Los gremios de salud rechazaron la propuesta salarial del Gobierno

t3Ayer por la mañana, el gobierno provincial y los tres sindicatos de salud, tuvieron su primera reunión de paritaria, y finalizó con el rechazo de los gremios a la propuesta ofrecida por el Ministerio de Economía. Del encuentro, participaron representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y de los Ministerios de Salud y Economía. La paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el martes, cuando las partes vuelvan a encontrarse a la misma hora y en el mismo lugar.
Negativo
Con respecto a lo salarial, el gobierno realizó dos propuestas en la misma mesa: la primera significaba un incremento anual del 22 por ciento, mientras que un rato después, la oferta se mejoró a un 25 por ciento anual. Estén ofrecimiento fue rechazado de plano por los sindicatos, quienes solicitan un aumento mayor, aduciendo que en el segundo semestre de 2014, los mismos no tuvieron ningún tipo de incremento salarial. Más allá de no llegar a un acuerdo, desde UPCN destacaron la buena predisposición de Economía: “Esta vez no nos dijeron nada del estilo de que no hay más plata o esas cosas. Yo creo que vamos a llegar a buen puerto”, declaró Carla Fredes, delegada del gremio en el hospital Ísola de Puerto Madryn, al tiempo que agregó que los paritarios pidieron al gobierno “que sea una paritaria rápida, de no más de tres encuentros, porque la experiencia del año pasado resultó muy mala”.

No avanzará

Antes de charlar sobre el tema salarial, los representantes gremiales mostraron su rechazo al proyecto de ley impulsado por el ministro José Manuel Corchuelo Blasco, la cual prohíbe las medidas de fuerza en los hospitales por declararlos como servicios esenciales. Los sindicalistas de ATE, UPCN y ATSA, aseguraron al titular de la cartera sanitaria que no le permitirán avanzar con su idea porque el derecho a huelga se encuentra contemplado por la Constitución Nacional.

Convenio

Además de lo salarial, los gremios y el gobierno trataron otros temas, como el incumplimiento de algunos puntos del Convenio Colectivo de Trabajo, sobre todo los que tienen que ver con la entrega de ropa de trabajo y la no realización de los exámenes médicos para el personal de salud. Según afirmaron los representantes gubernamentales, los análisis comenzarán próximamente en Comodoro Rivadavia, mientras que el tema de la indumentaria se encuentra en plena adquisición. El ingreso de personal a los hospitales fue otro de los temas que se trató en paritarias, ante el cual la provincia prometió ponerse a trabajar a la brevedad.

Baja el precio del petróleo

El encuentro tuvo lugar en la sede central de la cartera sanitaria provincial, y fue encabezado por el ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, quien estuvo acompañado por los subsecretarios de Gestión Institucional, Ricardo Gioielli, y de Gestión y Coordinación de Recursos, Sandra Tribuzio; y representantes del Ministerio de Economía y Crédito Público y la Secretaría de Trabajo de la provincia.
Dalder Barrera, representante del Ministerio de Economía, señaló que “fue una reunión positiva”, en la que “se le explicó a los gremios la posibilidad de pagar conforme a las recaudaciones que está teniendo el Estado”, y recordó que “es de común conocimiento la baja del barril de petróleo, lo cual repercute en forma considerable en nuestros ingresos”.
“En base a eso se trató de llegar a un acuerdo y el Estado expuso su posición: una paritaria anual, con un 23 o un 25% de aumento escalonado, porque no hay otra forma de afrontar dicho aumento”, indicó Barrera, quien precisó que si bien los gremios “no estuvieron de acuerdo, quedamos en trabajar y en reunirnos nuevamente el día martes”.
En las alternativas que se presentaron “los porcentajes cambian de acuerdo a la época del año en que podamos realizar los aumentos, porque siguen lo que serían los valores absolutos de la masa salarial”, manifestó.
“Nosotros estamos arrancando con una oferta del 23% de aumento, vamos a ver de qué manera nos podemos acercar a lo que están pidiendo los gremios, que es un 30%”, expresó el funcionario provincial.

Pauta anual y escalonada

Asimismo, el representante del Ministerio de Economía remarcó que “la pauta salarial tiene que ser anual, está establecido así y estamos hablando en todas las paritarias para llegar a ese acuerdo”, y precisó que en la reunión de este jueves “dos de los gremios manifestaron que estaban de acuerdo con que la pauta sea anual, que les parecía mejor”.
Además, “la pauta tiene que ser escalonada, porque es la única forma de afrontar dicho pago con responsabilidad”, agregó.

Mensualizados por horas guardias

Consultado por los agentes sanitarios que los gremios solicitan sean incorporados a planta permanente, Barrera explicó que “esos trabajadores están incorporados conforme el Convenio Colectivo de Trabajo, que en uno de sus artículos establece que una de las modalidades de contratación es la mensualización por hora guardia, o sea que el Estado está cumpliendo, está en regla”, remarcó.
“El mismo artículo habla de que se puede prorrogar o no la incorporación de esa gente bajo esa modalidad o bajo otra, que es la que están solicitando los gremios”, añadió y destacó que “nosotros, desde ya, estamos dispuestos a verlo, estamos negociando para eso y vamos a hacer el mayor esfuerzo para hacerlo efectivo, dentro de nuestras posibilidades presupuestarias y también administrativas, porque todo trámite en el Estado lleva sus tiempos”.
A fines de 2014 “no se pudo llegar a un acuerdo por diferencias y discrepancias entre algunos de los gremios, pero la idea de este año es negociar de otra manera y alcanzar un acuerdo que nos permita a todos arribar a un buen puerto y que podamos tener un área de salud sin ningún tipo de conflicto”, sostuvo.

ÚLTIMAS NOTICIAS