La empresa Benítez Bellini incrementó la tarifa en las líneas 1, 2 y 3
En la mañana del lunes comenzó a regir el incremento de tarifa en el servicio de transporte urbano de pasajeros que presta la empresa Benítez Bellini S.A. El mismo pasó de un boleto mínimo de 5,50 a 6,05 afectando a las líneas 1, 2 y 3. Desde el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) señalaron que la empresa cumplió con los pasos establecidos en los pliegos de bases y condiciones, y presentando la documentación pertinente por lo que cuento con la aprobación del Poder Concedente.
Tras el intento fallido en la primera semana de 2015 de la empresa de implementar el aumento de tarifa, sin embargo el mismo quedó desestimado por el Ejecutivo ya que antes de ser aplicado los pliegos establecían que debía presentarse un informe de costos, el cual se evaluaría y tras ello se permitiría o no el incremento. Cabe señalar que por disposición de los pliegos Benítez Bellini tiene la posibilidad de aplicar dos incrementos de tarifa al año, siempre y cuando éstos no sobrepasen el 10%.
“El Ejecutivo Municipal autorizó en el transcurso de la semana anterior el aumento en el valor del boleto mínimo del servicio que presta Benítez a través de una resolución en las que a través del pedido de la empresa basado en la ordenanza que aprueba el pliego que establece un incremento de dos veces por año del micro. En tal sentido, una vez presentada toda la documentación que se le ha requerido, fue autorizada la medida tras el dictamen de la Asesoría Letrada del Municipio” destacó Dardo Petroli, Secretario de Gobierno Municipal.
Al momento de hacer referencia a la documentación que se pidió desde el DEM a la prestataria del servicio, Petroli dijo que esta relacionada a los componentes de la formula polinómica que se utiliza para establecer los incrementos, como la variación del precio del combustible, la variación de los salarios, del Convenio Colectivo de Trabajo, del precio de las unidades que se tienen en existencia comparadas con las cero kilómetros; mientras que para las líneas 2 y 3, además se suma un coeficiente que está relacionado con la variación del índice del precio al consumidor.
Como los documentos habían sido aprobados por el Ejecutivo, Benítez Bellini se encontraba en condiciones de aplicar la nueva tarifa en la jornada del viernes si así lo hubiese dispuesto, sin embargo se decidió aplicarla a partir del lunes, lo cual tomó por sorpresa a muchos usuarios que no entendían el por qué del nuevo aumento. Cabe recordar que el nuevo monto de 6,05 rige para las líneas 1, 2 y 3 por lo que las 4,5 y 6 continúan con un valor de boleto de 5,50.
Futuros aumentos
Por otro lado, el funcionario municipal recordó que Benítez Bellini cuenta con la posibilidad de realizar otro ajuste tarifario durante 2015 siempre que presente la documentación pertinente para que el DEM lo autorice y no esté por encima del 10% del costo actual de la tarifa. En tal sentido, Petroli señaló que no se sabe cuándo ocurrirá el nuevo pedido, pero para ello deben darse determinadas circunstancias a fin de que pueda hacerse realidad.
“Sin perjuicio de ello, la empresa se encuentra autorizada a peticionarle al Concejo Deliberante algún aumento superior al 10%, es decir que lo más probable es que Benítez pida un incremento mayor a ese porcentaje en algún momento del año” afirmó, agregando que en ese caso será responsabilidad del cuerpo deliberativo decidir si otorga dicho pedido o no, ya que el legislativo autorizó al legislativo otorgar solo dos incrementos por año.
Un complicado inicio de semana sin transporte
En el inicio de la semana los usuarios del servicio de transporte urbano de pasajeros se encontraron con la dificultad que planteaba la imposibilidad de contar con la Línea 1. Tras varias horas de espera y de quejas constantes de los vecinos, la gente que se encontraba en las paradas se comunicaba telefónicamente con la empresa Benítez Bellini S.A para consultar qué era lo que ocurría con el servicio, a lo que desde la prestataria le contestaban que debían llamar a una persona llamada Alejandro que era quien se encargaba de dicho ramal. Este fue tajante en la explicación “no anda la línea porque los colectivos están todos rotos”.
Al respecto, el Secretario de Gobierno envió a los inspectores a relevar el servicio para que constatasen qué era lo que estaba ocurriendo con los colectivos. Además, señaló que si se hubiese tratado de una demora también estaría dentro de las infracciones establecidas en los pliegos de bases y condiciones; las cuales se dividen en A y B, con multas desde los mil a los 30 mil pesos. Por su parte, los choferes de dicha línea, pertenecientes a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) sostuvieron que la medida estaba referida a la falta de colectivos para circular y que no guardaba ninguna relación con reclamos por parte de los empleados como se rumoreo en un primer momento.
“En horas de la mañana nos presentamos a trabajar con normalidad y nos encontramos con que estamos imposibilitados de prestar servicio porque no tenemos coches, ya que no se encuentran en condiciones, hay un solo vehículo para salir y se hace imposible” afirmó, pidiéndoles disculpas a los usuarios que se movilizan a través del ramal. Además, destacó que el hecho de decidir no prestar el servicio con la única formación que se encontraba disponible respondió al resguardo de la seguridad de los trabajadores, ya que la gente se cansa y se descarga contra la cara visible de la empresa, el chofer.
Sin servicio por fallas mecánicas de unidades
El Gerente de la empresa, Agustín Rossi, se apersonó en el predio donde funciona la línea 1, cita en calle San Luís y Estivaríz, a fin de interiorizarse de la situación y manifestó que intentaría suplir la falta de colectivos con algunas formaciones que se encontrarían en condiciones. Cabe destacar que la línea 6 tampoco realizó su recorrido, mismo ramal en el que el Secretario de Gobierno realizó el recorrido para inspeccionar el estado de los coches y de las calles de la ciudad.
Por otra parte, es necesario recordar el acuerdo que había entre la empresa y el poder concedente para que se adquirieran nuevas formaciones. Incluso los propios trabajadores dialogaron con los concejales de los distintos bloques en el marco del último pedido de incremento tarifario, afirmando que sabían lo que el servicio necesitaba para realizar una buena prestación a la comunidad, haciendo referencia a nuevos coches, los cuales nunca llegaron y motivaron que los propios choferes expresaran su descontento con el estado de los vehículos actuales.