La Cooperativa no retrotraerá los aumentos y demandará al Municipio
La Cooperativa Eléctrica de Trelew se encuentra analizando el cumplimiento por parte del Ejecutivo del Contrato de Concesión que une a la empresa con el Poder Concedente. De allí podría partir la acción judicial que la empresa analiza llevar adelante si avanzan contra la decisión de aplicar la Tarifa de Referencia que marca la ley I-539 en el marco de la Emergencia de los Servicios Públicos en Chubut.
Así lo advirtió el presidente del Consejo de Administración de la entidad, Fabián Gómez Lozano, quien destacó ayer que “el análisis sobre el Contrato de Concesión que estamos haciendo está en realidad en función de los incumplimientos del poder concedente, la municipalidad de Trelew. Entonces estamos tratando ahora entre nosotros y con los asesores legales es de ver hasta donde le compete la obligación no solamente en el hoy y hacia el futuro”.
Sostuvo que “analizamos la responsabilidad que tiene el Ejecutivo en la descapitalización de la empresa, en la falta de mantenimiento de los servicios en todos estos años, todo fundado sobre la falta de tarifa y la falta de la aplicación responsable de su decisión para cumplir con lo que no cumplieron que es con su parte del Contrato de Concesión”.
Precisó que “establece el Contrato en el articulado que la Cooperativa está obligada a prestar servicios en cantidad y calidad, que cumplimos sobradamente. Y los problemas que tenemos son por la falta de inversión, obviamente por la falta de ingresos. Sin plata no se presta ningún tipo de servicios”. “Esto es lo que estamos estudiando ahora con los abogados”, destacó Gómez Lozano.
Esperando la notificación
Aseguró que el próximo paso que espera la Cooperativa “es esperar que nos notifiquen de la aprobación de la ordenanza y ahí determinaremos que va a ser el futuro de este fondo. Nosotros lo entendemos como un fondo sobre la tarifa actual”.
Aclaró que “nosotros no aplicamos la tarifa de referencia sobre ninguna ordenanza ni esperamos la aprobación de ninguna ordenanza, aunque si esperamos los tiempos administrativos del Concejo Deliberante para un normal desenvolvimiento en la toma de decisiones”.
Pero, dijo que “no se nos dio una tarifa que cubra los costos de la empresa. Tiempo antes habíamos decidido en el Consejo de Administración que si esto no cumplía con las metas financieras que necesitaba la empresa íbamos a aplicar la tarifa de referencia que está establecida por Ley en la provincia del Chubut. Y así lo hicimos”.
Reconoció que “la tarifa sobre agua y cloacas que tenemos en la facturación de la Cooperativa Eléctrica de Trelew es la de la Ley I-539 que es la tarifa de referencia”.
Explicó que “lo que se aprobó en el Concejo Deliberante es un 35% sobre la tarifa actual” al tiempo que resaltó que “nosotros no estamos aplicando esta ordenanza porque no está promulgada ni vamos a aplicar aumentos por aplicar”.
“La Tarifa de Referencia establece importes fijos de 136 pesos por cien metros cuadrados cubiertos en agua y 90 pesos por cien metros cuadrados cubiertos en cloacas”, señaló.
Aseguró que “nosotros no aplicamos una tarifa por dentro de ninguna ordenanza, sino dentro de la Ley de Emergencia de los Servicios Públicos en Chubut y en la Nación y dentro de la Ley de Tarifa de Referencia”.
Cruce de notificaciones
Con respecto al reclamo administrativo que enviaron al Municipio, luego que el Omresp intimara a la empresa a que devuelva lo facturado a los usuarios, Gómez Lozano explicó que “nosotros notificamos de la resolución al intendente y nos termina contestando el Omresp, de una forma llamativa porque en realidad le solicitamos al Ejecutivo que tomara cartas en esta situación”.
Consideró que “el Omresp es un órgano municipal que está para asistirlo al intendente en la toma de decisiones y no para imponer decisiones y de hecho sus decisiones no son vinculantes. Y luego que nos contestaron la nota en la que nos dicen que son un ente autárquico y que por eso nos contestan, nosotros les respondimos de nuevo que no es así, es mentira, no son un ente autárquico, siguen regidos por la Carta Orgánica que los crea y no por una ordenanza modificatoria que se sancionó después”.
Aseguró que según su entender “siguen estando por debajo del intendente y tienen que responder al Poder Ejecutivo”.
Emergencia
Insistió en que “en el estado de una situación de Emergencia de los Servicios Públicos, aprobada por ley provincial y por ley nacional, no debe pasar esta tarifa de referencia por el Concejo Deliberante” y en el caso de que esta ley se venza “hablaríamos de otro escenario, pero hoy no, porque la emergencia fue prorrogada”.
La Ley I-539 “tiene jurisdicción sobre la ciudad de Trelew como tiene sobre las otras ciudades de la provincia en la conformación de tarifas por la injerencia que tiene la ley de Emergencia de los Servicios Públicos de la provincia del Chubut”.
Por ello “la tarifa tiene que ser por lo menos igual a la de referencia que es la media para toda la provincia. Tampoco es una locura que se aplique una tarifa de referencia para toda la provincia porque pagamos el mismo costo, le pagamos la energía a la misma empresa, pagamos el mismo Convenio Colectivo de Trabajo, salvo algunas ciudades pero el resto sacamos el agua del mismo lugar, Trelew, Rawson, Madryn, Esquel”.
Y sostuvo que “no puede ser que cada uno cobre lo que quiera o que no entiendan que se puede unificar el costo de la prestación de esos servicios en función a la extracción y a la producción”.
Ratificó que para él, “lo que pasó ayer no cambia en absoluto lo que hizo la Cooperativa y es más, lo que sucedió es que establecieron una nueva tarifa y actualizarla con un 35% de aumento”.
“Fui al Concejo, dejé mi teléfono y nadie me llamó”
Al ser consultado acerca de si se podría haber evitado el escándalo con diálogo a tiempo, el Presidente de la entidad dijo que “si se podría haber evitado todo esto con diálogo”. Pero indicó que “propusimos varias veces en la comisión de hacienda el reunirnos durante el mes de diciembre, ellos dicen que no, pero así fue”.
Y agregó que “yo no tengo nada que ocultar ni tampoco la cooperativa, no ostentamos puestos ni queremos quedar bien con nadie porque nuestro objetivo es administrar la empresa”.
Por lo tanto “puedo asegurar que fui al Concejo Deliberante a hablar y un solo concejal (radical) me atendió. Hay personas que conocen la situación de la empresa por lo tanto no se los tengo que contar”.
Insistió Gómez Lozano en que “a la comisión de Hacienda tenía que ir porque era importante que conocieran estas cuestiones y no me atendieron, dejé mi teléfono, mi nombre y nunca me llamaron”.
Dijo también que concurrió a la sesión realizada el lunes pero “no me dejaron pasar, había policía por la presencia de algunas personas en la entrada y por razones de seguridad no dejaban pasar a nadie así que no pude entrar. Soy un ciudadano más no tengo que entrar si estaba prohibido”, concluyó.