La reducción de regalías incentiva la explotación petrolera offshore

petroleoEl Gobierno del Chubut publicó completo en el Boletín Oficial el decreto que establece un sistema de subsidios a las empresas petroleras que justifiquen un incremento de la producción, que en concreto se traduce en una reducción de las regalías y del Bono de Compensación que pagan todos los meses.
El decreto 71/15 también abre la posibilidad a que las actividades terciarias, de petróleo extrapesado y offshore puedan tener estos descuentos del Régimen de Promoción e Incentivo para Concesionarias de Hidrocarburos. Lleva las firmas del gobernador Martín Buzzi y de los ministros de Economía, Ricardo Bestene, y de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré.
“Los proyectos de Producción Terciaria, Petróleos Extra Pesados y Costa Afuera, por su potencial productividad, ubicación, madurez de los yacimientos y demás características técnicas y económicas desfavorables, podrán ser incluidos en el esquema de incentivos, previa evaluación técnico-económica, realizada por el Ministerio de Hidrocarburos”, dice el artículo 4.

Uso del Brent

“A los efectos del presente, como valor de referencia para el precio internacional del petróleo crudo, el correspondiente al tipo Brent del mes de liquidación de las regalías, siendo éste el promedio de los precios para el ICE Brent primera línea o mes inmediato publicado por el ‘PlattsCrudeMarketwire’, desde el día 21 del segundo mes inmediato anterior inclusive y el día 20 del mes inmediato anterior”, describe el artículo 6.
De este modo, Chubut formaliza el uso del Brent como valor internacional de referencia. Desde hace tiempo, las petroleras que exportan, principalmente Pan American Energy, evalúan los mercados internacionales con el crudo que se extrae del Mar del Norte en Europa y ya no tanto por el WTI, el que surge de los yacimientos de Texas en Estados Unidos.

Incentivos

El decreto establece tres escenarios con distintos recortes de regalías. Cuando el crudo internacional cotice por debajo de 50 dólares, la Provincia abonará a las concesionarias de hidrocarburos un monto equivalente a un 50% de las regalías y del Bono de Compensación, el 33,32% cuando se ubique entre 50 y 55 dólares y el 16,67% cuando ronde los 55 y 60 dólares.
“El esquema de incentivos dispuesto en los artículos precedentes tendrá vigencia para aquellas concesionarias que mantengan un perfil de actividad durante cada trimestre calendario, igual o superior al mismo trimestre calendario del año anterior, entendiéndose esto al número de equipos de perforación y workover efectivamente activos y a un perfil de producción creciente”, afirma el artículo 5.

Mantener la actividad

La gobernación que encabeza Martín Buzzi oficializó ayer el lanzamiento del “Régimen de promoción e incentivo para concesionarias de hidrocarburos”, la iniciativa con la que apunta a mantener los niveles de inversión petrolera y de actividad en los yacimientos pese a la fuerte retracción del precio internacional del crudo, que cayó un 90% desde junio pasado a la fecha.
En la práctica, la medida contempla una baja de las regalías que pagan las operadoras de entre un 50% y un 16,6% cuando el precio internacional del hidrocarburo perfore la barrera de los 60 dólares. El régimen prevé un esquema de bandas según el cual, cuando la cotización del crudo se encuentre por debajo de los 50 dólares, la provincia devolverá un 50% de las regalías a las petroleras que registren una producción incremental de crudo; cuando el precio oscila entre los 50 y 55 dólares, la compensación será del 33,32%; y cuando se ubique entre los 55 y los 60 dólares, será del 16,67 por ciento.
El artículo 2 del Decreto N° 75 de la gobernación –fechado el 3 de febrero de 2015- prevé que “el régimen de promoción, consistirá en el pago de incentivos sobre el valor incremental exclusivamente” de petróleo. Es decir, sólo podrán acceder al beneficio las empresas que inviertan para mantener y aumentar su nivel de producción de crudo.

Merma de 550 millones

El nuevo régimen implica un esfuerzo fiscal significativo de parte de la administración de Chubut. Según comentaron a El Inversor Online allegados a Buzzi, la aplicación del programa de estímulo podría generar una merma en la recaudación de la provincia de hasta $ 550 millones. La cifra representa casi un 20% del presupuesto que se destinará en 2015 al área de Obras Públicas, que ascenderá hasta los $ 3000 millones.
“Es un esfuerzo importante. Pero lo central es garantizar la continuidad de la inversión en los yacimientos y por consiguiente, evitar que se pierdan puestos de trabajo en la región”, señalaron las fuentes consultadas.
El principal productor de petróleo de Chubut es Pan American Energy (PAE), la segunda petrolera del país, propiedad de BP y de Bridas, la sociedad que se reparten la china Cnooc y los hermanos Bulgheroni. PAE exporta hasta un 40% de su producción y por tanto, es la empresa que está más expuesta a los vaivenes del precio internacional del crudo. Tecpetrol, la petrolera de Techint, también está afectada por la misma situación, al igual que YPF, aunque en menor medida.

El petróleo WTI perdió 2,6% y quedó en $s 52,14

El petróleo cotizado en Nueva York cayó este miércoles, en un mercado que se prepara para una nueva alza de las reservas de crudo en Estados Unidos.
Los precios del barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en marzo perdió 2,6% (o 1,39 dólares) a 52,14 dólares, interrumpiendo así una serie de tres sesiones consecutivas en alza.
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril, terminó a 60,53 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en baja de dos dólares en relación al martes.
«Los fundamentos continúan presionando al mercado a la baja, aunque recientemente registró un buen rebote, luego de haber caído a 44-45 dólares el barril», el mes pasado en Nueva York, consideró Kyle Cooper de IAF Advisors.
«Se espera una nueva alza de las reservas de petróleo en Estados Unidos, en el informe que publicará mañana la Agencia de Información sobre la Energía (EIA) y no pienso que la producción mundial se desacelere en los dos próximos meses», agregó.
Los expertos interrogados por la agencia Bloomberg esperan un nuevo incremento, de tres millones de barriles, pero un descenso de las reservas de gasolina y productos destilados, de 500.000 y dos millones de barriles, respectivamente.
En lo que respecta a los stocks de crudo, las cifras de la terminal de Cushing (Oklahoma, centro-sur), serán particularmente estudiados, puesto que sirven de referencia al WTI.
«Actualmente, hay simplemente demasiado petróleo en Cushing para las refinerías estadounidenses», dijo James Williams, de WTRG.

ÚLTIMAS NOTICIAS