otro, por lo que el resultado final fue el que se dio: “No esperábamos un conflicto porque salud es muy importante para la población y creíamos que el gobierno iba a ser más rápido en las respuestas y menos problemático. Primero que nosotros no esperábamos esto. Por otro lado, ellos se confiaron que, como somos salud y tenemos que proveer las guardias necesarias, el conflicto iba a ser muy difícil de sostener. Pero le demostramos que no, que manteniendo las guardias mínimas y trabajando entre todos los compañeros, podíamos hacer un paro muy largo y bancarnos la parada”, explicó Belascuen, un poco más aliviado por el final de las negociaciones.

Combativos

Algo que llamó la atención, sobre todo de los representantes gremiales, fue el comportamiento de los trabajadores “comunes” del hospital, de quienes no están involucrados sindicalmente. A lo largo de estos meses, las asambleas fueron multitudinarias, las discusiones acaloradas y las decisiones siempre apuntaron a redoblar la apuesta en lo que al conflicto se refiere. Es por eso que el secretario de Organización de ATE Puerto Madryn elogió la acción y reacción del equipo de salud madrynense: “Realmente los trabajadores se comportaron muy bien, este es un hospital que nunca se caracterizó por hacer paros, el hospital de Puerto Madryn no era un hospital combativo, como el de Comodoro por ejemplo. Pero gracias a eso, nosotros fuimos a sentarnos a la paritaria con una meta, con un pedido fuerte de la asamblea y obviamente con el acompañamiento de los compañeros que estuvieron firmes en todo momento”.

Van por más

Ayer a la mañana, se realizó una asamblea en el hall del nosocomio madrynense, donde los paritarios brindaron los detalles del acuerdo al conjunto de los trabajadores. Allí hubo aplausos y el equipo de salud celebró como un triunfo el acta firmada: “Los trabajadores no están satisfechos, pero sí contentos porque se logró algo. Referido al año pasado, es un poco más del 10 por ciento más porque cobramos un 19 por ciento de aumento en todo el año y hoy ya tenemos un 30. Aclaramos que esto no es anual, que quedó especificado en el acta que si ese 30 por ciento de aumento se lo come la inflación en el primer semestre, nos vamos a sentar de vuelta en paritarias, eso está firmado por la gente del gobierno”, explicó Belascuen.

El apoyo de la sociedad

Durante los siete meses que duró el conflicto, los trabajadores del hospital Ísola sintieron el apoyo de la comunidad en general, sobre todo en los días que se manifestaron en la plaza, donde las bocinas de los vehículos que circulaban por 28 de Julio y Roca, demostraban a quienes allí estaban que no se encontraban solos. Al consultarle acerca de este apoyo, el sindicalista expresó que “había de todo, y nosotros que trabajamos en salud entendemos todo esto. Pero la sociedad dentro de todo se comportó bien, hubo gente del barrio Pujol que vino a prestar su apoyo, estaban en la plaza cebándonos mate, pasaban abuelos y nos decían que vayamos a cortar la ruta, que en la plaza no nos iban a responder. Esas anécdotas son muy buenas y también tenemos otros que se quejaban, que nos retaban, por cuestiones que por ahí no pasaban por la gente que estaba de paro. El hospital tenía su guardia de cirugía, para hacer todo lo que había que hacer, pero no estaba en nuestras manos solucionarle el problema, eran por otras cuestiones que no tenían nada que ver con el conflicto salarial”.

Lo que viene

Una vez cerrada la paritaria, todavía quedan temas por solucionar en el nosocomio madrynense, sobre todo en lo que tiene que ver con insumos e infraestructura: “Ahora queda pendiente pelear por los insumos y que los hospitales estén bien para trabajar. Buscarle un mejor lugar a la parte de oncología, que no tengan un solo baño, que estén mejor. El hospital es espectacular, yo conozco hospitales de muchos lugares del país y este es muy bueno, pero hay que mantenerlo”. Otro de los temas pendientes es el proyecto anti paros presentado por el ministro Corchuelo Blasco, aunque en la paritaria del martes no se habló del tema: “Ayer fuimos con una sola posición que era la de hablar de dinero, de darnos un aumento en febrero a los trabajadores porque no habíamos recibido absolutamente nada. Ya no nos importaba mucho este verso de la ley anti huelga, de que el ministro empieza a volar y se acuerda de sus viejas épocas, esas son las chicanas que hay en la política y que nos tenemos que aguantar”, finalizó Julio Belascuen, secretario de Organización de ATE Puerto Madryn.

ÚLTIMAS NOTICIAS