La protesta de los trabajadores del Hospital se hizo sentir en las calles

4Los trabajadores del hospital Andrés Ísola de Puerto Madryn realizaron ayer el primero de los dos días de paro programados la semana pasada, en reclamo a la convocatoria a paritarias por parte del gobierno provincial. Un importante número de profesionales y administrativos se congregaron cerca de las nueve de la mañana en la plaza San Martín, donde se manifestaron por más de tres horas con bombos y banderas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de los diversos sectores del hospital, además de portar carteles con leyendas sobre sus reclamos. Pasadas las once de la mañana, el grupo de trabajadores marchó por las calles del centro de la ciudad, deteniéndose frente al Concejo Deliberante en el mismo momento que el intendente Ricardo Sastre realizaba su discurso inaugural de las sesiones ordinarias de 2015.

Por las paritarias

Con el correr de los meses, el reclamo de los trabajadores de la salud pública de Puerto Madryn fue cambiando: al aumento salarial que solicitaban en un comienzo, el mismo ahora se convirtió en un pedido de llamado a paritarias. Con respecto a este tema, el secretario de Organización de ATE, Julio Belascuen, señaló: “El paro tiene entre un 70 y un 80 por ciento de acatamiento, aunque sí tenemos cubiertas todas las emergencias en el hospital. Estamos esperando que nos respondan, lo único que necesitamos es una nota de provincia diciéndonos cuándo nos tenemos que juntar para hablar de las paritarias 2015, eso es lo que queremos ahora, ya que el ministro no quiere venir, no nos quiere atender, por lo menos que nos den una fecha de paritarias”.

Contacto con la gente

A diferencia de los últimos paros, los empleados del Ísola eligieron concentrarse en la plaza principal de la ciudad, donde recibieron el apoyo de algunos vecinos que hicieron sonar las bocinas de sus autos. Al consultarle el por qué de la convocatoria en el centro, la delegada de UPCN, Patricia Mariezcurrena explicó: “La plaza es lo que nos ha dado más resultado en cuanto al trabajo con la comunidad, que es para quienes nosotros trabajamos, para la gente. La idea es citar a la comunidad para que nos acompañe y sean ellos también los que nos apoyen en el reclamo, porque la problemática de la salud pública al día de hoy no está resuelta y no tenemos novedades ni intenciones de parte del gobierno de querer resolverla”. Justamente, los trabajadores convocan a la comunidad madrynense para hoy a las diez de la mañana a acompañar el reclamo de quienes desempeñan sus funciones en el nosocomio madrynense.

Sorprendidos

El lunes a la mañana, el gobierno provincial comenzó con la temporada de paritarias reuniéndose con los gremios del sector docente, algo que no cayó bien en las filas de la salud, quienes creían que la prioridad para hablar de sueldos era de ese sector. Con respecto a este tema, la delegada de UPCN manifestó que “esto nos llama mucho la atención y nos deja muy sorprendidos, porque nosotros estábamos convencidos de que, ya que en 2014 la salud pública no fue tuvo su problemática, creíamos que iba a ser la primera repartición con la cual el gobierno se iba a sentar. Realmente no fue así, estamos muy sorprendidos porque nos cuesta entender de qué manera están viendo esto ellos, no le encontramos una respuesta a cómo se está moviendo el gobierno con la salud pública”. Además, Mariezcurrena se refirió a los diversos escalafones del gobierno provincial con los que intentaron dialogar: “Esto fue subiendo escalones, porque en principio era el ministro, después era Economía, después el gobernador, ya cuando llegamos hasta ese punto y no tuvimos respuesta, creemos que estamos complicados, porque si él, que es el principal responsable de tomar las decisiones, no nos da las respuestas, estamos complicados”.

Expuestos

Por último, la delegada de UPCN se refirió a los hechos de violencia que se vivieron el último domingo, cuando cinco mujeres agredieron al personal de la Guardia del hospital Ísola, además de provocar algunos destrozos en ese sector: “Los trabajadores del hospital todo el tiempo estamos expuestos, desde una ventanilla, desde una boca de expendio, o una chica que da turnos, que ha sucedido que la han agredido, la han agarrado de los pelos, o un médico de la Guardia que va a ser un domicilio y lo intentan agredir con un arma blanca, o el caso del domingo. Estamos permanentemente expuestos y esto realmente no se lo tiene en cuenta, pero los trabajadores creemos que estamos en un lugar complicado. Nuestro reclamo no pasa solo por lo salarial, salud pública tiene otros factores que juegan al momento de estar insertos como trabajadores dentro del hospital”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS