Korn reveló que la gestión municipal centrará su trabajo sobre cuatro ejes

6El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Pablo Korn, brindó detalles acerca de los temas tratados en las últimas dos jornadas de trabajo del gabinete local que en conjunto con el Intendente Máximo Pérez Catán delineó las políticas públicas para el año 2015. Al término de la segunda reunión de gabinete de la semana aseguró que se trabajará fuertemente y desde todas las áreas en cuatro ejes centrales que serán: la seguridad, la obra pública, el sesquicentenario y el Banco Social de Lotes. Dijo que será un año difícil, político y planteó que habrá una gran incertidumbre “en lo económico”.
En diálogo con El Diario, Korn manifestó que “hemos estado reunidos con el intendente y con todo el equipo de trabajo planteando los temas del inicio del año relacionado con la acción del gobierno municipal en la ciudad, reconducir los presupuestos y delinear las prioridades a las que el intendente quiere atender como las más importantes”.
Entre lo discutido, hay cuatro temas detallados por el intendente “en los que vamos a poner el foco, sabiendo que es un año complejo en lo económico, sabiendo que hay baja de regalías y bajos ingresos de recursos provinciales en las arcas municipales”.
Agregó que “estos cuatro temas son: la seguridad, que es algo que ya ha anunciado el propio intendente y sobre lo cual venimos trabajando fuertemente para proyectar este nuevo programa de protección ciudadana”.
El otro tema es “el de la obra pública donde tenemos un plan de bacheo, de cordón cuneta y de mejoramiento de diferentes obras urbanas que está encarando la secretaría de Obras y Servicios Públicos municipal”.
A lo que se suma “otro eje que es el programa de los festejos de los 150 años del arribo de los galeses a estas tierras, que también va a tener desarrollo de actividades y de presupuesto municipal afectado a estas actividades” y por último “el tema del Banco Social de Lotes que también hemos comunicado donde va a haber una fuerte tarea para poder desarrollar todo lo que hace al acceso a lotes con servicios, que va a tener una gran envergadura en gastos y decisión política”.
Precisó que “estos van a ser los ejes del 2015. El intendente nos ha pedido en los dos días de trabajo que seamos los secretarios todo lo consecuentes con el formato que va a tener el gasto público. Que veamos que tipo de incidencia mensual va a tener el flujo de fondos destinados a estas cuatro líneas o programas sin afectar las tareas lógicas de cada área”.
Destacó estos cuatro ejes de trabajo y dijo que “para ello necesitamos una tarea muy puntillosa de cada secretario para poder evaluar que flujos de fondos mensuales vamos a necesitar para sostener estas actividades, para evitar que en dos meses tengamos un nivel de gasto que sea difícil de cumplir”.

Incertidumbre económica

Consultado acerca de cómo se trabajará el presupuesto, considerando que aún no hay un presupuesto provincial aprobado, Korn mencionó que “este es un año netamente político, donde seguramente va a haber grandes cambios durante el año, pero principalmente vamos a tener mucha incertidumbre en lo económico”.
Destacó que “el municipio de Trelew ha cerrado sus cuentas, su tarifaria y su presupuesto y sobre esta base vamos a seguir trabajando. Pero es muy preocupante no tener mayor claridad en los números que maneja el Gobierno Provincial porque a las municipalidades se les hace muy difícil proyectar un año calendario sino se tienen certezas sobre la incidencia de los fondos provinciales en el presupuesto municipal”.
Aunque aclaró que “si bien en la municipalidad de Trelew la incidencia del presupuesto provincial no es tan significativa, obviamente que hay decisiones como las obras públicas destinadas a la ciudad, el financiamiento educativo y las regalías, que inciden en nuestra ejecución anual y que modifican la balanza para un lado o para otro”.
Resaltó que un gran gasto para la municipalidad “en el año es el mantenimiento de las concesiones públicas, como el transporte, la recolección de residuos y el GIRSU. Se hace pesado y obviamente también está la realidad del contexto nacional inflacionario muy importante, viene la etapa de paritarias con los gremios, el desafío es grande”.
Opinó que es “un año muy importante, que va a ser político y donde todo va a estar bastante mezclado seguramente”.

Acompañamiento vecinal

Sobre las obras a realizar por administración, que son posibles gracias al aporte de los vecinos con el cumplimiento de los impuestos, Korn mencionó que “obviamente que en esta etapa y como lo hemos hecho en los últimos tres años, la realidad es que vivimos con lo nuestro”.
Esto significa que “más allá de gestionar obras en otros ámbitos, nacionales y provinciales, la municipalidad tiene que tener su propia lógica y su propia estrategia para poder invertir el dinero público de los trelewenses en la propia ciudad”.
“Y así lo hemos hecho porque tenemos un plan de bacheo que ya ha comenzado, hay un plan de cordones cuneta en varios lugares que ya está en funcionamiento y que se va a ampliar en el año” y también hay “fuerte inversión de parte de la municipalidad que tienen que ver con servicios públicos como desobstrucciones cloacales o intervenir los baches que produce la Cooperativa y que luego no puede tapar”, señaló.
Precisó el secretario que “la municipalidad está avanzando inclusive sobre cosas que no son de su incumbencia directa pero que complican la vida de los vecinos y hay que atenderlas”.
Destacó que “la seguridad es uno de esos temas. La municipalidad no debería tener un presupuesto asignado a la prevención de la seguridad o al control de los delitos, sin embargo tenemos que hacerlo porque esto ha llegado a un límite extremo en el que el ciudadano de Trelew demanda que los que tenemos responsabilidades públicas hagamos algo para contener este flagelo”.
Para concluir indicó que “obviamente hay una ausencia bastante marcada de políticas provinciales destinadas a combatir la inseguridad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS