Los Auxiliares de la Educación también quieren negociar salarios

El secretario general de ATE en Chubut, Edgardo Hompanera, anticipó que solitarán formalmente que se abra una paritaria que incluya a los trabajadores de la educación que realizan tareas auxiliares. Criticó la decisión del Ministerio de Educación de haberlos dejado excluidos. “Nos parece desacertado estar discutiendo con los docentes y no discutir paralelamente la paritaria con los auxiliares de la educación porque si ellos (Gobierno) llegarán a cerrar con los docentes y no acuerdan con nosotros, el inicio de clases no está garantizado. Nos parece poco inteligente no haber convocado a los dos sectores, esto no es una cuestión de vedetismo, sino de practicidad”, aseguró.
Informó que “todavía no hay fecha para la paritaria con los auxiliares de la educación, supuestamente la semana que viene, pero la semana que viene ya estaría muy avanzado”.
Respecto a la ley 1.987, Hompanera manifestó que “se comenzaría a discutir después del próximo fin de semana largo. Nos parece poco coherente, el último aumento fue hace seis meses por eso pedimos que la semana que viene ya esté convocada la paritaria. Ellos argumentan que quieren discutir el convenio, nosotros decimos que antes empecemos a hablar de dinero porque la gente vive de su sueldo, no de cuestiones de papel y tinta”.
Respecto al 25% anual que propuesto el Gobierno, Hompanera aseguró que “yo ya dije que nosotros no podemos aceptar una propuesta anual cuando tenemos un proceso inflacionario detrás de esto. No estamos de acuerdo con el porcentaje ni con la pauta de forma anual”. “
“Un 25% para el sector nos parece un despropósito y más que sea anual, o sea lo que nos están pidiendo es sentarnos ahora y seguir discutiendo el otro año. Apostamos a una paritaria semestral, que se pueda tener tres o cuatro paritarias en el año pero no en cuotas”, dijo.
Sostuvo que “nos parece contradictorio cerrar una paritaria anual con ese porcentaje que pretende el ministro cuando el año pasado, en el primer semestre, el 25% ya lo había alcanzado ATE. La realidad implica que el trabajador necesita aumento salarial, nosotros igual tenemos elecciones en plena paritaria, estamos hablando de actualizar el salario por la inflación. Yo no soy de la idea de que no quiere discutir salarios por el proceso electoral. La realidad se discute con o sin elecciones”.
Manifestó que “entiendo las cuestiones presupuestarias y que la baja del crudo es un tema internacional, pero hay que ser previsible en algunas cuestiones como lo han hecho con el sector petrolero, que tiene ciertas garantías y continuidad en el trabajo, más allá de la baja del crudo. Acá hablamos de gente que no llega ni a la mitad de un sueldo petrolero y que lo primero que le dicen es: ‘no pidas más dinero porque no tenemos para darte’. Es una discusión de fondo que hay que dar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS