La comparsa del barrio San Ramón cumple 30 años
Este 23 de febrero, la comparsa “Variedades” del barrio San Ramón cumplirá 30 años, comparsa que año pasado obtuvo el Primer Premio en su rubro en los carnavales de Trelew 2014, agregando un nuevo lauro a su reconocida trayectoria de tres décadas.
30 años de historia
Daniel Tripailaf recordó los comienzos de aquel grupo carnavalero que reúne a alrededor de cien personas de la ciudad capital, ochenta de las cuales integran la comparsa y el resto cumple las indispensables tareas de asistencia y apoyo externo.
Los inicios se remontan a 1985, “antes se había formado una murga para recorrer las calles de Rawson; hasta que un día me tiraron la idea de armar la comparsa. Para ello se necesitaba mucha más gente, en particular las chicas. Y las encargadas de buscarlas y conseguirlas fueron las hermanas Morales del barrio San Ramón. Así nos juntamos todos y se formó Variedades”, rememoró Tripilaf.
La primera presentación fue en los carnavales de Rawson de aquel año, reconociéndose al 23 de febrero de aquel año como la fecha de su nacimiento. “Me acuerdo que para lucir los espaldares, habitualmente hoy de plumas, imposibles de conseguir por entonces, tuvimos que usar las famosas ‘colas de zorro’ o cortaderas, flores que existen en la costa del río”, expresó el murguero.
Recordando que “al año siguiente comenzamos a renovar de a poco. No teníamos instrumentos y existía un negocio en Trelew al que le compramos al contado el primer redoblante. Era Casa Roselló y en agradecimiento por ese pago nos dio otro a crédito. Con el tiempo fuimos incorporando otros elementos musicales, los primeros que tuvo la comparsa”.
Todo sirve
Daniel, vocero y conductor de Variedades desde sus mismos orígenes, añadió que, sin embargo, los instrumentos siempre faltaban pero que los reemplazaban “con los recipientes de termotanques viejos o plásticos. ‘Toto’ Villalba nos prestó también algunos que tenía. El ‘Negro’ Igor también nos acercó otros instrumentos. Y así fuimos equipándonos y hoy es todo nuestro”, señala a Rawson Visión Semanario”.
“El primer premio importante que logramos fue en los carnavales de Dolavon de 1992. En esa época no eran en dinero efectivo. Sólo un trofeo y un asado compartido por todos los integrantes como agasajo. Por eso costaba tanto continuar y arrancar al año siguiente. No tener recursos para mejorar era complicado”, recordó Tripailaf y agregó: “Al año siguiente volvimos a ganar y desde allí lo hicimos muchos años. La Comparsa Variedades obtuvo en total 14 primeros premios en su trayectoria en los carnavales de Dolavon. En Trelew también hemos ganado los dos últimos años, además de tener muchos premios individuales (pasista, batucada, ritmo, vestuario, etc). Mi casa está llena de trofeos de la comparsa”.
Para finalizar, Daniel valora el continuo acompañamiento de “la gente que nos compra las empanadas, las rifas o lo que sea para colaborar con la comparsa”, indicó en su oportunidad al referirse a la cobertura de gastos y terminó: “Los costos son cada vez mayores. Soy de la idea de que para competir hay que hacerlo con lo mejor y los premios sólo permiten cubrir una parte de esas exigencias”.