La CTA convoca a un debate público sobre las tarifas de la Cooperativa
Autoridades de la Central de Trabajadores Argentinos –CTA- de Chubut, invitaron para hoy a las 18 horas a toda la comunidad a participar de un panel debate a realizarse en la sede del gremio, cita en Gales 425 de Trelew. El tema que se debatirá está enfocado en la situación actual de las cooperativas de servicios públicos en la provincia, y más específicamente sobre lo que sucede en la ciudad de Trelew.
En la invitación firmada por Claudia Barrionuevo, Secretaria General de CTA y por Gonzalo Pérez Álvarez, adjunto, se indica que “como organización que representa los intereses de los trabajadores estamos especialmente preocupados por los actuales problemas, centralmente los importantes aumentos registrados en las últimas facturas y algunos inconvenientes en el correcto funcionamiento de los servicios”.
“Es por ello –precisaron- que pretendemos, a través de un debate amplio y democrático, poder avanzar en un diagnóstico más preciso sobre las actuales problemáticas, así como intentar fijar algunas líneas de acción en común”, adelantaron los organizadores.
Indicaron en ese marco que también “hemos invitado a esta charla debate a los integrantes de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, a las autoridades del Concejo Deliberante de la ciudad”, como así también “a representantes de otras listas en la Cooperativa y a miembros de organizaciones de usuarios y consumidores, entre otros”.
Asimismo, informaron, “invitamos por este medio a todos los interesados a acercarse para expresar sus posiciones”.
Complejo
Cabe recordar el complejo panorama que atraviesa la entidad, al menos en la relación con el Concejo Deliberante y el Organismo Regulador, no así con la Municipalidad. Todo se originó en el último mes del año cuando el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante un proyecto para adherir a la Ley de Tarifa de Referencia provincial, oportunidad en la que los concejales adhirieron pero pusieron como condición que los aumentos de tarifas siguieran pasando por esa casa.
Sobre fin de diciembre el Ejecutivo vetó casi todos los artículos de esa ordenanza y dejó en vigencia la adhesión a la Ley, lo cual habilitó a la Cooperativa que aplicó aumentos para alcanzar la tarifa de referencia en agua y cloacas, elevando según se informó alrededor de un 45% la tarifa de dichos servicios.
Este aumento contó además con una suba del Fondo de Sustentabilidad que se vio afectado por el aumento de tarifas, ya que en su origen por ordenanza quedó atado a las tarifas de esos servicios. Por lo que en algunos casos el aumento final, aseguran los vecinos, sería de más del 75%.
Ya en la primera semana de febrero, los concejales rechazaron el veto y confirmaron la ordenanza que frenaba el aumento propuesto por la Ley provincial de Tarifas de Referencias, con lo cual indicaron que la Cooperativa debía devolver el aumento aplicado sobre las facturaciones de enero y febrero.
Mientras tanto el Organismo Municipal Regulador de Servicios Públicos también avanzó en una intimación para que la Cooperativa retrotraiga el aumento y devuelva como crédito lo ya cobrado de más. Todo esto, rodeado de muchas declaraciones públicas de los distintos actores donde el factor político y el tiempo electoral dieron mucha tela para cortar.